Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

¿Cuánto sabes de los programas electorales europeos?

  • Te proponemos un test para que compruebes si sabes a qué partido corresponden algunas de las medidas más llamativas

Por
Partidos españoles que concurren a las elecciones europeas
Partidos españoles que concurren a las elecciones europeas

Los distintos partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26M han presentado los programas en los que presentan su idea de proyecto europeo. [Compara los programas de las distintas formaciones]

En ellos recogen sus medidas sobre política agraria, inmigración, energía y medio ambiente, que van a tener una gran trascendencia en los próximos cinco años, pero también recogen algunas más llamativas.

Mientras un partido propone un Erasmus para mayores de 55 años, otra formación quiere que se pueda hablar y enseñar en occitano, una lengua romance que hablan unos dos millones de personas entre el sur de Francia, los Valles Occitanos de Italia y el Valle de Arán, en el Pirineio leridano.

Desde RTVE.es te retamos a comprobar cuánto sabes sobre las propuestas de las distintas candidaturas:

Accede directamente al test

Control de noticias falsas o una inteligencia "digna de tal nombre"

Además de estas medidas, los partidos contemplan otras propuestas destacables. Por ejemplo, la Coalición por una Europa Solidaria (Ceus), en el que entre otras formaciones se integran PNV o Geroa Bai, propone “desarrollar un sistema efectivo de control de las falsas noticias y denuncia y desenmascaramiento de sus autores". Una iniciativa que tiene como fin prevenir "las injerencias de potencias ajenas a la unión en los procesos electorales y políticos internos y prohibir que partidos políticos europeos sean financiado por estados terceros de la Unión”.

ERC también propone “crear un comité sobre fake news para luchar contra la difusión de noticias falsas en los contenidos digitales” y crear reglamentos para no permitir su proliferación. También plantean crear un Fondo Europeo para la Información Veraz, con dinero público y privado, para impulsar la alfabetización mediática de los ciudadanos y fomentar el periodismo independiente y de calidad.

En su programa, CEUS también propone la “creación de una inteligencia europea digna de tal nombre para prevenir y reprimir los ataques terroristas y detener a sus responsables e inductores. Este órgano debe ser foro permanente y automatizado de intercambio de datos, promover investigaciones paneuropeas y aprovechar todo el conocimiento y los recursos disponibles en todas las agencias y organizaciones de seguridad con competencias y conocimiento en la materia. Entre ellas defendemos la plena inclusión de las policías de regiones constitucionales, algunas de las cuales, como la Ertzaintza o los Mossos de Esquadra han acreditado un especial conocimiento y pericia en la materia”.