Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce inicia los trámites para destituir al fiscal superior de Cataluña

  • La Fiscalía del Estado inicia los trámites en un expediente de remoción
  • Después de que haya apoyado una consulta sobre el futuro de Cataluña
  • Rodríguez-Sol desmiente "cualquier apoyo a un proceso soberanista"

Por
Torres-Dulce inicia los trámites para destituir al fiscal superior de Cataluña

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado con la firma de un decreto, los trámites para destituir de su cargo al Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, después de que éste se haya mostrado partidario de la celebración de una consulta en Cataluña sobre su futuro.

Los trámites se inician a través de un expediente de remoción, según explica la Fiscalía General del Estado en un comunicado, al amparo del artíuclo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Martín Rodríguez-Sol será citado en los próximos días, se convocará un Consejo Fiscal para que tenga conocimiento del expediente y emita su dictamen sobre el mismo.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, los Fiscales Jefes de los respectivos órganos podrán "ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado", quien antes "deberá oir al Consejo Fiscal, y al interesado y, en su caso, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma".

El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha producido "tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña", según el comunicado.

En esas declaraciones, el fiscal superior de Cataluña, Rodríguez-Sol, se ha mostrado partidario de que los políticos utilicen la ley de consultas  que tramita el Parlament que "permitiría hacer preguntas al pueblo de  Cataluña sin incidir directamente en la cuestión de la soberanía pero  para conocer qué es lo que el pueblo cree que es mejor", ya que con la  ley actual no es posible realizar esa consulta.

El PSC y CiU ven "valiente" su pronunciamiento

Los socialistas catalanes y Convergéncia i Unió han calificado el pronunciamiento del fiscal como "valiente" y creen que debería tenerse en cuenta fuera de Cataluña. Así lo ha señalado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, asegurando que "sería bueno que se escuchara un planteamiento que no viene de la política que ayude a entender que la petición que se hace desde Cataluña no es estrictamente una petición de CiU o del presidente Mas".

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña, Jaume Collboni, considera que la posición del fiscal de Cataluña "encaja en aquello que defiende el PSC de dar una salida basada en el pronunciamiento democrático a las relaciones que tiene Cataluña con el resto de España".

ERC también celebra las declaraciones de Rodríguez-Sol pero considera sin embargo que hacer una consulta "sin poder consultar" lo que quieren consultar "no tiene mucho sentido".

Mientras, desde el Partido Popular de Cataluña, piden que la Fiscalía se mantenga al margen. Su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, cree que la Fiscalía "debe mantenerse siempre en la máxima neutralidad política y ceñirse a sus objetivo que es el cumplimiento de la legalidad y del Estado de Derecho".

El fiscal de Cataluña desmiente su apoyo "a un proceso secesionista"

Tras el revuelo suscitado por la entrevista, el fiscal superior de Cataluña ha desmentido en un comunicado "cualquier apoyo, directo o indirecto, a un proceso secesionista" y ha aclarado que "no es posible un referéndum sobre la independencia, con el actual marco legal, que comparte, respeta y acata".

Martín Rodríguez Sol puntualiza además que los comentarios que han originado la polémica "parten de un marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo", e insiste en que el Ministerio Fiscal "es único para España".

La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña "tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado".

Según mantiene, en la mencionada entrevista Rodríguez Sol opinó que una Ley de Consultas del Parlament, pendiente de tramitación, "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes".

En la pasada campaña de las elecciones catalanas del 25N, Torres-Dulce desautorizó a Rodríguez Sol después de que ordenara abrir diligencias para investigar al periódico El Mundo por calumnias por publicar un supuesto informe policial que acusaba a Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios.

En esa ocasión, Rodríguez Sol aseguró que había comunicado previamente a la Fiscalía General del Estado su decisión de abrir diligencias mediante un correo electrónico, pero que el mensaje no había llegado a su destino por un error.