Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado considera inconstitucional y recurrible la declaración soberanista catalana

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno recurrirá la declaración de soberanía del parlamento Catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que la Abogacía del Estado ha concluido que la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán es inconstitucional y recurrible.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir al Consejo de Estado su criterio como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La número dos del Ejecutivo considera el informe de la Abogacía como "un elemento muy determinante" aunque no es vinculante para plantear este recurso aunque no ha dicho claramente si la decisión está ya tomada o no.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que la Abogacía del Estado ha concluido que la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán es inconstitucional y recurrible. Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir al Consejo de Estado su criterio como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno está para "cumplir y hacer cumplir las leyes" y que se recurren todas las decisiones de las comunidades autónomas que vulneran la Constitución.

La declaración, aprobada por la cámara catalana, aprobada el pasado 23 de enero con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, define al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano", reivindica el "derecho a decidir" e incluye la convocatoria de una consulta soberana.

"La soberanía reside en el pueblo español"

Según ha detallado Sáenz de Santamaría, la Abogacía del Estado ha concluido que la referencia a la soberanía de Cataluña vulnera varios artículos de la Constitución, entre ellos, el 1.2, que señala que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", y el artículo 2 que hace referencia ala "indisoluble unidad de la nación española".

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que la Abogacía considera que se vulnera el artículo 9, que hace referencia a que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", y el artículo 168 que recoge como debe reformarse la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el informe de la Abogacía no dice que la declaración soberanista catalana sea una declaración independentista, pero dice que "la soberanía reside en el pueblo español, que la soberanía es única e indivisible y que todos los poderes del Estado están sometidos al ordenamiento jurídico".

La interposición del recurso lleva aparejada la suspensión automática de la resolución del Parlament si así lo pide el Gobierno, por lo que, ha dicho la vicepresidenta, "indudablemente esa resolución dejaría de poder aplicarse", aunque ha asegurado no saber si "políticamente" la Generalitat "asumiría" esa suspensión, informa Efe.

Según recoge esta misma agencia, la Abogacía del Estado ha fundamentado "muy rigurosamente" que la declaración catalana sí que es recurrible ante el Tribunal Constitucional dado que, a diferencia del plan Ibarretxe -que era un "mero trámite"-, la decisión del Parlament es una "resolución" que supone la apertura de un proceso más amplio.

Después de conocer el informe de la Abogacía, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado al Gobierno  que "todos los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía,  su máximo autogobierno y su futuro colectivo", informa Europa Press.