Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada del Partido Popular Beatriz Escuero ha abandonado este martes la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos y supuestamente le haya guiñado un ojo.

Escudero se ha quejado de la actitud del diputado de Esquerra, al que ha llamado "imbécil" y ha reprochado su actitud "sexista", tras lo cual ha abandonado la comisión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno previsto para este jueves-que ya llevaba más de ocho horas de retraso- ante el bloqueo político fruto de las dudas jurídicas en torno al voto delegado de los diputados de JxCat y ERC suspendidos por el Tribunal Supremo. La Mesa del Parlament ha aprobado el acuerdo alcanzado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, conforme a lo aprobado el pasado martes en el Parlament, pese a que los letrados de la Cámara catalana no han avalado este pacto al considerar que "no subsana los errores"
 

La Mesa del Parlament vive este jueves momentos de tensión entre ERC y JxCat por la decisión de estos últimos de no sustituir al expresidente Carles Puigdemont y al resto de sus diputados procesados y suspendidos por el Tribunal Supremo. Por la mañana, la formación había comunicado que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en su representación, en lugar de buscar sustitutos para los cuatro diputados, como ya ha hecho ERC con los dos suyos.

ERC se ha desmarcado del ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha apelado, junto a JxCat, al diálogo con el Gobierno sin condiciones ni límites temporales. Esquerra y Junts per Catalunya, cada vez más distanciados en sus respectivas estrategias, han suscrito una propuesta de resolución que se votará mañana en el Parlament y que insta al diálogo "bilateral" para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".