Enlaces accesibilidad
Cataluña

El soberanismo reconoce su debilidad y llama a la unidad tras la ruptura en el Parlament

  • Torra pide recuperar el espíritu del 1-O y de la Declaración Unilateral de la Independencia
  • Sabrià (ERC): "Hoy somos menos fuertes que ayer, un poco más débiles sin mayoría"

Por
El soberanismo reconoce su debilidad tras la ruptura entre JxCat y ERC

El independentismo catalán está tocado y sus dirigentes están tratando de mostrar unidad para avanzar en el 'procés'. Este miércoles, el presidente catalán, Quim Torra, ha apelado a la unidad del 1 de octubre de 2017 en una sesión de control al Govern -la primera desde julio- marcada por la ruptura un día antes en el Parlament entre JxCat y ERC. Los de Esquerra, por su parte, coinciden en "avanzar juntos", pero reconocen que el soberanismo "está más débil".

Desde ERC Jordi Sabrià ha reconocido que la del martes fue "una mala tarde" para el independentismo. "Hoy somos menos fuertes que ayer, un poco más débiles sin mayoría. Pero pese a esto tenemos que avanzar, sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen", ha expuesto.

Con una oposición que se crece ante la fractura independentista, donde la CUP ha vuelto a negar el apoyo al Govern "para seguir con los recortes y el 'procesismo' -en referencia al 'procés'" y ERC ha permitido que JxCat se quede sin cinco votos en el Parlament, Sabrià ha lanzado el mensaje de que "los objetivos de país deben estar siempre por encima de todo".

Algo con lo que Torra ha coincidido: "Juntos conseguiremos un hito imposible, recuperemos aquel espíritu de desobediencia, de resistencia y de victoria", ha afirmado. "Me duele lo que ha pasado estos últimos días; recuperemos el 1-O, la declaración unilateral de independencia del 27-O y adelante, todos juntos adelante", ha proclamado.

Tras intensas discrepancias desde el jueves pasado por la fórmula de JxCat de delegación del voto de los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional, que no se ajustaba al reglamento del Parlament y que no contentaba a los letrados del mismo, ERC rompió este martes la unidad del voto con sus socios y se alió con el PSC para rechazar el voto delegado de JxCat.

Sin mayoría en el Parlament, dependen de Podemos

Eso deja sin efecto los escaños que obtuvieron en las elecciones el expresidente catalán Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Son cuatro diputados menos para JxCat al que se resta otro de ERC, Toni Comín, que nunca delegó el voto, lo que deja a la coalición de JxCat y ERC con un total de 61 diputados frente a los 66 que tenían tras las elecciones.

Sin mayoría independentista, JxCat y ERC vieron cómo el martes por la tarde no pudieron sacar adelante cinco resoluciones soberanistas, entre ellas, una propuesta por la CUP para la autodeterminación de Cataluña. Un hecho que refleja una nueva realidad: los independentistas van a depender de Podemos, que les han apoyado en diversas cuestiones, para sacar adelante muchas de sus propuestas.

Mientras, la debilidad del soberanismo anima a la oposición a presionar a Quim Torra para que adelante elecciones y a amenazar con mociones de censura, como la propuesta este miércoles por el presidente del PP, Pablo Casado, a Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno español.

Una moción que ha sido descartada inmediatamente por Cs porque "los números no dan". PP tan sólo tiene cuatro diputados en Cataluña y, aunque sumara los 37 de Ciudadanos y los 17 del PSC (que no se ha pronunciado al respecto), se quedaría en 58 diputados, sin llegar a la mayoría.