Enlaces accesibilidad

El Gobierno no acepta el ultimátum de Torra: "Autogobierno sí, independencia no"

  • Según la portavoz, el presidente de la Generalitat se ha vuelto a equivocar hoy "lanzando amenazas"
  • El Ejecutivo no aplicará el artículo 155 "mientras no haya razones evidentes" para hacerlo

Por
El Gobierno responde a Torra que "no acepta ultimatums"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha rechazado el ultimátum que el presidente de la Generalitat ha realizado este martes a Pedro Sánchez y ha apostado por el autogobierno y la convivencia frente a la propuesta de autodeterminación que reclama Quim Torra.

"El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia", ha afirmado la ministra.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de su cuenta de Twitter, que la respuesta a su ultimátum de dejar caer al Gobierno si no presenta una propuesta de referéndum en un mes "es clara": "No hay que esperar a noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia".

Según Celaá, Torra "se vuelve a equivocar": lo hizo ayer al "jalear a radicales contra los mossos" y lo ha hecho hoy "lanzando amenazas" a Sánchez. "En Cataluña sobran gestos y falta responsabilidad" y el presidente "debe admitir un diálogo”, ha señalado.

En este sentido, “el Gobierno continuará con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere” ya que la comisión bilateral y los grupos de trabajo “están dado sus frutos”. Tal como ha explicado la ministra, “hay muchas personas en Cataluña, y no solo las no independentistas, que quieren encontrar una salida al laberinto y en eso también está el Gobierno de España”.

En palabras de la portavoz, el Gobierno está demostrando su voluntad de "tender puentes y construir concordia" y el independentismo debe asumir su responsabilidad, que es "gobernar, no gesticular" y "no volver a caminos que conducen a la frustración".

No aplicará el 155

En la misma línea, Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "mientras no haya razones evidentes para aplicarlo", una cuestión que -ha dicho- no se ha producido.

"Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", ha dicho la portavoz del Ejecutivo tras emplazar a rebajar la crispación.

Celaá ha recordado a Torra que en el referéndum del 1-O del pasado año "se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana", y que "la obligación de todos" es ayudar a cerrar "las heridas abiertas".

Asimismo, después de que el presidente del Gobierno advirtiera de que si los partidos que le apoyan, entre ellos los independentistas, priorizan el conflicto a la cooperación se podría "ir a elecciones y acabar la legislatura", la ministra ha afirmado que "el Gobierno va a seguir determinado en su acción de Gobierno, que es definitiva".