Enlaces accesibilidad

Torra da un mes a Sánchez para presentar una propuesta de autodeterminación en Cataluña o le retirará su apoyo

  • "Sánchez tiene que adoptar compromisos concretos y valientes, basta de amenazas y ambigüedades"
  • Anuncia la comparecencia en el Parlament, a petición propia, del conseller de Interior, Miquel Buch

Por
Torra reta a Sánchez a plantear antes de noviembre un referéndum de autodeterminación en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “el independentismo no podrá garantizar la estabilidad” de su Ejecutivo en el Congreso de los Diputados si antes de noviembre no hay una propuesta para “ejercer la autodeterminación” en Cataluña, solo un día después de los actos de protesta por el aniversario del 1-O.

Torra ha emplazado a Sánchez, en su discurso de apertura del debate de política general en el Parlament, a reunirse "lo antes posible" pero al mismo tiempo le ha advertido de que no vale "volver a hablar de diálogo" si "no se concreta una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre", mes en el que el Ejecutivo central prevé presentar los Presupuestos para 2019 cuya aprobación requiere del respaldo, entre otros, de grupos nacionalistas como el PDeCat y ERC.

En tono de ultimátum al jefe del Ejecutivo, el presidente catalán ha instado a Sánchez a "adoptar compromisos concretos y valientes, abandonar las amenazas y ambigüedades y tomar decisiones", solo unos días después de que el presidente del Gobierno advirtiera al independentismo de que "si prorizaba el conflicto a la cooperación" se vería obligado a convocar elecciones.

"Ofrecemos negociación al Estado, y a la comunidad internacional directamente una mediación, por si la propuesta de un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente abre la vía de solución a la gravísima crisis actual", ha afirmado.

Además, en respuesta a Sánchez, que esta mañana le instaba a "no poner en riesgo la normalización política animando a los radicales", le ha dicho que es él quien pone "en riesgo la normalización" mientras haya "presos políticos" y "exiliados".

Comparecencia de Buch en el Parlament y rechazo de la violencia

Antes, el presidente catalán ha anunciado que su conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en la cámara catalana a petición propia para dar explicaciones sobre las cargas policiales del pasado sábado en una manifestación independentista y de este lunes en las protestas en el Parlament con motivo del aniversario del 1-O.

Torra ha llamado a hacer "autocrítica" y ha rechazado los incidentes durante el aniversario del 1-O por haber "empañado" la celebración y "no ser representativos", porque "el camino de la independencia no es este", el referéndum del 1-O, ha dicho, "se hizo a cara descubierta" y así es como se logró vencer, ha dicho, a un Estado "autoritario".

"La movilización que necesitamos que sea siempre radicalmente no violenta, aunque tampoco tenemos que rebajar en ningún momento la intensidad de la movilizacion", ha añadido.

El Govern se personará en las causas de "persecución del independentismo"

Al mismo tiempo, ha instado al independentismo a "hablar más claro" y a "volver al trabajo unitario" para que "todo el mundo pueda compartir el camino de hacer efectiva la república" y porque el 1-O fue posible "gracias a una cadena de complicidades".

Torra también ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación popular en "todas las causas judicial abiertas de persecución del independentismo y de la libertad de expresión".

Una sentencia condenatoria en el caso del procés será un punto de no retorno

En la parte final de su discurso, de más de una hora, Torra ha advertido de que una sentencia condenatoria en el caso del "procés" será "un punto de inflexión y de no retorno", y ha considerado que, con un fallo así, "el Estado estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación".

Además, en el proyecto de hacer efectivo el mandato del 1-O, y a la espera de si el gobierno de Pedro Sánchez responde a su petición de una propuesta de referéndum acordado, Torra ha aseverado que avanzarán con "paso firme hacia la elaboración de un proceso constituyente" de una "república".

Para ello, se nombrará a mediados de octubre a los miembros del consejo del Foro Cívico Social y Constituyente, que debe ser el espacio de debate de cómo sería esa "república catalana".

Cs y PP llaman al Gobierno a aplicar el 155

Tras el discurso de Torra, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que haga un requerimiento al presidente catalán para saber si se va a ceñir a la Constitución y a las leyes como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el mismo sentido se ha pronunciado por el PP de Cataluña, la diputada Andrea Levy, que ha calificado las palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, como "decepcionantes" y ha instado a Sánchez a convocar elecciones porque los españoles no pueden estar "a expensas de un Gobierno chantajeado por los independentistas". De nuevo, el PP ha ofrecido al PSOE su respaldo en el Senado para aplicar el artículo 155 porque no se puede permitir "tener en la Generalitat a un presidente que alienta a la violencia".

Mientras, el líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Torra sabe "perfectamente" que no va a haber negociación con el Gobierno central sobre unreferéndum de autodeterminación y que con su discurso ha perdido la oportunidad de "dirigirse al conjunto de la ciudadanía".

Por parte de En Comú Podem, el diputado Joan Josep Nuet, ha dicho que "difícilmente es asumible" el calendario a "un mes vista" del que ha hablado Torra en su discurso y ha abogado por "una estrategia unitaria y plural que conduzca a un diálogo político" con el Gobierno de España" para "vestir" una posible propuesta de referéndum de autodeterminación.

Más crítica con el discurso de Torra se ha mostrado la diputada de la CUP, María Sirvent, que ha rechazado que el Govern no haya condenado las cargas de los Mossos en las manifestaciones independentistas. "Exigimos la dimisión del conseller de Interior, no puede ser que no se hayan depurado responsabilidades después de estas actuaciones", ha señalado.

La valoración más positiva deldiscurso de Torra la ha hecho el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, por su “defensa de la vía política como una solución a la situación que vive Cataluña”, ha dicho, y la necesidad de “una unidad estratégica” tan amplia como sea posible porque la única respuesta posible son las urnas bajo supervisión internacional.

El portavoz de Junts pel Catalunya (JxCat9, Eduard Pujol, cree que la sociedad catalana necesitaba "la claridad" de Torra en este discurso para decir al Gobierno de Sánchez que tiene "la clave del futuro", que el tiempo "de las buenas palabras" se ha acabado y hay que pasar a "la acción y la política".