Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez pide a Torra no "alentar" a los radicales y advierte: "La violencia no es el camino"

  • Meritxell Batet insta al Govern a elegir "entre radicalidad y diálogo"
  • Ciudadanos pide al Gobierno que detenga las "humillaciones" y el PP que aplique ya el 155

Por
El Gobierno demanda a Torra elegir entre radicalidad o diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cumpla con sus responsabilidades y no ponga en riesgo la "normalización política alentando a radicales al asedio de instituciones que representan a todos los catalanes". Sánchez se ha expresado así en un tuit en el que ha afirmado que "la política catalana tiene que volver al Parlament". "La violencia no es el camino", ha advertido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se refiere así a los incidentes de este lunes por la noche ante el Parlament, donde los Mossos tuvieron que cargar para evitar que un grupo de exaltados entrara en el edificio tras la manifestación por el aniversario del 1-O.

Por la mañana, durante un acto celebrado en Sant Julià de Ramis, Torra había instado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando". Los CDR llevaron a cabo durante la jornada cortes de carretera y vías férreas y otras acciones, sin que se produjeran enfrentamientos con la Policía.

Varios miembros del Gobierno de Sánchez se han dirigido a Torra en similares términos. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, ha instado al president a elegir "entre radicalidad o diálogo". "Ya es hora de que el Govern de la Generalitat decida qué rumbo quiere tomar: si quiere seguir apoyando la radicalidad o, si por el contrario, quiere sumarse a la vía de diálogo que ha abierto el Gobierno de España", ha urgido Batet.

Ciudadanos pide a Sánchez que acabe con las "humillaciones"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno que deje de "comentar" la situación y que intervenga para acabar con "humillaciones" como la sufrida este lunes.

"Ayer [por el lunes] vimos una Cataluña que se convertía en un territorio sin ley donde la gente normal está amenazada y los radicales campan a sus anchas", ha sentenciado Rivera en una entrevista en Antena 3. El líder de C's ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha calificado a Torra de "fanático que traslada las ordenes de un fugitivo a la kale borroka". "Con Sánchez y Torra, los violentos en Cataluña campan a sus anchas", ha dicho Montserrat. En Cataluña, su compañero de partido y presidente del PP en esa comunicad, Xavier García Albiol, ha acusado a Torra de ser "el gran capo de los CDR" y ha pedido su dimisión.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al gobierno de la Generalitat de "alimentar el radicalismo por activa y por pasiva". "No se puede decir cada día que estás construyendo la República cuando estás gestionando, y mal, una comunidad autónoma", ha subrayado Iceta.

La Fiscalía actuará "con la debida contudencia" si es necesario

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha explicado este martes que la Fiscalía valorará los incidentes violentos ocurridos este lunes en Cataluña y ha advertido de que actuará "con la contundencia debida" si es necesario. Lo ha dicho durante el acto de apertura del año judicial militar, que ha sido presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En relación a los incidentes de este lunes, la fiscal ha anunciado que la Fiscalía está "a la espera" de recibir todos los atestados de los Mossos d'Esquadra y de las Fuerzas de Seguridad que actuaron en diversos puntos de Cataluña, donde se registraron disturbios y cargas policiales.

Una vez los tenga en su poder, ha continuado Segarra, el ministerio público valorará "desde la perspectiva del Código Penal todas las actuaciones que se produjeron desgraciadamente y quebrantaron la convivencia de todos los catalanes". Y ha añadido: "La Fiscalía actuara, por supuesto, con la contundencia debida".

A preguntas de los periodistas, la fiscal también se ha pronunciado sobre la votación del pleno del Parlament, que ha rechazado este martes la suspensión de seis diputados procesados por el Tribunal Supremo en la causa del "procés". En este sentido, ha señalado que la Fiscalía reaccionará "cuando sea necesario, cuando haya actuaciones que quebranten el orden constitucional y estatutario".