Enlaces accesibilidad
Aniversario Referéndum Cataluña

Torra insta a los CDR a seguir "presionando" y califica el 1-O como "el día de la victoria"

Por
Aniversario 1-O: Los CDR, al frente de las protestas en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña como "el día de la victoria" y ha instado a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que este lunes están llevando a cabo distintas acciones reivindicativas, a seguir "presionando".

[Sigue minuto a minuto la actualidad del aniversario del referéndum en Cataluña]

El Govern se ha reunido estratégicamente este lunes, aniversario del 1-O, en Sant Julià de Ramis -Girona-, pueblo del expresidente catalán Carles Puigdemont. Antes de empezar la reunión, subido a un escenario en la plaza donde estuvo el pabellón que ejerció de centro de votación del referéndum del 1-O, Torra ha apelado al "espíritu" de aquel día ante una pancarta en la que insta al gobierno de la Generalitat a "obedecer al pueblo".

Reiteramos nuestro compromiso con el mandato democrático del 1 de octubre

Después, el presidente catalán ha realizado una declaración institucional para reiterar "el compromiso" del Govern con "el mandato democrático del 1 de octubre" y exigir la libertad para los "presos políticos" y el "retorno de los exiliados". La mayoría del gobierno de Carles Puigdemont está procesado por el Tribunal Supremo, con varios dirigentes en la cárcel y otros huidos en el extrangero.

Torra insta a los CDR a seguir "presionando" y califica el 1-O como "el día de la victoria"

Antes, en un ambiente claramente marcado por el recuerdo de los independentistas de la votación de hace un año y las cargas policiales, Torra ha afirmado que "no podemos aceptar que votar sea un delito". "Recuperemos el espíritu del 1-O, esa determinación, para las próximas semanas; afrontemos estas semanas sin miedo a ser libres", ha añadido.

La tensión está muy presente este lunes en algunas zonas de Cataluña, especialmente por las actuaciones de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que durante un par de horas han mantenido cortadas las vías del AVE en Girona y han entrado en la Delegación del Gobierno en Girona, donde han sustituido la bandera española por una estelada.

A ellos, Torra les ha dicho que "hacen bien presionando" y les insta a seguir haciéndolo. Sin embargo, los CDR piden la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, después de las cargas de los mossos del sábado en Barcelona contra manifestantes independentistas.

"El 1-O, sobre todo, es futuro, no sólo memoria de dignidad, si no recorrido de futuro", ha afirmado Torrent, antes de añadir que, desde aquel día, "nada será igual".

El alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió (ERC), ha leído una carta del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, redactada desde la prisión de Lledoners, que denuncia la "represión brutal" que a su juicio supuso la intervención policial de hace un año en este municipio y califica las conmemoraciones de hoy de "jornada de reivindicación".

Un año del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Los Mossos dispersan a los manifestantes en el Parlament

    Un año después del referéndum ilegal del 1-O, se han producido algunas cargas policiales a las puertas del Parlamento catalán para dispersar a manifestantes radicales que pedían la dimisión del Govern.

  • Los manifestantes se enfrentan a los Mossos a las puertas del Parlamento

    Enfrentamiento entre manifestantes y Mossos en el Parlament

    Los manifestantes han lanzado botellas de agua, pintura y palos de bandera contra los policías catalanes pasadas las 22:00 de la noche, cuando los denominados "Comités de Defensa de la República" ya habían desconvocado la manifestación por el primer aniversario del 1-O.

Puigdemont: "No nos desviemos de la República"

El lugar escogido por Torra para llevar a cabo la reunión del Govern no ha sido al azar. Allí, hace un año, Carles Puigdemont no pudo acudir a votar por la intervención policial. Hasta allí ha llegado una urna empleada en el referéndum del año pasado y Quim Torra y los consellers han procedido a una entrega de claveles. Todo el acto ha estado marcado por el homenaje al antiguo gobierno de Carles Puigdemont.

Precisamente, el expresidente catalán ha lanzado un mensaje difundido por redes sociales con motivo de este aniversario: "No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la República Catalana y su reconocimiento internacional".

Posteriormente, en declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha considerado "respetable" la actuación de los CDR, pero pide "mantener el carácter cívico y no violento" de las acciones independentistas y ha defendido al conseller del Interior ante las acusaciones de la CUP: "No debe dimitir".

Colau se reúne con Torra: exige que la "represión" del 1-O no se repita

Tras la reunión del Govern, Torra ha participado junto con el presidente del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros dirigentes políticos, sociales y sindicales en el acto reivindicativo 'Por la convivencia, la democracia y la libertad', que ha organizado LaFede.cat, entidad que reúne a 116 ONG catalanas.

En el mismo, Colau ha exigido al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes".

Además, Ada Colau ha reclamado la libertad para "las personas en la cárcel", en referencia a los dirigentes independentistas presos, cuya situación ha calificado de "injusta y abuso" y ha advertido de que "aleja de la normalidad".

PP y Ciudadanos critican a Torra por pedir a los CDR que "aprieten"