Enlaces accesibilidad

Tensión en Barcelona por el intento de los independentistas de impedir una manifestación de policías

  • Multitud de personas permanecen desde anoche en la Plaza San Jaume convocados por la ANC, los CDR y la CUP
  • Los mossos frenan con cargas el paso de los soberanistas, que les arrojan pintura en polvo: hay seis detenidos

Por
Tensión en Barcelona por el intento de los independentistas de impedir una manifestación de policías

La tensión ha vuelto a las calles del centro de Barcelona este sábado, donde los mossos han cargado contra grupos independentistas que trataban de impedir la manifestación de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que agrupa a policías nacionales y guardias civiles. Los soberanistas arrojaron pintura en polvo a los agentes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas, según han informado fuentes de la policía autonómica a Europa Press. El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha registrado 24 personas atendidas, cinco de las cuales han sido trasladadas a centros sanitarios: 4 leves y una menos grave, según señala Europa Press.

Algunos de los soberanistas, concentrados desde anoche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, se han dirigido a la Via Laietana para llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, donde ha arrancado la marcha policial. Los Mossos d'Esquadra los han retenido y han cargado contra ellos después de que les arrojasen pintura en polvo.

Nueve furgonetas de los Mossos impedían que ambas manifestaciones se encontraran, por lo que cientos de independentistas han optado por lanzar los polvos de colores contra los agentes de la policía catalana, que han utilizado entonces sus porras para cargar contra los soberanistas.

Agentes y furgonetas han quedado completamente teñidos de polvos de colores, como los que se utilizan en las fiestas indias Holi, y que los manifestantes lanzaban a presión levantando una intensa polvareda multicolor en la zona.

Se han vivido entonces momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos, que han realizado diversas cargas contra los manifestantes y les han advertido por megafonía de que las cargas continuarían si no se disolvían.

Agresiones de algunos independentistas al terminar las manifestaciones en Barcelona

Entre los lemas coreados por los independentistas frente al cordón policial se han escuchado los de "Menos mossos y más bomberos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Finalmente la marcha de Jusapol ha llegado con tranquilidad y blindada bajo fuertes medidas de seguridad a Plaza Catalunya, donde algunos espontáneos con esteladas contenidos por los mossos han abucheado a los agentes. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, unos 1.800 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se han manifestado en ambas concentraciones.

El departamento de Interior de la Generalitat obligó a Jusapol a variar el recorrido de su manifestación, que inicialmente iba a partir de la plaza Sant Jaume, después de que la Asociación Observatorio contra la Catalanofobia y CDR Antifascistas contraprogramara otra manifestación de signo contrario en el mismo lugar.

Más cargas policiales tras finalizar la manifestación de Jusapol

Los disturbios entre independentistas y Mossos d'Esquadra se han sucedido en el centro de Barcelona tras acabar la manifestación de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol.

La policía catalana ha realizado numerosas cargas y ha practicado diversas detenciones, recoge la agencia Efe, después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".

Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.

Algunas mujeres de edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetado gritos como "os estáis pasando" y "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.

Ocupan la Plaza San Jaume

Este viernes la CUP convocó a sus militantes a lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y contra los manifestantes de Jusapol, que habían convocado la manifestación para reivindicar la equiparación salarial policial y que al final de la misma tienen previsto homenajear a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el año pasado participaron en la operación Copérnico con motivo del 1-O.

Miles de personas han ocupado desde primera hora la plaza de Sant Jaume, donde han pasado la noche decenas de soberanistas para evitar que se celebrase allí la concentración de Jusapol. Han acudido convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP.

Gente acampada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona

Gente acampada en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. REUTERS/Jon Nazca

Con el apoyo de Bombers per la República y la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), la CUP ha convocado a sus militantes con el lema "Que no nos quiten las plazas" para bloquear a los manifestantes de la policía.

Tras las cargas de los mossos contra los soberanistas, los CDR han pedido la dimisión del presidente catalán, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch, a quienes han tildado de "traidores".

Desde Twitter, los CDR han denunciado la actuación de los mossos sobre los manifestantes independentistas: "Están masacrando a los nuestros. ¡Desconvocamos! Lo pagaréis. La historia os llamará traidores, Miquel Buch, Quim Torra, Govern y Ayuntamiento de Barcelona".

Tanto los CDR como organizaciones de la izquierda independentista, entre ellas Arran, han convocado esta tarde una concentración ante la comisaría de los Mossos en Les Corts para exigir la libertad de los detenidos esta mañana.