Enlaces accesibilidad

El Gobierno planea presentar en noviembre los presupuestos de 2019

  • En el marco de su gira iberoamericana, Sánchez se ha reunido con representantes de empresas españolas
  • Ha puesto en valor a la colonia española en Chile y ha reafirmado su compromiso con la eliminación del voto rogado

Por
El Gobierno quiere presentar los presupuestos en noviembre y aprobarlos en febrero

El Gobierno estudia la posibilidad de retrasar a noviembre la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Según han informado fuentes del Ejecutivo, lo deseable sería que para esa fecha ya estuviera aprobada la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, ya que así se abriría la posibilidad de que las cuentas estuvieran aprobadas en febrero, antes de la precampaña de las municipales y autonómicas de mayo.

En el marco de su primera gira iberoamericana, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la fecha límite que se plantea para la presentación de los presupuestos una vez asumido que no se hará en la fecha habitual, a finales de septiembre. El presidente ha considerado que el debate que debe primar en este momento es si hay disposición a abrir una senda que garantice el crecimiento y la cohesión social.

"Ese es el debate. No es otro. No es el tiempo de cuándo se va a aprobar o no la ley de estabilidad presupuestaria. El debate es si estamos dispuestos y si los grupos parlamentarios están dispuestos a abrir un debate sobre una senda de estabilidad que garantice el crecimiento económico y la cohesión social", ha insistido.

A su juicio, no tiene ningún sentido que haya partidos que sean más estrictos en materia de déficit que lo que exige Bruselas. Tampoco cree que lo tiene, que en un reparto de poderes entre el Congreso y el Senado y en el que la primera institución tiene siempre la última palabra, haya una ley como la de estabilidad presupuestaria que debido a la modificación que hizo el Gobierno de Rajoy, fije la prevalencia del voto de la Cámara Alta sobre la Baja.

"Esa es una anomalía que tenemos que corregir", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Reafirma su compromiso con la eliminación del voto rogado

En un encuentro este martes en la residencia del embajador con representantes de la colectividad española en Chile, que asciende a unas 67.000 personas inscritas en el registro consular, Sánchez ha ratificado su compromiso con la necesidad de "reformar el voto en el exterior" para terminar con el "impacto negativo del voto rogado", introducido en la reforma de 2011 de la ley electoral.

"España no puede ni debe daros la espalda", les ha dicho, arrancando el aplauso del auditorio. La eliminación está sobre la mesa en la subcomisión parlamentaria abierta en el Congreso de los Diputados que debate sobre una nueva reforma de la Ley Electoral.

Además, el presidente ha subrayado cómo esta visita le ha dado la oportunidad de avanzar junto al Gobierno chileno en el reconocimiento recíproco de titulaciones universitarias, un trámite necesario para fomentar el intercambio de estudiantes y profesionales.

Antes de su encuentro con la colonia, Sánchez ha mantenido un desayuno de trabajo con los representantes de las empresas españolas radicadas en Chile, a las que ha trasladado los planes económicos del Ejecutivo, así como su apoyo a la internacionalización.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Chile cuenta con cerca de 300 empresas asociadas, entre las que se encuentran las principales compañías españolas radicadas en el país como Acciona, Santander, BBVA, CaixaBank, Enagas, Ferrovial, Indra, NH Hotel Group, Iberia, Mapfre, OHL, Sacyr o Telefónica.

Visita el Museo de la Memoria y se reúne con Isabel Allende

El presidente del Gobierno también ha aprovechado estancia en la capital chilena para visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde el mismo, Sánchez se trasladó hasta la casa de Isabel Allende, que conserva partes intactas de la etapa en la que fue la residencia de su padre, Salvador, entre ellas el despacho y la librería de que fuera presidente chileno entre 1970 y 1973. Allí recibió de manos de su hija la medalla presidencial de Salvador Allende (1908-1973).

"Cargado de simbolismo y de emoción recibo esta medalla presidencial de Salvador Allende de manos de su hija y senadora Isabel. Dueños de nuestro propio destino, nosotros construimos nuestra democracia y forjamos nuestra libertad", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter tras recibir esa medalla.