Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC y JxCat dejan solo a Torra y apelan al diálogo con el Gobierno "sin condiciones" ni ultimátums

  • ERC reconoce que no conocía el "detalle" del ultimátum lanzado por Torra y diputados del PDeCAT tampoco
  • Oriol Junqueras insiste en pedir "diálogo y negociación"

Por
ERC y JxCat se desmarcan de Torra y apelan al diálogo con el Gobierno sin ultimátums

El ultimátum lanzado la noche del martes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sentado como un jarro de agua fría a sus socios del Gobierno, ERC, e incluso a algunos de los diputados del PDeCat, que han dicho este miércoles que no conocían del mismo y que Torra había ido "por libre". Como consecuencia, JxCat y ERC han acordado este miércoles una propuesta de resolución en la que instan al diálogo bilateral con el Ejecutivo "sin condiciones" ni plazos.

El objetivo, según figura en una de las propuestas de resolución que ambas formaciones han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para el jueves -último día del Debate de Política General del Parlament- es buscar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

El documento insta a un "diálogo de igual a igual, sin condiciones ni renuncias" con el Gobierno para resolver el conflicto catalán, con el fin de encontrar una solución que ponga "el futuro de Cataluña en manos de su ciudadanía, sin límites, ni coacciones, más allá del respeto a la democracia y a los derechos humanos, civiles y políticos y, por tanto, basándose en el derecho a la autodeterminación.

Así, insta al Govern a seguir "explorando las vías del diálogo y la negociación para garantizar el ejercicio al derecho a la autodeterminación", lo que incluye "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente".

Torra: "¿No le podemos condicionar a que reconozca la autodeterminación de Cataluña?"

El presidente Torra, por su parte, ha defendido la condición que le puso a Sánchez el martes: dejará de apoyar su Gobierno en el Congreso si no presenta una propuesta de autodeterminación antes de noviembre. Durante el pleno del Parlament esta mañana, ha manifestado: "¿No le podemos condicionar a que reconozca la autodeterminación de Cataluña? ¿No es el punto que consensúa a tantos catalanes a favor de esta cuestión?".

Rufián: "Los ultimátums los carga el diablo"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que "los ultimátums los carga el diablo". Ha añadido que aunque Torra "es el president", sólo el grupo parlamentario puede hablar por los diputados de ERC en la Cámara Baja. Desde el PDeCat, algunos diputados han afirmado también que no conocían el aviso lanzado por Torra a Sánchez.

"Lo digo con cariño y respeto: por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo", ha querido dejar claro, en declaraciones en el Congreso, un día después de que Torra advirtiera a Sánchez de que los independentistas le retirarán su apoyo si no acuerda un referéndun pactado sobre la independencia de Cataluña antes de que acabe este mes.

ERC, sus socios de gobierno, se desmarcan y rechazan hablar de fechas límite para un referendum. Los republicanos dicen que no tienen prisa.

Rufián ha admitido que "depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima" y ha recordado al jefe del Ejecutivo que "dos personas muy poderosas en su momento", Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, desde su punto de vista, por su gestión del conflicto catalán. "Todo fue por Cataluña, así que depende de él", ha resumido.

"¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?", se ha preguntado, pero evitando en todo momento explicar si está o no de acuerdo con el ultimátum lanzado por Torra. "Por ERC en Madrid habla ERC en Madrid", ha insistido.

Por su parte Gerard Gómez, diputado de Esquerra en el Parlamento catalán, había advertido a primera hora de este miércoles, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), de que el apoyo de los nacionalistas catalanes en el Congreso "no le puede salir gratis" a Sánchez, a la vez que insiste en pedir "diálogo y negociación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gerard Gómez (ERC) reconoce que no se pactó con Torra la fecha del ultimátum

Gómez ha subrayado que ningún diálogo puede ser completo si no incluye la posibilidad de hablar sobre autodeterminación, tal y como quiere, en su opinión, una buena parte de la sociedad catalana.

Junqueras insta al diálogo y a la negociación

Y también desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha insistido en no cerrar la puerta al "diálogo y la negociación". "Ya sabemos como es el PSOE - ha declarado en una entrevista a la emisora Rac1 desde la cárcel - pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo, que siempre nos encontrarán poniendo el pie".

Diputados del PDeCat: "Torra ha ido por libre"

Diputados del PDeCAT han dado la razón este miércoles a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de que Torra no representaba a todo el Govern cuando lanzó su ultimátum. "Ha ido por libre", afirman.

En su opinión, el mensaje de Torra ni siquiera casa con que el expresidente catalán Carles Puigdemont hablara el día anterior de los grupos de trabajo bilaterales con el Gobierno de Sánchez.

El diputado del PDecat Jordi Xuclà ha reconocido en declaraciones a los medios que desconocía el aviso de Torra pero sí está de acuerdo en que la solución actual pasa "indefectiblemente por la consulta".