Enlaces accesibilidad

Junqueras rechaza la violencia y advierte: "No me gusta el ruido ni la gesticulación que no sirve para nada"

  • Apuesta por el diálogo y por lograr un referéndum acordado con el Gobierno
  • Lo ha dicho en una entrevista en exclusiva desde la cárcel a Informe Semanal de TVE

Por
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo de 2017
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo de enero de 2017.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este sábado la violencia y ha advertido de que no le gusta la "gesticulación que no sirve para nada". Y ha insistido en que la "vía adecuada" para resolver la crisis en Cataluña pasa por el "diálogo" y el "acuerdo político" con el Estado.

El vicepresidente del Govern ha respondido por escrito a un cuestionario de Informe Semanal para el reportaje ‘1-O semana convulsa’, #GrietasDelProcésIS, desde la cárcel de Lledoners, donde acaba de cumplir 11 meses en prisión preventiva acusado de rebelión. Es la primera entrevista que concede tras los violentos disturbios del lunes y la grave crisis que ha puesto al Govern al borde de la ruptura.

Informe Semanal - 1-O, semana convulsa - ver ahora

“No me gusta el ruido”

"No me gusta el ruido, ni la gesticulación que no sirve para nada". Así se ha referido Oriol Junqueras a la última crisis del Govern en coalición de JxCAT y los republicanos, tras el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien amenazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con no seguir apoyándole si en el plazo de un mes no se avanzaba hacia el referéndum de autodeterminación.

Junqueras reitera que JxCAT y ERC comparten un "objetivo político", pero subraya que tienen "la obligación de gobernar para todos", y les insta a dedicar "energías a aquello que más sirva a los ciudadanos".

“Un error incomprensible”

Tras los graves incidentes que el lunes reventaron la jornada reivindicativa que los partidos independentistas pretendían hacer del primer aniversario del 1-O, Oriol Junqueras hizo un llamamiento a la calma a través de las redes sociales.  “Ahora y siempre rechazo cualquier expresión violenta y la condeno sin matices”, afirma, apelando a sus principios cristianos.  “Me parece un error incomprensible que alguien crea que con incidentes se consigue algo”, añade, en una crítica velada al President de la Generalizat, Quim Torra, que con motivo del del aniversario del referéndum ilegal, instó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "apretando".

Sobre la frustración de parte de las bases independentistas que corearon en la calle el lema “el pueblo manda, el gobierno”, el líder de ERC reconoce que “es evidente que los partidos tienen el mandato de cumplir con sus compromisos electorales legítimos”, pero añade que “para ello es imprescindible acreditar una mayoría indiscutible”. ERC, recuerda “tiene 87 años de historia, de honestidad progresista y con nuestro ideal de un estado propio para Catalunya. Ahí estábamos, aquí estamos y mañana seguiremos estando”

“Relación bilateral con el Estado”

“Haber logrado el 48% de apoyo a la independencia, es un hito importante, pero no suficiente”, afirma. Y aboga ahora por no apartarse nunca de la vía política. “Creemos que la forma correcta es plantear la cuestión con un referéndum sobre la independencia acordado entre gobiernos, igual como hizo el gobierno de Londres con Escocia o el gobierno de Canadá con el Quebec”. En su opinión, en Cataluña “esto lo defiende el 80% de la gente, sea independentista o no lo sea”.

Junqueras descarta la vía unilateral y apuesta por "establecer una relación bilateral con el Estado". En su opinión, la solución pasa por "no apartarse nunca de la vía política" porque se está, dice, ante un "conflicto de naturaleza política que solo se resolverá desde el acuerdo político".

“Podíamos haber hecho las cosas mejor”

Por eso, ha asegurado que no se puede resolver a través de los tribunales y ha considerado que por la "negativa del PP a sentarse a hablar", se "complicó todo" después del 1-O. "Todos podíamos hacer las cosas mejor, sin duda", ha admitido.