Enlaces accesibilidad

Torra pone de acuerdo a la oposición catalana, incluida a la CUP: ha "engañado" a la ciudadanía

  • El Parlament celebra la segunda jornada del Debate de Política General un día después del ultimátum de Torra a Sánchez

Torra pide unidad a la CUP y promete que dimitirá si no puede hacer la República

Por
Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra,durante la segunda jornada del Debate de Política General de este miércoles por la mañana.

Por primera vez en mucho tiempo, los partidos de la oposición que han debatido este miércoles en el Parlament de Cataluña se han puesto de acuerdo en una cuestión: el Govern de Quim Torra ha "engañado" a la ciudadanía porque no ha cumplido sus promesas respecto a la independencia. Lo han hecho continuando con el Debate de Política General, que comenzó un día antes con la intervención de Torra. La conclusión de la oposición es clara: el Govern no tiene hoja de ruta.

"El 'procés' os pasará por encima porque habéis incumplido vuestras promesas", ha comenzado diciendo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al tiempo que exhibía una bandera española. Arrimadas ha criticado que el proceso independentista "no está avanzando", sino que "lo están alargando", por lo que "a los independentistas se les acaba la paciencia" con las "mentiras" que les han contado.

Inés Arrimadas exhibe una bandera de España en el Parlament catalán

Falta de paciencia que se ha podido ver en los últimos días en las actuaciones de los autodenominados CDR -Comités de Defensa de la República- y de manifestantes radicales en el intento de asedio al Parlament el lunes con motivo del aniversario del 1-O y a los enfrentamientos durante una manifestación de policías el sábado pasado.

Cuando reclamáis otro referéndum, ¿qué ha hecho mal el anterior? ¿qué no se ha ganado?

"La frustración puede generar intolerancia y violencia", ha manifestado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien ha reprochado a Torra que "no puede pedir a los CDR que aprieten a que dispersen". Iceta ha coincidido con Arrimadas en que los líderes independentistas han engañado a la ciudadanía: "Ya visteis que esta vía -la unilateral- no funcionó; podéis encontrar otra porque no vale engañar", ha manifestado. Y ha preguntado a Torra: "Cuando reclamáis otro referéndum, ¿qué ha hecho mal el anterior? ¿qué no se ha ganado?".

Jéssica Albiach, de los Comunes, que en varias ocasiones han apoyado las medidas del Govern -un día anterior lo hizo con una polémica doble votación- ha opinado que "hay falta de rumbo y coherencia" entre lo que dice y hace el Govern: "Nadie se puede sentir representado por vosotros" porque "nos encontramos después de tres meses de Parlament cerrado con un Govern que improvisa". Por eso, ha pedido a Torra que no genere más "falsas esperanzas".

También la CUP, clave en la constitución de este Govern, al que han sostenido en varias ocasiones, ha afirmado que los de Torra "han engañado a la gente". Su portavoz, Carles Riera, ha criticado que prometieron destituir "el régimen del 78" en Cataluña y "no lo han hecho". Impugnamos de pies a la cabeza a este Govern" porque hace de "gestor autonómico", ha reprochado.

Ultimátum de Torra al Gobierno

Los partidos también se han referido al ultimátum del presidente de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer una propuesta de autodeterminación antes de noviembre. El 'president' catalán, por su parte, ha afirmado que ha enviado una carta a Sánchez para reunirse "en los próximos días" para hablar de autodeterminación.

Inés Arrimadas ha pedido al 'president' que "no confunda la debilidad" del Ejecutivo de Sánchez -al que ha acusado de ser el "salvavidas de los independentistas- con el Estado de Derecho y ha criticado que el anuncio del PDeCat se haya realizado sin el conocimiento previo de ERC: "Parece que ni sus compañeros sabían nada de su ultimátum. Eso es feo señor Torra", ha increpado. Este miércoles, algunos diputados del PDeCAT han asegurado que tampoco conocían el ultimátum de Torra.

Señor Torra, no cometa los mismos errores que Puigdemont

"No cometa los mismos errores que el señor Puigdemont", que "pensó que se enfrentaba a Rajoy" cuando lo hacía a "un Estado de derecho y a una democracia", ha concluido.

Por su parte, Iceta ha advertido a Torra de que "no puede negociar con el Gobierno de España sin tener una propuesta para Cataluña" porque "no se puede impulsar un cambio profundo del marco constitucional sin un apoyo mínimo de dos tercios de la cámara".

"Ayer volvió a cometer el error de decir autodeterminación o nada. Acabar con la separación de poderes en el Estado español o nada. Y dice que dejará caer al presidente Sánchez a ver si Albert Rivera (Cs) o Pablo Casado nos lo arreglan... bueno, es una posibilidad", ha ironizado Iceta, y ha afirmado: "cuando Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido siempre". El balance de la anterior legislatura de Carles Puigdemont, ha concluido, es "una sociedad dividida, una economía más débil e instituciones intervenidas".

Los comunes han pedido por su parte a Torra que "no ponga plazos imposibles que solo generan frustración". Jéssica Albiach ha afirmado que su formación apuesta por un "referéndum acordado, vinculante y con reconocimiento internacional". "La vía unilateral fue un error y ya se ha demostrado fracasada", ha sentenciado.

La CUP, al Govern: "Ustedes están formando parte del problema"

Y en este punto, la CUP ha insistido en defender la "misión" de la "ruptura democrática con el Estado Español", por lo que ha pedido al Govern, al que ha sacado una "tarjeta roja" y con el que están cada vez más distantes, que "no sean un obstáculo y obedezcan el pueblo", porque si no, "están formando parte del problema". "Hasta hoy se ha acatado la Constitución y las decisiones de la judicatura (...) Entre el sábado y el 1-O ha empezado otro ciclo político", ha opinado Carles Riera.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha sentenciado que "Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación" y ha acusado a Pedro Sánchez de "tragar con todo" para "mantener el poder". También ha pedido al presidente de la Generalitat -al que ha calificado de 'ultra'- que dimita por "dignidad" tras los últimos incidentes violentos.

Otra reivindicación que han hecho todos los partidos de la oposición es pedir al Govern que se centre en más medidas para la ciudadanía en materia de derechos sociales. En su turno de respuesta, Torra ha defendido que la Generalitat ha reducido las listas de espera, avanzado en la situación de los MENAS, entre otras cosas y ha determinado que la economía "funciona muy bien", por lo que ha pedido que no "jueguen" con las cifras.

Torra: "El día que vea que no pueda avanzar hacia la república, dimitiré"

En materia de autodeterminación, Torra ha pedido el apoyo de la CUP y los Comunes, necesarios para la estabilidad de su Govern. A los primeros, les ha afirmado que no ha "venido a administrar una autonomía, sino a hacer la república catalana" y se ha comprometido a dimitir el día que "vea" que no puede hacerlo.

Por eso, les ha pedido su apoyo. "Entre todos juntos lo haremos o no lo conseguiremos. Si los diputados de JxCat, ERC y la CUP no somos capaces de ponernos de acuerdo, no lo conseguiremos", ha opinado, y ha apelado a "aquella alianza" del Parlament, Ciudadanía e instituciones sociales que hubo de cara a celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Torra ha respondido a Albiach que él y los Comunes comparten "los mismos valores" como "el derecho a la autodeterminación y las libertades", o el rechazo a la prisión de los políticos independentistas. Por eso, ha defendido el ultimátum a Pedro Sánchez. "¿No le podemos condicionar a que reconozca la autodeterminación de Cataluña? ¿No es el punto que consensúa a tantos catalanes a favor de esta cuestión?", ha preguntado.

A Podemos: "Me gustaría que asumiesen más riesgos"

"Vamos a votar para construir Cataluña en un estado independiente, ese es un mandato. Si nos quedamos aquí, da la sensación de que no queremos estar donde debemos estar", ha expuesto. El presidente catalán ha reconocido la prisa en avanzar, y por eso ha pediddo a los Comunes: "Me gustaría que asumiesen más riesgos".

El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha coincidido en llamar a la unidad a todo el independentismo, mientras que el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido a "los que tienen prisa" de que "quien prometa atajos es un ingenuo o nos engaña" y lo que no hará Esquerra "es vender humo".

Los diputados suspendidos del PDeCat rechazan delegar el voto

El miércoles, el Parlament tomó una contradictoria decisión en una votación doble: por un lado, rechazar la suspensión del expresident Carles Puigdemont y cinco de sus exconsellers por parte del Tribunal Supremo. Por otra, aprobar que fueran sustituidos y delegaran el voto, lo que ya preveía el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, en su auto de procesamiento, como parte de esa suspensión "temporal".

Un día después, sin embargo, los socios del Govern han llegado a una confrontación. Mientras que los diputados suspendidos de ERC -Oriol Junqueras y Raül Romeva- han enviado un escrito para pedir que otro diputado de su grupo pueda votar en su nombre en el pleno, los diputados del PDeCat -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no han hecho lo mismo porque interpretan que al ser rechazada su suspensión en el pleno ya no es necesario delegar sus funciones.

Este miércoles por la tarde tiene previsto reunirse la Mesa del Parlament, que tendrá encima de la mesa las peticiones de Oriol Junqueras y Raül Romeva para que otro diputado del grupo de ERC pueda votar en su nombre en el pleno.

También este miércoles, el Tribunal Supremo ha vuelto a denegar la libertad de los nueve independentistas presos.