Enlaces accesibilidad

Junqueras y los otros cinco presos independentistas emprenden el camino a Cataluña, donde estarán agrupados

  • Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart son trasladados a Lledoners (Barcelona)
  • Forn, Rull y Turull irán a la misma cárcel; Bassa y Forcadell a Puig de les Basses

Por
Llegan a la cárcel de Zuera cuatro de los presos independentistas que son trasladados a Cataluña

Cuatro de los dirigentes independentistas presos han emprendido este martes el camino hacia Cataluña, mientras el Gobierno ultima el traslado del resto de líderes del "procés" a las cárceles de Lledoners, donde los siete hombres procesados por rebelión estarán agrupados por primera vez, y Puig de les Basses, donde ingresarán las dos mujeres.

Los primeros presos catalanes -el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart- salieron por la mañana de la prisión madrileña de Valdemoro, en un furgón de la Guardia Civil, con destino a la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde pasarán la noche a la espera de ser conducidos a Cataluña.

Los cuatro reclusos, desplazados junto a otros 18 en una conducción ordinaria de la Guardia Civil, ingresarán el miércoles en la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), la que habitualmente recibe a los presos preventivos para su posterior reparto. Posteriormente, serán trasladados por los Mossos d'Esquadra al centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), uno de los más modernos del sistema penitenciario catalán, inaugurado en 2008, que el Departamento de Justicia les ha adjudicado teniendo en cuenta, como es habitual, el perfil de los reclusos, sus necesidades y la proximidad respecto a sus familiares.

Turull, Rull y Forn, los siguientes

Este martes, Instituciones Penitenciarias ha notificado al Departamento de Justicia su intención de trasladar en las próximas horas a Cataluña a los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, Territorio y Sostenibilidad Josep Rull e Interior Joaquim Forn, una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha manifestado que no tiene objeciones a los desplazamientos.

El destino de esos otros tres exconsellers será también la cárcel de Lledoners, donde por primera vez los siete hombres presos por el "procés" podrán compartir el mismo centro penitenciario: en Madrid, estaban repartidos entre las cárceles de Estremera y Soto del Real.

Bassa y Forcadell, a una prisión con solo 35 reclusas

También las dos mujeres encarceladas, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que sí compartían hasta ahora la prisión de Alcalá-Meco, estarán internas en el mismo centro, Puig de les Basses de Figueres (Girona), inaugurado en 2015 y que actualmente cuenta con apenas 35 internas.

Según fuentes penitenciarias, Bassa y Forcadell serán trasladadas el miércoles a Cataluña directamente, sin pernoctar en el camino, a diferencia de los cuatro primeros reclusos desplazados.

Se trata de los presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

El Gobierno niega "trato de favor"

El traslado de los líderes del "procés" ha suscitado las críticas de PP y Ciudadanos, que creen obedece a contrapartidas políticas para el Gobierno de Sánchez y han expresado su indignación por el hecho de que ahora los reclusos estén bajo el control de la Generalitat.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha replicado a la oposición que el traslado de los internos no supone "ningún trato de favor", sino una medida consecuente con la normativa en vigor, aunque ha admitido que esa situación podría favorecer el diálogo con el Govern.

En la misma línea, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado que el acercamiento de los presos es una "obligación legal" y ha insistido en que no debe entenderse "como una contrapartida para una renuncia".

Asimismo, Artadi ha afirmado que el gobierno catalán no se plantea "poner límites" a concentraciones de protesta ante las cárceles catalanas si transcurren de forma pacífica.

Precisamente, Òmnium Cultural y ANC han convocado para el miércoles por la tarde una concentración ante la cárcel de Lledoners, para dar la bienvenida a los independentistas presos.