Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han protagonizado este miércoles un tenso rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha terminado con la expulsión del primero del hemiciclo y un supuesto escupitajo que, según el miembro del Gobierno, le ha lanzado otro de los parlamentarios del grupo catalán cuando abandonaban todos ellos la Cámara. Algo que ha negado ERC y el propio aludido, el diputado republicano Jordi Salvador.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado al ministro de Exteriores Josep Borrell de ser el "ministro más indigno" de la democracia y le ha pedido que dimita. Borrell ha lamentado que no haya podido intercambiar con él argumentos sobre política exterior y le ha acusado de vertir una vez más en el hemiciclo "esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir".

Apenas unas horas nos separan de conocer las acusaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a solicitar para los procesados por el proyecto independentista de Cataluña. Ambas instituciones presentarán este viernes sus conclusiones y, aunque hasta ahora se daba casi por hecho que el delito de rebelión iba a aparecer en ambos escritos, la Abogacía del Estado ya ha adelantado que se desmarca y que lo sustituirá por el de sedición, rebajando así la petición de penas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a hacer un movimiento sobre los presos independentistas encarcelados tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En el encuentro, que ha servido a los políticos para contrastar su buena sintonía, Junqueras ha comunicado su negativa a sentarse a negociar sobre los Presupuestos si el Gobierno no ofrece un gesto sobre su situación jurídica. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado, una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política". "Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.

El argumento del Gobierno de que su borrador de Presupuestos para 2019 beneficia a todos los catalanes sigue sin convencer a Esquerra y al PDeCAT, partidos que supeditan su apoyo a las cuentas públicas a la retirada de la acusación de la Fiscalía en el juicio por el "procés", una cuestión que el Gobierno rechaza. Podemos confía en que los partidos catalanes cambién de postura y avisa: las medidas acordadas son intocables. PP y Ciudadanos critican que estos presupuestos destruirán empleo y aumentarán la deuda y el déficit públicos.