Enlaces accesibilidad
Entrevista en La Noche en 24 Horas

Tardá: "No nos sentaremos a hablar de nada si el Gobierno español no se mueve"

  • El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso supedita su apoyo a los PGE a la situación de los políticos presos
  • Tardá niega que la petición de que el Gobierno intervenga ante la Fiscalía suponga una invasión a los poderes del Estado

Por
Tardá, sobre los Presupuestos: "No hablaremos de nada si el Gobierno español no se mueve"

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha amenazado al Ejecutivo con no sentarse ni a dialogar sobre su apoyo a los Presupuestos de 2019 pactados con Podemos si "no se mueve". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Tardá ha defendido que su formación ha apoyado los movimientos del PSOE, incluida la moción de censura por la que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, pero ha insistido en que debe "instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones" contra los políticos encarcelados por la instrucción del referéndum del 1-O ilegal.

"ERC no negociará nada, ni tan solo se sentará en una mesa para hablar de presupuestos si previamente el Gobierno español no hace un movimiento, ellos saben cuál tienen que hacer y ahora se lo están pensando", ha afirmado, aunque el Ejecutivo siempre ha defendido que no puede interferir en las decisiones judiciales.

Moncloa necesita el apoyo de los grupos parlamentarios catalanes y el PNV para sacar las cuentas del Estado adelante. En este sentido, Tardá no ha mostrado inconvenientes ante un paquete de medidas "interesantes", aunque ha advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional es una "trampa porque es una decisión del Gobierno y no tiene nada que ver con el poder legislativo". En cualquier caso, se ha defendido de las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en las que ha mostrado su firme convicción por el apoyo de ERC: "No ofende quien quiere, sino quien puede", ha respondido.

"No pone en jaque la división de poderes"

A lo largo de la entrevista, Tardá ha insistido en que ERC tiene "otros problemas": el encarcelamiento de los políticos procesados por el 'procés', entre ellos el líder de la formación, Oriol Junqueras.

Por este motivo, descarta que la petición para que el Gobierno intervenga ante la Fiscalía y pida que retire las acusaciones sea una invasión de poderes: "El Gobierno puede hacer lo que reclamamos [sin entrar a invadir otro poder] porque el estatuto de la Fiscalía lo permite, el artículo habla de que por interés público el Gobierno puede 'interesar' a la fiscalía a actuar", ha defendido. Según Tardá, esto es lo que hizo el Gobierno de Rajoy en otoño de 2017 y ahora el PSOE tiene el poder "para ir en el otro sentido". Así, "cuestionamos y negamos que signifique una invasión y no pone en jaque la división de poderes", ha zanjado.

Aunque no ha querido adelantar el mensaje que trasladará Junqueras a Pablo Iglesias este viernes en la prisión de Lledoners, Tardá ha insistido en que será la postura del partido. Con todo, sí agradece "que un dirigente político vaya a ver a un preso político [...] porque no deja de ser una muestra de solidaridad".

Finalmente, el representante de ERC ha reconocido no tener "ni idea" sobre si el Gobierno aceptará "su exigencia y ha dicho desconocer qué pasos dará la formación si la Fiscalía decide mantener las acusaciones contra los independentistas.

Con JxCat hubo "crisis parlamentaria, no crisis gubernamental"

Tras el desacuerdo de JxCat y ERC en el Parlament catalán la pasada semana, Tardá ha negado que hubiera una "crisis gubernamental, sino parlamentaria", que es producto de la "anomalía" de que parte de los candidatos elegidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre "estén en el exilio o en la cárcel". Y en dicho escenario, "yacen problemas", como el enfrentamiento por los votos delegados del huido Puigdemont y el resto de parlamentarios de JxCat encarcelados, una cuestión que "era importante" para garantizar la mayoría del soberanismo en la Cámara catalana.

El secesionismo ha vuelto a quedar tocado este martes con una nueva crisis entre JxCat y ERC. Los republicanos han permitido a la Mesa del Parlament que rechace la delegación del voto de los diputados de JxCat, quienes se han negado a cambiar la fórmula y acatar la suspensión y sustitución de los mismos.