Enlaces accesibilidad

ERC condiciona la negociación de los presupuestos a que el "Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones" por el 'procés'

  • Asegura que el Estatuto de la Fiscalía permite que el Gobierno promueva alguna acción así
  • El PDeCAT no ve razones políticas para apoyar en estos momentos los presupuestos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Tardà (ERC) pone condiciones para la negociación de los PGE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado este miércoles que su formación está dispuesta a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero con la condición de que "el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones

"Estamos dispuestos a apoyar los presupuestos, pero si ellos -el Gobierno- no hacen un esfuerzo, no nos sentaremos en la mesa a negociar", ha advertido en una entrevista en España a las 8 de RNE.

El diputado republicano ha negado que esa acción del Ejecutivo sea una "interferencia" en el poder judicial, y ha alegado que "el artículo 8 del Estatuto del Ministerio Fiscal dice que el Gobierno podría promover alguna acción por el bien del interés público".

"Negamos que el Gobierno instando a Fiscalía a actuar esté invadiendo competencias y ponga en jaque separación de poderes", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Rajoy instó al entonces Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a actuar contra los independentistas y que nadie dijo nada, por lo que ha asegurado que "si se permite actuar en un sentido, se puede permitir actuar en el contrario".

Para Tardá, el Gobierno tiene la "llave"

Por eso, Tardá ha reiterado que el Ejecutivo es el que tiene la "llave" para que ERC negocie los presupuestos, y ha avisado de que no se sentarán a hablar mientras el Gobierno no inste de "forma colegiada a la Fiscalía".

"Hay una mesa dentro de una habitación, donde se negocian los presupuestos, pero la llave para poder entrar la tiene el Gobierno y son ellos los que tienen que abrir la puerta. Significa que, respetando el estatuto del Ministerio Fiscal, el Ejecutivo se mueva e insta de forma colegiada a retirar las acusaciones", ha recalcado.

El dirigente de ERC ha explicado que cuando su grupo apoyó la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy lo hizo sin condiciones y sin pedir nada a cambio, porque entonces solo querían "mandar a la oposición al PP, el partido más corrupto de la historia".

También ha afirmado que seguirán apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, como han hecho hasta ahora, al apoyar la convalidación de los decretos leyes, pues un Ejecutivo socialista soportado por Podemos "siempre será más dialogante que uno del PP, soportado por Ciudadanos".

El PDeCAT también pide que cambie la situación

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, también ha asegurado que su partido no se sentará a negociar los presupuestos si no hay un cambio en la situación actual que ha calificado de "anormalidad".

A su juicio, las cuentas públicas "tienen una significación política que va más allá de las medidas concretas", por lo que en estos momentos no ve razón política para apoyarlas.

"Desearíamos que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado se produjera en una situación distinta. En la situación actual, se me escapa que podamos negociar", ha expresado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Campuzano (PDeCAT): "No veo razón política en estos momentos para apoyar los presupuestos"

Sin embargo, el dirigente del PDeCAT no ha explicado qué es lo que debería hacer el Gobierno para que su formación pudiera debatir sobre las cuentas públicas. "El debate presupuestario se puede producir cuando las condiciones permitan que haya confianza", ha señalado.

Y al igual que ERC, Campuzano ha desvinculado el posible no apoyo a los presupuestos a votar a favor en otros temas, como la convalidación de reales decretos y ha recordado que los votos del PDeCAT ayudaron a convalidar el real decreto para universalizar la sanidad pública.

"Si el Gobierno presenta un real decreto que pudiéramos compartir, podemos apoyarlo. Hemos apoyado determinadas medidas que son buenas para todos y singularmente para Cataluña", ha explicado.