Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad la excarcelación de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn.  Los seis procesados que se presentan como candidatos en los próximos comicios. Sus defensas había solicitado su salida de la cárcel para poder participar en la campaña electoral pero el tribunal que preside Manuel Marchena considera que persisten los motivos para mantener la medida privativa de libertad y más, subraya, si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos.

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El juicio del 'procés' ha entrado en la fase de los testigos tras terminar este martes las declaraciones de los doce acusados con tres advertencias del presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Dos para los propios testigos: "no existe el testigo opinante" y tendrán que declarar en castellano porque la posibilidad de declarar en catalán era solo para los acusados; y una para las acusaciones y las propias defensas a la hora de interrogar: las preguntas no pueden versar sobre valoraciones sobre "comportamientos ajenos", sino sobre hechos que el testigo haya podido conocer por sus sentidos.