Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El independentismo no apoyará a Sánchez sin hablar de referéndum: "El PSOE no hace, se le obliga a hacer"

  • Los candidatos presos de JxCat afirman en una carta que harán posible un Gobierno de Pedro Sánchez si "abraza el diálogo"
  • Gabriel Rufián (ERC) asegura si logran una gran representación, Sánchez estará dispuesto. Especial elecciones generales 2019

Por

Rufián visita a Junqueras en Soto del Real
El candidato de ERC al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, tras su visita en la cárcel madrileña de Soto del Real al presidente del partido, Oriol Junqueras.

Hablar de un referéndum para Cataluña sigue siendo la línea roja que mantienen los partidos independentistas en el Congreso como condición para apoyar al PSOE tras las elecciones generales de 2019. Una condición que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha rechazado en todo momento. Pero su negativa no convence a ERC. "El PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer y sólo con un republicanismo fuerte", ha afirmado este sábado Gabriel Rufián, candidato de la formación soberanista al Congreso de los Diputados.

Así se ha pronunciado a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real tras visitar al líder del partido republicano y cabeza de lista de ERC al Congreso, Oriol Junqueras. Rufián ha condicionado el apoyo de su formación dependiendo de "qué PSOE nos encontraremos", si "el de la moción de censura o el que veta la comisión de investigación a Mariano Rajoy en el Congreso", el de "la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría por el 1 de octubre o el que está dispuesto a aplicar el 155 en Cataluña".

Todo depende, ha afirmado de la fuerza de ERC en el Congreso tras los comicios del 28 de abril. "Si ERC es fuerte, igual nos encontramos al primero y, si no, nos encontraremos al segundo y pactará con Ciudadanos", ha advertido. En cualquier caso, ha insistido en que su intención es "retomar la mesa de diálogo inicial que aglutine todas las sensibilidades políticas" y en la que quepa hablar de la autodeterminación para Cataluña.

JxCat: "No seremos portadores de un cheque en blanco"

En la misma línea se han expresado los candidatos de JxCat al Congreso de los Diputados que se encuentra en la misma prisión que Junqueras: Jordi Sánchez, Jordi Turull y Joaquim Forn, quienes han advertido a través de una carta publicada en La Vanguardia que "JxCat hará posible un Ejecutivo estable si el candidato abraza el diálogo y no niega como opción el referéndum".

En la misiva, afirman que "acabar con el bloqueo de la política española que todo lo paraliza" es su objetivo y "la razón principal para encabezar las listas de JxCat a las elecciones". Se han mostrado "dispuestos a hacer política" con un diálogo "sin exclusiones" a todas las personas y propuestas.

"Somos los primeros que queremos una interlocución fuerte para resolver la crisis, pero no seremos portadores de un cheque en blanco", advierten, y añaden: "Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución".

Pese a esta afirmación, los tres candidatos de JxCat matizan que mantendrán "una posición inequívoca y clara en el diálogo", pero esto "no serán barreras infranqueables si hay buena voluntad de dialogar": "Ser firmes y coherentes no equivale a ser inflexibles ni radicales".

Hablar del referéndum fue la línea roja que el PSOE no quiso traspasar y que le llevó a perder el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que los partidos independentistas votaron en contra pese a meses de intensas negociaciones en las que incluso se habló de un "relator" para abordar la crisis catalana. Tanto en su arranque de campaña este viernes como en un acto este sábado ha acusado a PP y a Cs de mentir al afirmar que pactó con los independentistas y ha avisado a los soberanistas:"No va a haber referéndum en Cataluña".