Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Casado pasa al cuerpo a cuerpo con Cs y Vox y les acusa de "vender humo" y estar llenos de "tránsfugas"

  • Casado se define como "centrista" y contesta al líder de Cs: "Pactaremos, pero primero ganamos las elecciones"
  • Rivera insiste en que Casado ha "tirado la toalla" y está "descontando escaños". Especial: Elecciones generales 2019

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Valladolid
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto en Valladolid EFE/NACHO GALLEGO

La batalla en el bloque de la derecha es una de las grandes contiendas en estas elecciones generales 28A y en el segundo día de campaña parece que la guerra entre PP y Ciudadanos, con Vox de invitado, toma fuerza y se intensifica. 

El candidato de PP, Pablo Casado, ha sido especialmente duro este sábado con ambos partidos a los que ha acusado de "vender humo" y estar "llenos de tránsfugas". Ha contestado así al líder de Cs, que ha repetido en sus primeros mítines de campaña que Casado ya ha "tirado la toalla para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa" y está "descontando escaños".

"Claro que vamos a pactar pero cuando ganemos las elecciones. ¡Pero qué nervios!", le ha lanzado Casado a Rivera en un mitin en Valladolid en el que, además, ha presumido de llevar "muchos más kilómetros" recorridos por España que Ciudadanos. "¡Que estamos flojos, dice!, ha clamado, ante unos asistentes que le han interrumpido para gritar "presidente, presidente".

Rivera cree que Casado ha pasado a la idea de que "ya no hay nada que hacer" contra el PSOE y presenta a Ciudadanos como el que va a "pelear hasta el último voto para hacer historia a partir del 28A con un proyecto que lidere la España del siglo XXI”. Y añade, en clara pulla a Casado: "Ciudadanos es el proyecto de aquellos que piensan antes en España que en su partido".

Tanto PP como Ciudadanos quieren liderar ese bloque, mirando de reojo a Vox, y han arrancado la campaña lanzándose críticas mutuas y erigiéndose como el "voto útil de verdad". Después de haberse ofrecido ya cargos en un hipotético gobierno conjunto en España emulando el pacto en Andalucía y de haber dejado claro en precampaña que asumen que se necesitarán para gobernar, en campaña han pasado al ataque y se venden como el mejor para comandar un Gobierno que saque al PSOE de La Moncloa.

Según el último CIS, la mayor duda que plantean los indecisos entre partidos es precisamente votar entre PP o Cs, así que la lucha por convencer a ese grupo de votantes ha comenzado. Unos y otros temen fugas de votantes. 

Casado se vende como "centrista" y Rivera se ve "preparado para gobernar"

El líder del PP, que ha avisado a Rivera de que "no se equivoque de adversario", ha asegurado que su petición va mucho más allá del voto útil: "El voto al PP es un voto patriótico, un voto necesario para un partido centrista y moderado". Y ha insistido en uno de sus lemas de esta campaña recién iniciada: "Hay que unir el voto para unir España".

Y apelando de nuevo al voto del miedo con la idea de que todo lo que no sea votar al PP supone beneficiar al PSOE, Casado ha afirmado: "Si el PP no gana en todas las provincias, la prima irá al PSOE, el que no niega indultos ni que va a negociar con Otegi".

Por su parte, Rivera, desde Sevilla, se ha erigido como el líder "preparado para gobernar" poniendo como ejemplo el modelo andaluz, pero esta vez liderado por la formación naranja. 

Rivera, que ha anunciado que si gobierna los autónomos tendrán el mismo paro que el resto de trabajadores, ha tenido que interrumpir el mitin por los gritos y proclamas de un grupo como "Cs, PP y Vox, la misma mierda son". Casado también ha aprovechado su mitin para hacer otro anuncio: pondrá en marcha el Columbus, un plan similar al Erasmus "con nuestros países hermanos en Iberoamérica".

Ambos compiten en dureza contra Sánchez

Si en algo coinciden ambos candidatos es en las duras críticas que lanzan contra el presidente del Gobierno y candidato del PSOE al que Casado ha definido como "el zorro cuidando de las gallinas" que permitirá que "manden los proetarras y los independentistas".

Para Casado el PSOE es solo "la guarnición del plato principal" que es ERC, Junts pel Catalunya "o como se llamen" y Arnaldo Otegi, de EH-Bildu, y Pablo Iglesias, frente a los que ha asegurado que, ante el "no es no" de los socialistas, planteará un "sí es sí" para mejorar el país.

Casado insiste en que dejar España en manos del PSOE es un peligro para la economía y para la unidad nacional

Rivera insiste en que sacar a Sánchez del Gobierno es una "emergencia nacional para España". “No se queden en casa y vayan a votar porque si no lo hacen, Sánchez seguirá con los populistas y los separatistas", ha avisado. En el mitin, tanto Rivera como el resto de candidatos que han participado han hecho continuas alusiones a TV3, que ha dado este acto en directo por orden de la Junta Electoral, que compensaba así que la cadena catalana ofreciese la manifestación independentista en Madrid del pasado 16 de marzo.

Desde Tenerife, Sánchez, por su parte, ha vuelto a alertar este sábado de que "si suman las tres derechas, harán lo que han hecho en Andalucía" porque son "los tres temores, con m de miedo". Ha insistido en que solo el PSOE puede hacer frente a las tres derechas que suponen un "triple riesgo porque representan corrupción, desigualdad y confrontación territorial".

Sánchez asegura que el único partido que garantiza la convivencia y el progreso es el PSOE

Noticias

anterior siguiente