Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones 2019: Gabriel Rufián se ha mostrado "escéptico" en cuanto al número de indecisos que marca las encuestas, apostando porque son personas que no desean expresar el sentido de su voto más que electores que aún no sepan a quien votar. Preguntado por los resultados de las encuestas, que dan a su formación una previsible primera posición, siendo la primera fuerza independentista en conseguirlo, Rufián ha dicho que, aunque en su partido son partidarios de no comentar las encuestas, su victoria sería muy positiva "para enviar un mensaje de que aquí hay un conflicto político que conviene retornar a la política". El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona ha recordado que su propuesta es "establecer mesas de diálogo que aglutinen todas las sensibilidades políticas de Cataluña" porque si no "no vamos a llegar nunca a un punto de entendimiento".

ERC no facilitará "ni por acción ni por omisión" un gobierno de extrema derecha en España tras las elecciones generales del 28 de abril. En su primera rueda de prensa en año y medio y desde prisión, su líder, Oriol Junqueras, se ha mostrado como "garante" contra el "fascismo" y, sin mencionar expresamente que apoyaría una hipotética investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado que "ningún demócrata europeo" permitiría un gobierno de extrema derecha ni "entendería" que ERC lo hiciera. Sin embargo, ha advertido de que no le "regalará" nada.

Debate Elecciones Generales 2019 en RTVE

Los momentos más tensos del debate a seis

Elecciones 2019: Los candidatos al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),, Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV), se han enzarzado varias veces durante el debate a seis de RTVE. La cuestión catalana, la condena a los cinco miembros de 'La Manada' o la posibilidad de que un Gobierno socialista indulte a los políticos independentistas han generado tensión entre los candidatos.

Elecciones 2019: El candidato de ERC, Gabriel Rufiá, ha mostrado una foto de Pedro Sánchez y Albert Rivera para afirmar que "el futuro que quieren" es el de esa imagen. "Si el PSOE gana el Cataluña estas generales gana Ciudadanos", ha advertido Rufián, que ha advertido que, de ser así, "será tremendamente nocivo para todo el mundo tenga la bandera que tenga en el corazón". Por eso, ha pedido en su minuto final en el debate a seis en TVE que "el republicanismo y el independentismo catalán ganen las generales a sus carceleros".

Elecciones generales: RTVE emitirá este martes 16 de abril a partir de las 22:10 horas, un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

RTVE emitirá este martes 16 de abril a partir de las 22:10 horas, un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

Este lunes 15 de abril, RTVE ha ofrecido el primer debate de las elecciones generales del 28A entre los candidatos de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados que concurren en Cataluña. Los candidatos Toni Roldán (Ciudadanos), Gerad Gómez (ERC), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem) Mercè Perea (PSC) y Jordi Roca (PP) expresan en un minuto su mensaje final para pedir el voto.