'Partido', 'Cataluña' y 'España', las palabras más repetidas por los candidatos en el debate
- RTVE.es analiza las palabras más usadas durante el primer debate de la campaña
En el primer debate electoral en RTVE de esta campaña electoral hacia las elecciones generales del 28A, los candidatos en Cataluña con representación en el Congreso han empleado con más frecuencia “Partido”, “Cataluña” y “España”.
Durante 90 minutos, Toni Roldán (Ciudadanos), Gerard Gómez (Esquerra Republicana de Catalunya), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Mercè Perea (Partit Socialista de Catalunya) y Jordi Roca (Partit Popular) han tenido la oportunidad de defender, con sus propias palabras, sus programas en base a dos bloques principales: el modelo territorial y modelo económico y social.
La palabra “partido” ha sido la más utilizada por los representante políticos en el debate. De hecho, se ha repetido más de una treintena de veces. Este dato coincide con el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía, según la última encuesta del CIS: “Los/as políticos/as en general, los partidos y la política” son el principal problema que existe actualmente en España.
Mientras que la palabra estrella del intenso cara a cara de 2011, entre el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el candidato popular, Mariano Rajoy, fue el “paro”, que en realidad, sigue siendo la principal preocupación actual de los españoles.
Los representantes también han sacado a relucir por separado las palabras “Cataluña” y “España”. De hecho, han hablado mucho más de la primera, hasta en 36 ocasiones, que de la segunda, con 23 veces. La repetición de éstos términos demuestran que en el debate tomó bastante protagonismo la relación entre Cataluña y España.
“Gente”, “país”, “popular”,”gobierno”, “ciudadanos”, “socialistas”, presupuestos” y “modelo” han sido otras de las palabras más recurrentes.
En cuanto a los verbos que más han usado los candidatos durante sus intervenciones, el verbo “hacer” en algunas de sus variantes ha sido el más empleado para explicar sus acciones. En segundo lugar, con “querer” han mostrado la voluntad de sus propuestas, mientras “ser”, “hablar”, “poder” y “decidir" han quedado relegados en las intervenciones de cada candidato en su mensaje dirigido al espectador.