Enlaces accesibilidad
Debate a seis en RTVE

Los momentos más tensos del debate: de 'La Manada', a los indultos, los "golpistas" y Alsasua

Por
Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no?

Los candidatos al Congreso de los Diputados del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV que han participado este lunes en el debate a seis de RTVE han protagonizado varios encontronazos ideológicos a lo largo de un debate especialmente tenso, sobre todo en el bloque sobre las políticas de Cataluña, pero también por cuestiones sociales como el feminismo o el consentimiento afirmativo contra las violaciones.

Estos han sido los momentos más tensos del debate:

El PP, contra el consentimiento afirmativo del PSOE

La candidata al Congreso por Barcelona del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido especialmente criticada durante el bloque de políticas sociales por preguntar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el consentimiento afirmativo que promueve el PSOE en el Código Penal: "Todo lo que no sea un sí es un no. ¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí, hasta el final? Es un poco extraño", ha asegurado.

¿Un silencio es un no? ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí, hasta el final?

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, enseguida ha asegurado que le parece "gravísimo" lo que ha dicho: "Te pido que lo revises".

Los momentos más tensos del debate a seis

Álvarez de Toledo, contra Montero por el feminismo... hasta los juzgados

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha advertido, de que si gobierna "la derecha, cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana a decirte 'a lo mejor es que yo no digo que sí todo el rato todas las veces'".

La popular ha respondido con una amenaza de denuncia: "¿Usted me está acusando de justificar la violación? Atrévase, señora Montero, a decir que justifico la violación. La indecencia de su partido y de su persona se pasa todos los límites. Tenga mucho cuidado con lo que dice. Han llevado a una lucha desquiciada [sobre el feminismo] convirtiéndonos a las mujeres en víctimas de nacimiento y los hombres no son todos asesinos ni reprimidos", ha dicho.

Tenga cuidado, no descarto ir a los tribunales

Después, Álvarez de Toledo ha amenazado con tomar acciones legales: "Tenga cuidado, no lo descarto [ir a los tribunales]". Rufián ha vuelto a insistir: "Cayetana, te lo digo como hombre: 'No es no'. Revise lo que está diciendo"; y también María Jesús Montero ha asegurado que la candidata del PP "no se ha enterado de qué va la igualdad".

Álvarez de Toledo echa en cara a María Jesús Montero el uso del dinero público en Andalucía

PP y Cs presionan sobre indultos

La líder popular ha pedido a María Jesús Montero que aclare la postura del PSOE sobre los hipotéticos indultos a los políticos independentistas cuando haya condena por el 'procés'. "Vamos a decirles la verdad: vamos a premiar a los golpistas y a abandonar definitivamente a los demócratas y constitucionalistas. A ver si me puede contestar cuántas naciones hay en España", ha dicho, si bien la socialista no ha querido "contestar a provocaciones".

"Repita y diga conmigo: el PSOE no volverá a indultar golpistas", ha insistido la popular. Entonces, Rufián ha intervenido: "Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vote a ti".

Álvarez de Toledo a María Jesús Montero: "Diga que no volverán a indultar a golpistas"

"Inés, modérate" vs. "yo soy más moderada que tú, chaval"

Como era de prever, la mayor fricción con respecto a Cataluña se ha producido entre la candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas, y Rufián. "Inés, modérate, que no te van a hacer ministra de Defensa", le ha dicho el catalán, a lo que la candidata de Cs ha respondido: "Yo soy más moderada que tú chaval, tú vienes aquí de niño bueno y en Cataluña es 'España nos roba'".

"A mí me roba Rato, Millet, Bárcenas...", se ha defendido el político independentista.

Rufián a Arrimadas: "Modérate, que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa"

Alsasua y los nacionalismos

Otro momento tenso ha estado relacionado con el País Vasco, cuando Rufián ha dicho que le parece "lamentable" que haya "siete chavales de Alsasua; a lo que Arrimadas le ha preguntado "dónde está el feminismo que no critica las agresiones a las novias de los guardias civiles".

Ignorar el problema de Euskadi y Cataluña no es la solución

Después, el candidato del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que lo ocurrido en Alsasua no es terrorismo y ha juzgado "desproporcionadas" las penas. Ha arremetido contra Álvarez de Toledo por sus comentarios sobre las naciones: "Euskadi, señora Álvarez, es una nación. Ignorar el problema de Euskadi y Cataluña no es la solución y tampoco lo es, señora Arrimadas, querer hacernos desaparecer de las Cortes". El vasco también ha lamentado que determinados partidos utilicen "constantemente a Euskadi y Cataluña como arma electoral".

Aitor Esteban: "Es lamentable que se utilice a Cataluña y Euskadi como arma electoral"

El PSOE y PP se enzarzan por Andalucía

El bloque destinado a fiscalidad y economía ha arrancado con reproches de la candidata popular a la gestión socialista de Andalucía: "Alucino cuando escucho a la señora Montero [...] Es la representante del catastrófico modelo andaluz pasado por la turmix de la plurinacionalidad, que ya veremos en qué consiste", ha dicho en el arranque.

La ministra socialista ha criticado que el PP no tenga "otro debate que meterse con el señor Sánchez ni hablan bien de Andalucía", para después añadir que el milagro económico del que habla el PP "está en la cárcel", en alusión al exministro del PP Rodrigo Rato.

Álvarez de Toledo echa en cara a María Jesús Montero el uso del dinero público en Andalucía

Artículo 128 vs 155 de la Constitución

La Constitución también ha protagonizado el debate, sobre todo en lo que respecta a la cuestión catalana. Rufián ha pedido cumplir el artículo 128 de la Carta Magna: "¿Saben lo que dice el artículo 128 de la Constitución? (...) Esto es lo que rompe un país y no una urna", ha asegurado, en alusión al capítulo que se refiere al reparto de la riqueza y a la protección de los servicios públicos. Arrimadas ha respondido: "Lecciones de moralidad de los que nos dicen que España nos roba, ninguna".

Rufián y Arrimadas se enfrentan por el cumplimiento del 155