Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Directo | Debate a seis de las elecciones generales de 2019 en RTVE

Por
24H LIVE

RTVE ha emitido este martes por la noche un debate electoral a seis en el que han participado los seis principales partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se han enfrentado la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

El encuentro, que ha tenido lugar en los estudios de Prado del Rey y ha estado moderado por el periodista Xavier Fortes, se ha podido seguir en directo en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 19:28

     Buenas tardes, comenzamos la transmisión en directo del debate electoral a 6 que se celebra este martes en RTVE con candidatos al Congreso de los Diputados de los seis partidos que cuentan con representación parlamentaria: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV.

  • 19:40

    En el debate se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.


  • 19:41

     El debate dará comienzo a las 22:10 y podrá seguirse en directo también en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es. Estará moderado por el periodista Xabier Fortes y tendrá lugar en el Estudio 1de Prado del Rey.

  • 19:50

     Los espectadores podrán participar con sus opiniones sobre el debate en las redes sociales a través del hástag #DebateRTVE

  • 20:00

    Y antes de comenzar el debate a seis en RTVE, las dudas se ciernen sobre el debate a cinco planteado por Atresmedia para el próximo lunes. Después de la suspensión temporal de la Junta Electoral Central (JEC), Atresmedia ha reformulado el encuentro para excluir a Vox, que no cuenta con representación parlamentaria y por ello las reticencias de la JEC. Mientras, RTVE mantiene su ofrecimiento de un debate a cuatro como planteó inicialmente.


  • 20:10

    El lugar que cada candidato ocupará en este debate a seis en RTVE ha sido elegido por sorteo. Así estarán colocados de izquierda a derecha: Irene Montero (Unidas Podemos), Aitor Esteban (PNV), María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Cs), y Gabriel Rufián (ERC).


  • 20:17

    Aitor Esteban (PNV) ha dicho a su llegada al plató de TVE que la nueva oferta de AtresMedia para un debate a cuatro sin Vox le parece "igual de mal" que la anterior. "Como grupo parlamentario que somos, debemos estar en ese debate. Si no, damos la sensación al público y a los vascos que los únicos partidos que importan o que se presentan a las elecciones son esos cuatro". 


  • 20:18

     Llega también al plató de TVE de Prado del Rey el candidato de ERC, Gabriel Rufián, que se pronuncia sobre la decisión de Atresmedia de reformular su debate tras la resolución de la Junta Electoral: "Era una auténtica vergüenza que el presidente del Gobierno no aceptara un debate con el independentismo con partidos como el mío, que sí tienen presencia (en el Congreso), en la televisión pública y, en cambio, aceptara debatir con el fascismo puro y duro de Vox en la televisión privada. Lo hemos denunciado y espero que pueda debatir con nosotros, porque seguramente seremos cruciales para la gobernabilidad de este país".


  • 20:27

     El debate de este martes tendrá una duración aproximada de hora y media. Los candidatos tendrán un minuto inicial y otro final para presentar sus propuestas y pedir el voto, y cinco minutos por cada bloque. Serán cinco bloques temáticos: Economía, Política Social, Política Territorial, Constitución y Regeneración Democrática.

  • 20:41

     Los líderes de los principales partidos nacionales también han opinado sobre el debate en Atresmedia y su decisión de excluir a Vox ante la suspensión temporal de la Junta Electoral. Pablo Casado (PP) ha vuelto a pedir un "cara a cara" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). Desde Ciudadanos, Albert Rivera se ha preguntado por qué la Junta Electoraquiere incluir a los nacionalistas si ya les representa Pedro Sánchez. "Es el candidato de Bildu, del PNV, de ERC", ha ironizado. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que es "absurdo" vetar a candidatos en una televisión privada y ha considerado que la Junta Electoral debería "obligar" a todos los candidatos a debatir en la televisión pública. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate". No se ha pronunciado al respecto, sin embargo, Pedro Sánchez (PSOE)


  • 20:46

     Llega en estos momentos a los platós de Prado del Rey la candidata al Congreso de Unidas Podemos Irene Montero: "Nosotros vamos a acudir a todos los debates con candidatos a la presidencia de Gobierno y si alguno debería ser obligatorio es el de la televisión pública". Montero se ha pronunciado así sobre la exclusión de Vox en el debate en Atresmedia por la decisión de la Junta Electoral. Montero ha mostrado su "especial compromiso" con la televisión que es "de servicio público" y que "pagamos todos los ciudadanos".


  • 20:52

     Llegan ahora a TVE la candidata de Ciudadanos al Congreso Inés Arrimadas y la socialista María Jesús Montero. 


  • 20:57

    María Jesús Montero no confirma que el presidente Pedro Sánchez vaya a participar en el nuevo debate a cuatro propuesto por Atresmedia, que ha optado por excluir a Vox: "El PSOE acata la resolución de la Junta Electoral Central. El presidente (Pedro Sánchez) había manifestado su intención de participar en el de Atresmedia, que tenía otro formato diferente al de ahora. De los demás debates no me voy a pronunciar". RTVE mantiene su oferta inicial de un debate con los cuatro partidos nacionales que cuentan con representación parlamentaria en el Congreso.


  • 21:00

     Llega en estos momentos a Prado del Rey la candidata del Partido Popular al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. 

  • 21:02
  • 21:07
  • 21:19

    En línea con Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo pide un "cara a cara" entre Sánchez y el líder del PP.

  • 21:29
  • 21:39

     Este es el resumen del Telediario de TVE de lo ocurrido con el debate a cinco propuesto originalmente por Atresmedia y que ha sido paralizado por la Junta Electoral Central, forzando a la compañía a excluir a Vox. RTVE mantiene su oferta de un debate a cuatro como hizo desde un principio.

  • 21:42

    Cuatro de cada diez electores están indecisos a menos de dos semanas de las elecciones generales. Además del debate de esta noche, RTVE ha lanzado un comparador de programas de los distintos partidos que se presentan. Consúltalo aquí.

  • 21:54

     Ya se están situando los candidatos de los seis principales partidos políticos al Congreso de los Diputados en sus posiciones. El debate dará comienzo a las 22:10.


  • 22:08
  • 22:13

     Cayetana Álvarez de Toledo (PP) es la primera en hablar y lo hace para criticar que este debate es "una anomalía más" del sanchismo ya que "debería ser un cara a cara" entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

  • 22:13

     Cayetana Álvarez de Toledo (PP) es la primera en hablar y lo hace para criticar que este debate es "una anomalía más" del sanchismo ya que "debería ser un cara a cara" entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

  • 22:15

    María Jesús Montero dice que quiere hablar del país “que queremos para España”: inclusivo, que fomente la “tolerancia” y con las “instituciones legitimadas para cumplir su función”. Un país donde los políticos sean “servidores públicos” y no “un problema para el conjunto de los ciudadanos”.

  • 22:16

     Irene Montero: "Si gobierna la derecha vamos a ir a peor y se van a cuestionar los derechos". Esgrime que Rajoy no está en la Moncloa y se ha subido el salario mínimo interprofesional gracias a Podemos.

  • 22:17

     Arrimadas: "Sánchez es un peligro público". La candidata de Cs defiende un gobierno con el PP y critica las negociaciones de Sánchez con los separatistas.

  • 22:18

     Gabriel Rufián denuncia la "anomalía" de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, preso y juzgado por el Supremo, no debata esta noche. "Nos enfrentamos a dos frentes. Uno que no da: PP, Cs y Vox. El otro es el real, PSOE y Ciudadanos. No hablan mucho entre ellos pero es lo que quieren".

  • 22:19

     Aitor Esteban (PNV) critica que se emplee el País Vasco como "arma arrojadiza" entre partidos y denuncia que no es "un parque temático". "Nos opondremos a quienes vayan a una involución en políticas sociales y quienes vayan contra el autogobierno".

  • 22:20

     Comienza el bloque económico con la intervención de Irene Montero. "Las mujeres somos quienes mejor sabemos que nuestra economía está descontrolada. El mercado laboral expulsa a los jóvenes, a los mayores de 50 años y a las mujeres", ha afirmado. Apuesta por "recuperar los servicios públicos", un "empleo estable" y que el contrato que se haga en España sea "el indefinido" y "presumir la laboralidad de los falsos autónomos".

  • 22:21

     Bajo esta premisa, Montero defiende una "fiscalidad justa" y que paguen más las grandes fortunas.

  • 22:22

     Esteban recuerda que la mayor preocupación del CIS es el paro. "Nuestra visión para combatirlo es impulsar la industria, moderna, basada en i+D+I", afirma.

  • 22:23

     María Jesús Montero apuesta, "frente al sálvese quien pueda" del PP, tener la capacidad de crear empleo estable.

  • 22:24

     Álvarez de Toledo critica la gestión del PSOE en Andalucía, "ocultando las listas de espera", que los niños de 15 años "estén a la cola" en educación, y una "losa fiscal" para los andaluces, así como "chirinquitos" y la "segunda tasa más alta del Estado" cuando Montero era consejera de Hacienda.

  • 22:26

     Arrimadas: "Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo. Para ello proponemos que los contratos sean estables, queremos facilitar la contratación, no como la losa que pone el PSOE; proponemos un alivio fiscal y menos duplicidades, menos burocracia y menos chiringuitos políticos".

  • 22:27

     Rufián propone luchar contra las "puertas giratorias" y critica la "compraventa de favores" con las energéticas de los distintos gobiernos. Critica el pago tardío a los autónomos y pide luchar contra "falsos autónomos". Pide derogar las reformas laborales de PSOE y PP.


  • 22:29

     Montero le echa en cara a Álvarez de Toledo que su única propuesta sea criticar al PSOE y "hablar mal de Andalucía". Defiende la creación de empleo durante el gobierno de Pedro Sánchez y la lucha del Ejecutivo por la mejora de la calidad del empleo. 

  • 22:32

     "No vuelva a utilizar el nombre de Andalucía en vano", le espeta a Montero Álvarez de Toledo. Tras imitar lo que habría dicho Montero :"Sólo son 1.200 millones de euros, chiqui", Montero critica los "ataques personales".

  • 22:31

     "No vuelva a utilizar el nombre de Andalucía en vano", le espeta a Montero Álvarez de Toledo. Tras imitar lo que habría dicho Montero :"Sólo son 1.200 millones de euros, chiqui", Montero critica los "ataques personales".

  • 22:33

    Irene Montero critica durante su turno los beneficios fiscales a las grandes fortunas e insiste en presumir la laboralidad para quienes tenga un solo pagador.

  • 22:33

     "Ustedes que se llaman constitucionalistas nunca recuerdan el artículo que garantiza la vivienda digna y la repartición de una riqueza justa", le dice Rufián a Arrimadas y Álvarez de Toledo.  "Yo les pido que cumplan tres artículos sociales", incide ante las críticas e interrupciones de las dos aludidas.

  • 22:35

     Arrimadas: "Si Sánchez gobierna cuatro años más con las políticas que marca Podemos, la gente vivirá peor". Le dice a María Jsús Montero: "No vuelva a hablar en nombre de Andalucía".

  • 22:36

     "No sabe el placer que nos ha dado sacarles de 40 años de gobierno en Andalucía", ha incidido Arrimadas. Momento bronco entre ella y María Jesús Montero.

  • 22:37

     Esteban pide modificar la regla de gasto para que el superávit de algunas localidades "se pueda gastar". Critica también. el anuncio sobre el diésel del Gobierno por no haber estado planificado.

  • 22:38
  • 22:41

     Cayetana Álvarez de toledo mustra un gráfico sobre la evolución del empleo con los gobiernos del PP y del PSOE y María Jesús Montero le espeta: "Ustedes solo crean riqueza para algunos pocos".

  • 22:43

     Otro momento tenso entre Rufián y Álvarez de Toledo. Él exige "recuperar 60.000 millones robados en el mal llamado rescate bancario" y "la vida robada por la Sareb". Álvarez de Toledo le dice que no entiende por qué habla de propuestas para España: "Quieren romper España".

  • 22:44

     Arrimadas propone medidas para mejorar la calidad de los autónomos y garantizar que los pueblos de la España vacía tengan "las mismas oportunidades".

  • 22:46

     Irene Montero propone un Gobierno que "promueva la igualdad" con jornadas laborales de 34 horas semanales que faciliten la conciliación. "Les van a decir una y otra vez que las propuestas ambiciosas no son posibles. Pero que miren el ejemplo de los pensionistas cuando PP y Cs dijeron que se hundiría la economía, al igual que con el salario mínimo".

  • 22:47

     Esteban: "Hay una carta de la UE con un expediente abierto que dice que no se pueden dar ayudas de Estado. Hay que decir toda la verdad, no hay que engañar a la gente". Dice que no se puede hablar de "bajadas generalizadas", porque hay que "recaudar". "Habrá que subir algo, bajar otra cosa", como las "tasas tobyn".

  • 22:48
  • 22:49

     Rufián: "500.000 desahucios en los últimos 12 años, 12 millones de pobres... esto es lo que rompe un país". El candidato de ERC asegura que ha promovido más de 300 propuestas sociales y que no se trata de independencia, sino de "dignidad".

  • 22:49
  • 22:50

     Arrimadas se erige como líder del único partido que "garantiza la igualdad" y critica a Rufián por justificar el "España nos roba", ante la indignación del candidato de ERC.


  • 22:53

     Arranca el bloque de políticas sociales con la intervención de María Jesús Montero. "Este país no puede explicar el Estado del Bienestar sin contar con el PSOE y sin contar con Europa. Todos los avances y libertades conquistadas, como el matrimonio homosexual, el aborto o en el futuro la eutanasia, ha venido de mano socialista".

  • 22:55

     Álvarez de Toledo: "El PSOE es un partido que ha renunciado a la igualdad en los derechos básicos de la ciudadanía y entre sexos. Ustedes han convertido la causa de las mujeres en un enfrentamiento entre mujeres y hombres y están haciendo el ridículo".

  • 22:56

     Habla del "consentimiento afirmativo" preguntándole cómo lo van a farantizar. "¿Un silencio es un no?", le ha preguntado.


  • 22:57

     Arrimadas habla de las prioridades de Cs: "La educación, un Pacto Nacional por la Educación que piense en las próximas generaciones; las pensiones, no sólo actualizar las de hoy; y tenemos un programa ambicioso de fomento de la natalidad porque tenemos un grave problema".

  • 22:59

     Rufián le dice a Álvarez de Toledo que le parece "gravísimo" lo que ha dicho en materia de Igualdad y le pide que lo revise. Las palabras de la candidata popular sobre el consentimiento también han indignado a la candidata de Unidos Podemos, que se ha llevado las manos a la cabeza.


  • 23:03

     Álvarez de toledo se encara con Montero por sus reproches sobre el consentimiento. "No se puede decir a una mujer que tiene que dar consentimiento hasta el final, poner en duda cuando nos violan, eso no se puede hacer, señora Toledo", le ha insistido Montero a la candidata popular, que le ha preguntado si la estaba acusando de justificar la violación.

  • 23:05

    Álvarez de Toledo: "Las mujeres no somos víctimas de nacimiento y los hombres no son violadores". Le pide a Irene Montero que aclare si le acusa de justificar la violación y le acusa de hacer del feminismo una "lucha desquiciada".

  • 23:06

     Rufián: "Nos comprometemos a que ningún desahucio en este país pase sin garantía de realojo".

  • 23:07

     Arrimadas: "Estamos convencidos que hay que luchar contra la brecha salarial y por la maternidad. Somos más de propuestas que de pancartas".

  • 23:07
  • 23:09
  • 23:09
  • 23:10

     Sigue enfrentándose Álvarez de Toledo, ahora con María Jesús Montero: "Dejen de hacer demagogia con las mujeres. Están convirtiendo a las mujeres en víctimas".

  • 23:11

    Esteban: "No se pueden repetir sentencias como la Manada, hay que tomar medidas en el código penal". Pide una "igualdad retributiva" en las empresas que contraten con la Administración. También pide "medidas compensatorias" para que los periodos de compensación vacíos, como la maternidad, puedan ser compensados.

  • 23:12
  • 23:13

     Irene Montero: "Toda la educación debería ser gratuita hasta la universidad". Pide para ello aumentar la inversión y que el dentista entre en los servicios públicos ofertados.

  • 23:16

     Rufián pregunta al PSOE : "¿Están de acuerdo en subir el salario mínimo? Lo proponemos a 1200 euros".

  • 23:17
  • 23:18

    Inés Arrimadas dice que "los populismos son muy dados a prometer y lo primero que hacen al llegar al gobierno es subir los impuestos a los autónomos, familias y pymes". Insiste en "recortar los chiringuitos políticos" y define al suyo como el partido "de la igualdad".

  • 23:20

     Arrimadas saca un gráfico para criticar el "cuponazo" vasco y dice que es la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita y mayor financiación por habitante.

  • 23:23

     Aitor Esteban critica que se propongan políticas de Estado "atacando al autogobierno" porque muchas de las competencias de esas propuestas son autonómicas. "Estoy harto de hablar del tema del cuponazo, se quiere mentir".

  • 23:24

     Álvarez de Toledo, al PSOE: "Ustedes solo contemplan asfixiar a las familias con más impuestos".

  • 23:25

     Montero (PSOE) contraataca: "68.000 millones se encontró el PP en la hucha de las pensiones y dejó 8.000".

  • 23:26

     Irene Montero critica que PP y Cs nunca hayan estado dispuestos a devolver el dinero del rescate porque "financian sus campañas con el dinero de los bancos".

  • 23:27

     Cambio de bloque para hablar del ámbito territorial. Arrimadas: "Llevamos desde 2006 advirtiendo de que esto iba a pasar. PP y PSOE se reían y seguían pactando con los nacionalistas. Nos han dejado solo. Lo peor es ahora ver a Sánchez teniendo de socios a quienes han dado un golpe de Estado".

  • 23:28

     Prosgue Arrimadas: "Sánchez es un peligro, hay que echarle de la Moncloa y queremos pactar con el PSOE para ello".

  • 23:29

     Rufián: "Inés, modérate que el PSOE no te va a hacer ministra". "Yo soy más moderada que tú desde que nací, chaval", le contesta ella. El diputado de ERC critica que no ha dicho que España les roba. "Nos roba Rato, Millet, Bárcenas".


  • 23:31

     Irene Montero: "Hay tres certezas. Si te puede comprar una eléctrica o un fondo buitre no vas a actuar por los ciudadanos. Ningún ciudadano español puede confiar en la democracia si un gobierno puede compincharse con un comisaro corrupto para fabricar pruebas falsas contra Pablo iglesias (...) hay que acabar con las cloacas del Estado y ni PP ni PSOE van a poder hacerlo; y en la cuestión catalana, hasta quien más sobreactúa sabe que sin diálogo no resolvemos esta cuestión".

  •  Aitor Esteban: "Hay dos lugares que se sienten realidad naconal clarísimamente: Euskadi y Cataluña. Cuanto antes se acepte esto será mejor y para afrontar el problema la única solución es el diálogo".

  • 23:34

    María Jesús Montero cree que los ciudadanos están "cansados de que siempre se hable de Cataluña" y no de su pluralidad. "El PSOE ha dejado claro que mientras exista un gobierno socialista ni habrá independencia ni celebración de referéndum ni de autodeterminación". Critica que lo que proponen los independentistas "nunca se va a hacer realidad" y los ciudadanos lo saben, y que PP y Cs provocan "crispación".

  • 23:36

     Cayetana Álvarez de Toledo: "A usted le falta un complemento en la chaqueta, un lazo amarillo, porque dice que en España hay presos políticos. Me encantaría que Sánchez descarte el indulto a los presos". "Digan: no volveremos a indultar a un golpista; ustedes lo hicieron con el General Armada en 1988".

  • 23:36

     Rufián: "Cayetana, el golpista es Tejero y seguramente te vote a ti".


  • 23:37

     Se enzarzan Rufián, Toledo y Arrimadas después de que el candidato de ERC critique que haya "siete chavales de Alsasu en la cárcel". Toledo le dice que "se ha retratado" y Arrimadas pregunta dónde está el feminismo que no critica las agresiones a las novias de los guardias civiles.

  • 23:38

     Rufián: "Es muy triste que haya siete chavales en la cárcel, que cinco violadores de la Manada estén en la calle y que nueve demócratas estén en prisión".

  • 23:39

     Rufián pregunta al PSOE que "si no están dispuestos a dialogar de la única solución al conflicto que contemplamos -en referencia a un referéndum-: "¿Pactarán con Cs, sí o no, aplicarán el 155 en Cataluña, sí o no?

  • 23:40

     Esteban critica que no se sepa lo que significa un golpe de Estado y dice que las agresiones de Alsasua no fueron cuestión de "terrorismo". Añade además que le gustaría que "se modificase la ley de secretos oficiales", una ley "franquista".

  • 23:42

     Irene Montero critica una cuestón que va más allá del espionaje a Pablo Iglesias, va "de democracia", y cree que con la cuestión catalana hay "que dejar la sobreactuación". 

  • 23:42
  • 23:43

     Irene Montero: "El rey tiene que dejar de ser el único ciudadano que es irresponsable ante la ley"

  • 23:44

     María Jesús Montero a Rufián: "Usted engaña a los ciudadanos, ni va a haber referéndum ni va a haber independencia". Y a Toledo le pregunta "quién gobernaba cuando Puigdemont huyó a Bélgica". 


  • 23:48

    Álvarez de Toledo: "Escucharle hablar de regeneración democrática cuando nadie las ha utilizado como Sánchez". Critica que el presidente fue investido con los votos de Puigdemont, un "golpista". Dice que se fue a Pedralbes y pactó al margen de las instituciones democráticas "para hablar de todo", ante el "escándalo" del expresidente Felipe González.

  • 23:50

    Inés Arrimadas: "Los que más tienen en este país, más reciben, y esta es la mayor injusticia para personas como los que somos andaluces".

  • 23:50

    Arrimadas prosigue contra Montero: "Usted dice: diálogo con Cataluña. A mí el señor Sánchez no me ha llamado ni una vez". La ministra responde: "Porque usted no es presidenta".

  • 23:52

     Aitor Esteban: "Se habla de no cumplir la ley con competencias que están en el Estatuto de Autonomía. Le debería dar vergüenza. No recibimos dinero del Estado sino de la recaudación de Euskadi. Euskadi es una nación, no sólo lo digo yo sino las tres cuartas partes del Parlamento Vasco".

  • 23:53
  • 23:54

     Rufián: "Yo que he estado en varias comisiones de investigación, decías Villarejo, miraban al techo y la cerraban en falso. Nos comprometemos a impulsar la reapertura de la comisión de investigación de las cloacas del Estado y preguntaremos al PSOE por qué temblaba cuando mencionábamos a Villarejo".

  • 23:55
  • 23:56

     Irene Montero: "Tanto PP, PSOE y Cs, en reiteradas ocasiones de esa comisión cuando pedíamos que compareciese Villarejo o Rubalcaba se negaron. El Gobierno mintió, no quisieron que compareciera Villarejo, que no estaba imputado".

  • 23:57

     Aitor Esteban: "Me parece lamentable que se utilice por parte de determinados partidos constantemente a Euskadi y Cataluña como arma electoral".

  • 23:58
  • 00:00

    Último minuto para llamar al voto en el debate.Esteban: "Nos mueve Euskadi para ir a Madrid, y pensamos siempre en los intereses de la ciudadanía vasca. Los cuatro grandes partidos nacionales no están pensando en Euskadi, solo en llegar a la Moncloa. Por eso hace falta un PNV representado en Madrid, para el diálogo, la negociación y el pacto. El voto sirve para parar la involución de derechos sociales y defender el autogobierno".


  • 00:00

     Rufián: "El PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer. Si gana en Cataluña, gana Ciudadanos y el 155. Si gana ERC, gana Cataluña". De lo contrario, dice, ocurrirá "esto" -enseña una imagen de Sánchez y Rivera dándose la mano.  


  • 00:02

     Arrimadas: "Ya está bien de Podemos marcando el rumbo, de Puigdemont, Rufián y Torra decidiendo por España. Queremos una España de ciudadanos libres e iguales".


  • 00:03

     Irene Montero pide a los ciudadanos que se imaginen ser un político corrupo e impune y pide el voto para acabar con la corrupción.


  • 00:05

     María Jesús Montero dice que el 28A hay que elegir entre "un antes y un después", entre "la foto de Colón, una España en blanco y negro y el retroceso o los demócratas". Y lo pide porque "es el momento de seguir avanzando".


  • 00:06

     Por último, Cayetana Álvarez de toledo ha afirmado que "solo los rencorosos y reaccionarios quieren acabar con la Constitución", una Constitución que "une" y no "excluye".


  • 00:09

    Termina el debate a seis en TVE.

  • 00:14

     Aitor Esteban habla a TVE tras el debate: "En algunos momentos me ha parecido bronco por parte de alguna representante. No voy a decir quién, pero las interrupciones han afeado el debate. Podría haber sido de forma más tranquila.


  • 00:15

     Habla María Jesús Montero: "El debate ha ido bien, hemos expresado lo que opinamos. Sorprendente la actitud del PP, que no requiere calificativo. Lo impotante es que los ciudadanos han tomado nota y tengan criterio, que les haya permitido aclarar el sentido de su voto para avanzar o para retroceder". 


  • 00:16

     Cayetana Álvarez de Toledo: "Ha sido un debate intenso porque tenemos visiontes muy distintas. Hay quien están por la ruptura constitucional y quienes estamos por su defensa". Respecto a Irene Montero considera una "acción gravísima" que la haya acusado de "justificar una violación".


  • 00:20

    Irene Montero: "Hemos visto quién trae propuestas y quién no". Sobre Álvarez de Toledo, ha dicho que "representa la España del pasado" y ha dicho que en una relación sexual "sólo sí es sí". Si la llevan a los tribunales por esa afirmación, ha dicho, "iré encantada" porque las mujeres "estamos hartas de que se nos cuestione".


  • 00:21

     Rufián: "Salimos contentos. Esperábamos más, sobre todo del PSOE. Lo que no puedes es venir a un debate a no contestar a nada". "Evidentemente no esperábamos nada de PP y Cs, que han dado un debate bronco", ha proseguido. "Interpelamos a los demócratas a hacer un muro contra el fascismo", ha añadido.


  • 00:24

     Inés Arrimadas: "Se ve claramente que no estamos condenados a tener cuatro años más de Sánchez con Rufián y Podemos, hay una alternativa. El mejor gobierno para España es uno liderado por Albert Rivera y sacar a Sánchez es una situación necesaria porque es un peligro público". Sobre Rufián: "hemos sido firmes defendiendo la igualdad y la libertad, no voy a hacer otra cosa y no voy a consentir que me dé lecciones de moralidad o constitucionalismo".


  • 00:30

     El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ofrece a participar en el debate a cuatro propuesto por RTVE.

  • 00:52

    Los líderes nacionales valoran a sus candidatos tras el debate.

  • 00:52
  • 00:55
  • 00:26
  • 01:13
  • 01:15

     Con estas dos crónicas nos despedimos. Pasen una buena noche.

Ver más