Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC reúne este viernes a su ejecutiva en Ginebra- a dónde huyó su secretaria general- para acordar su postura ante las cuentas de Pedro Sánchez. Por su parte, el president Quim Torra se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para decidir si apoyarán o no los Presupuestos. Por ahora están en el no, aunque aseguran que el sentido del voto deberán decidirlo los diputados en el Congreso. 

Pere Aragonés, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y adjunto a la presidencia de ERC ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "debe haber un gesto claro que demuestre que la apuesta del Gobierno del Estado es resolver políticamente el conflicto que hay en Cataluña, y no pretender una solución penal que nunca será solución", en relación al apoyo de su formación a los Presupuestos de Pedro Sánchez. "Sería muy ingenuo que nos pidieran que no miráramos al Tribunal Supremo en el que hay una causa general contra el independentismo", ha asegurado.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechazan. Palabras del ministro desde Nueva Delhi, donde impulsa la presencia de empresas españolas, y después de que el presidente Sánchez anunciara que este viernes el Consejo de Ministros aprobará ese proyecto de ley.

El Congreso, termina el último pleno del año que tiene una gran carga legislativa y que arranca con el debate de la senda de déficit para los presupuestos del año que viene. En julio, la Cámara tumbó estas previsiones. Este jueves todo indica que van a salir adelante con el apoyo de la mayoría que hizo posible la moción de censura. El gesto de Esquerra y de PDeCAT no pasa desapercibido, porque da alas a la negociación presupuestaria, y esta descongelación de relaciones puede tener su efecto en la duración de la legislatura.

Radio Nacional ha podido saber que, si no hay sorpresas, los partidos independentistas se inclinan por apoyar este jueves el paso previo a los presupuestos, el conocido como techo de gasto.

En pleno debate sobre si va a haber o no un adelanto de las elecciones, PDeCAT y Esquerra darían así un respiro a Sánchez, aunque es más simbólico que otra cosa porque luego el Senado lo tumbaría.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido en Los Desayunos de TVE una solución para Cataluña en la que se tenga en cuenta a ambas partes, tanto la independentista como la no independentista, y reclama una vía pacífica. "La solución es que los catalanes decidan si quieren esta autonomía, una mejor o la independencia", ha defendido.

Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà afirma que el presidente quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo".

El diputado republicano ha rechazado también las protestas previstas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo 21 de diciembre, por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el consejo de ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado.

Sobre la huelga de hambre que protagonizan los presos soberanistas del PDeCAT ha señalado que ERC no la considera "necesaria". Aunque ha recalcado que se trata de un "aldabonazo" ante la situación "anómala" que atraviesan los presos independentistas."Es muy loable. ERC no lo ha hecho porque ha considerado que no era necesario", ha dicho.

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido,  ha negado los hechos y ha pedido a Borrell que rectifique."Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado tanto al diputado de ERC, Gabriel Rufián, como al presidente de Ciudadanos a disculparse.