Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonés, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y adjunto a la presidencia de ERC ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "debe haber un gesto claro que demuestre que la apuesta del Gobierno del Estado es resolver políticamente el conflicto que hay en Cataluña, y no pretender una solución penal que nunca será solución", en relación al apoyo de su formación a los Presupuestos de Pedro Sánchez. "Sería muy ingenuo que nos pidieran que no miráramos al Tribunal Supremo en el que hay una causa general contra el independentismo", ha asegurado.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechazan. Palabras del ministro desde Nueva Delhi, donde impulsa la presencia de empresas españolas, y después de que el presidente Sánchez anunciara que este viernes el Consejo de Ministros aprobará ese proyecto de ley. 

El Congreso, termina el último pleno del año que tiene una gran carga legislativa y que arranca con el debate de la senda de déficit para los presupuestos del año que viene. En julio, la Cámara tumbó estas previsiones. Este jueves todo indica que van a salir adelante con el apoyo de la mayoría que hizo posible la moción de censura. El gesto de Esquerra y de PDeCAT no pasa desapercibido, porque da alas a la negociación presupuestaria, y esta descongelación de relaciones puede tener su efecto en la duración de la legislatura.

Radio Nacional ha podido saber que, si no hay sorpresas, los partidos independentistas se inclinan por apoyar este jueves el paso previo a los presupuestos, el conocido como techo de gasto.

En pleno debate sobre si va a haber o no un adelanto de las elecciones, PDeCAT y Esquerra darían así un respiro a Sánchez, aunque es más simbólico que otra cosa porque luego el Senado lo tumbaría.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido en Los Desayunos de TVE una solución para Cataluña en la que se tenga en cuenta a ambas partes, tanto la independentista como la no independentista, y reclama una vía pacífica. "La solución es que los catalanes decidan si quieren esta autonomía, una mejor o la independencia", ha defendido.

Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà afirma que el presidente quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo".

El diputado republicano ha rechazado también las protestas previstas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo 21 de diciembre, por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el consejo de ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado.

Sobre la huelga de hambre que protagonizan los presos soberanistas del PDeCAT ha señalado que ERC no la considera "necesaria". Aunque ha recalcado que se trata de un "aldabonazo" ante la situación "anómala" que atraviesan los presos independentistas."Es muy loable. ERC no lo ha hecho porque ha considerado que no era necesario", ha dicho.

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha pedido a Borrell que rectifique."Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado tanto al diputado de ERC, Gabriel Rufián, como al presidente de Ciudadanos a disculparse.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que los líderes independentistas en prisión preventiva son "golpistas", porque, dice, un juez les ha acusado de "rebelión" o "sedición", y ha acusado a los diputados de ERC de "escupir a España" en relación al encontronazo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y un diputado de Esquerra. Por contra, ha rechazado que le puedan llamar "fascista" porque asegura que es un "demócrata".

"Intentar violar la Constitución y declarar la independencia es un golpe a la democracia, pero llamar fascista a un demócrata es mentira y no tiene ningún sentido", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre el supuesto escupitajo denunciado por Borrell, Rivera ha considerado que los diputados de ERC "escupieron a España" este miércoles en el Congreso, y ha lamentado que en el PSOE, en vez de romper sus acuerdos con esos diputados traten de minimizar esa actitud, y en vez de defender a Borrell digan que lo ocurrido "no fue para tanto".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha insistido en que su partido "plantará cara" cada vez que se les llame golpistas en el Congreso y ha negado que su compañero Jordi Salvador escupiera al ministro de Exteriores y diputado del PSOE Josep Borrell.

"Sabemos perfectamente como funciona esto (...) Tenemos dos opciones cada vez que pasa lo de ayer o nos llaman golpistas, a un partido como el nuestro que tiene un presidente fusilado por golpistas. Sabemos que si contestamos pasa todo esto, nos pondrán en el mismo nivel, hablarán de las formas (...) Lo que quieren es que miremos al techo y nos dejemos hacer. Y no, vamos a plantar cara".

Rufián ha insistido en que Borrell, debe "dimitir" por "ser un hooligan de Sociedad Civil Catalana" y también por "mentir" sobre el supuesto escupitajo del diputado de ERC Jordi Salvador.

"Mi compañero Salvador no escupió a nadie. Ayer se dijo, hoy se sabe que no pero nadie lo publicará", ha concluido.

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha asegurado que Borrell ha actuado "como un jugador de fútbol que simula algo que no ha pasado".

"Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso, y ha añadido que tan solo se limitó a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario al que pertenece, Gabriel Rufián.

Para el diputado republicano,  Borrell ha actuado con "mala fe" y considera que "debería pedir disculpas" por decir algo que no pasó.

"Llevamos un año escuchando aquí que somos golpistas, terroristas, supremacistas... ¡Ya está bien! Esto es un parlamento y solo hemos hecho política", se ha quejado Salvador.