Enlaces accesibilidad

Rufián, expulsado del Congreso tras un duro enfrentamiento con Borrell, que acusa a otro diputado de ERC de escupirle

  • El diputado de ERC asegura que el titular de Exteriores es el "ministro más indigno de la democracia en España"
  • Borrell acusa a Rufián de solo saber "verter estiércol" en el Congreso y ERC niega que haya habido escupitajo

Por
Rufián, expulsado del Congreso tras un duro enfrentamiento con Borrell, que acusa a otro diputado de ERC de escupirle

El diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han protagonizado este miércoles un tenso rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha terminado con la expulsión del primero del hemiciclo y un supuesto escupitajo que, según el miembro del Gobierno, le ha lanzado otro de los parlamentarios del grupo catalán cuando abandonaban todos ellos la Cámara. Algo que ha negado ERC y el propio aludido, el diputado republicano Jordi Salvador.

Rufián ha sido expulsado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras ser llamado al orden en tres ocasiones en el transcurso de un duro enfrentamiento, en el que ha calificado a Borrell como el "ministro más indigno de la historia de la democracia de España". Borrell, por su parte, le ha acusado de verter "una vez más" sobre el hemiciclo una "mezcla de serrín y estiércol" en lugar de debatir.

Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando Rufián ha abandonado el hemiciclo junto al resto de diputados de ERC y uno de ellos, según ha explicado después Borrell en los pasillos, "se ha girado" y le ha escupido. El ministro le ha interpelado para que se parara con varios "¡eh!, ¡eh!, ¡eh!" mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado, le cogía del brazo para que volviera a sentarse. "El hemiciclo es un lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados, como acaba de ocurrir", ha concluido Borrell.

[Vídeo completo del rifirrafe entre Josep Borrell y Gabriel Rufián y la expulsión de este

ERC niega que haya habido un escupitajo

El diputado de ERC aludido, Jordi Salvador, ha asegurado que es "mentira" que haya escupido a Borrell y que se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada, según declaraciones hechas a Efe. "Hoy al salir solo he hecho buff (...) Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha añadido.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz de ERC en el Congreso, Jordi Tardá, ha asegurado que "es falso" lo que ha dicho Borrell sobre el escupitajo y que "él lo sabe" y ha pedido que se revisen las cámaras del Congreso para que se compruebe. En las imágenes se ve que el diputado Salvador gira la cabeza pero no se aprecia nada más. Tardá ha defendido el comportamiento "noble y educado" de ERC en el Congreso y ha añadido que tendrá que ser Borrell el que aclare "por qué convierte el giro de la cara en un escupitajo".

Borrell ha explicado en los pasillos que "cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado" y le ha "escupido" aunque ha reconocido que no podía identificar quién había sido exactamente, aunque el único que se gira es Salvador. Sobre la alusión al "estiércol" que ha hecho, Borrell ha reconocido que es "despectivo" pero no un "insulto" personal contra el diputado de ERC.

Rufián: "Usted no es un ministro, es un 'hooligan'"

El tenso rifirrafe ha comenzado cuando Rufián ha aprovechado su pregunta a Borrell sobre cómo valora su gestión al frente del ministerio para afirmar algo que llevaba "tiempo queriendo decirle", que es el "ministro más indigno de la historia de la democracia de España" a pesar de que los ha habido, en su opinión, "muy indignos".

El diputado catalán ha afirmado que Josep Borrell "no es un ministro", sino un "hooligan" por pertenecer a Sociedad Civil Catalana, una "vergüenza" para el PSOE por tratarse, ha asegurado, de una organización de "extrema derecha". Rufián ha acusado también a Borrell de "mofarse" del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras mientras este se "pudría en una cárcel de Madrid" en un acto del PSC y le ha pedido que dimita.

"Yo creía que iba a tener la ocasión de intercambiar con usted argumentos sólidos sobre política exterior, pero ya veo que no se trata de eso", ha respondido Borrell en su turno de réplica. "Una vez más, señor Rufián, ha vertido usted sobre el hemiciclo esta mezcla de serrín y estiércol, que es lo único que usted es capaz de producir", ha concluido.

Ante esta intervención, todos los diputados del PSOE se han puesto de pie para aplaudir a Borrell. Rufián ha sido llamado al orden una primera vez en ese momento al ponerse de pie también mientras intervenía el ministro y luego otras dos veces más por replicar, ya desde su escaño sentado, a la presidenta de la Cámara, que le ha acabado expulsando.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián levanta los brazos puesto de pie antes de ser expulsado del Congreso

El portavoz de ERC Gabriel Rufián levanta los brazos puesto de pie antes de ser expulsado del Congreso EFE/Javier Lizón

Pastor abronca a los diputados por los insultos y las faltas de respeto

Tras expulsar a Rufián, Ana Pastor ha tomado la palabra para abroncar a los diputados y recordarles, como ha dicho Borrell, que el Congreso "es la casa de la palabra, pero que la palabra no se puede utilizar para insultar". Dirigiéndose a todos los grupos, les ha recriminado su comportamiento -"no solo hay insultos verbales, hay falta de respeto a la Presidencia y actitudes impresentables"- y les ha recordado que no lo va a permitir.

Ana Pastor abronca a los diputados tras expulsar a Rufián del hemiciclo del Congreso

Pastor ha anunciado también que retirará del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista", como ha hecho en otras ocasiones. Tanto el PP como Cs utilizan el término "golpista" para referirse a los partidos independentistas catalanes, mientras que ERC ha usado el término "fascista" para referirse a la formación naranja.

Rufián en su intervención antes de ser expulsado también ha cargado contra Ciudadanos asegurando que cada vez que la formación naranja les llame "golpistas", señalarán los tiros del techo del Congreso que dejó Antonio Tejero el 23-F y les llamarán "fascistas".

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado que su partido "no comparte" la decisión de Pastor de suprimir del diario de sesiones el término "golpista" y ha anunciado que su grupo lo llevará a la Mesa del Congreso para revisarlo. Sobre el enfrentamiento de Rufián y Borrell, Maroto ha señalado que el ministro ha dicho este miércoles lo que piensan "todos" y es que los independentistas solo "escupen estiércol".

Pedro Sánchez pide "disculpas" por el "espectáculo" del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "disculpas" a la sociedad por el "espectáculo presenciado hoy y otros días" en el Congreso de los Diputados y ha instado a todos los políticos a que hagan los mismo y reflexionen, sobre todo aquellos que "utilizan la palabra para insultar y no para dialogar".

"No hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, y lo sucedido hoy camina en esa dirección", ha escrito en un mensaje a través de su perfil de Facebook. En este sentido ha hecho un llamamiento a todos los representantes políticos para que los "debates sean siempre sosegados y constructivos".

Sánchez ha mostrado "toda su solidaridad" con Josep Borrell por tener que "soportar palabras y gestos inaceptables" y ha agradecido a la presidencia del Congreso, Ana Pastor, "sus palabras y su defensa de la moderación".