Enlaces accesibilidad

Tardà advierte del riesgo de ir a nuevas elecciones y que el independentismo pierda la mayoría

  • El portavoz de ERC en el Congreso advierte sobre investiduras no efectivas
  • ERC pide una reunión con JxCat para consensuar los pasos a seguir

Por
Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados.
Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha alertado del riesgo de tratar de continuar proponiendo investiduras no efectivas, y que esto conduzca a unas elecciones en las que el independentismo pierda la mayoría absoluta, después de que Junts per Catalunya haya acordado el pasado fin de semana seguir por la vía de tratar de investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.

Tardà se refiere de forma indirecta en su cuenta de Twitter al hecho de que JxCat haya propuesto además que, si no es posible aprobar la investidura del expresidente catalán Carles Puigdemont, se intente también la de otro candidato ya propuesto anteriormente, Jordi Sànchez.

Teniendo presente que el plazo para aprobar una investidura finaliza el 22 de mayo, Tardà advierte: "si se nos lleva a nuevas elecciones, teniendo presos y exiliados, y de ellas resulta un Parlament sin mayoría independentista, a algunos les tendrá que caer la cara de vergüenza".

En sentido análogo al de Tardà, pero en unas declaraciones hechas este mediodía, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha dicho a aquellos independentistas que no ven imprescindible recuperar el Govern para conseguir la independencia, que "si alguien sabe cómo hacer república sin Govern, que lo explique" porque ERC considera que recuperar el control de las instituciones "es imprescindible".

Los pasos hacia una investidura "efectiva"

ERC ha pedido una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos hacia una investidura "efectiva" después de que el primer grupo independentista haya dicho que quiere insistir en una candidatura de Puigdemont y de que el Gobierno central haya avisado de que tiene "cero" opciones de prosperar.

Fuentes de la candidatura de Puigdemont han indicado, según recoge Efe, que desde la decisión adoptada en Berlín, ha habido contactos y conversaciones con Esquerra, pero los republicanos exigen que haya una reunión de trabajo, de forma presencial, para desencallar la investidura.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la probabilidad de que prospere una investidura de Carles Puigdemont es nula, cuando quedan dos semanas para que expire el plazo.

De hecho el Gobierno ya ha recibido el aval unánime del Consejo de Estado extraordinario para dar el visto bueno a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de presidencia de la Generalitat, que el Parlament aprobó la semana pasada, gracias a la mayoría independentista, para habilitar una investidura a distancia de Puigdemont.

Rechazo unánime de los no soberanistas a una investidura "imposible"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al Gobierno por su "laxitud presunta" al no haber recurrido el voto delegado del Carles Puigdemont (en Alemania) y del exconseller Antoni Comín (en Bélgica), claves para una eventual investidura de un "plan D" que no necesitaría de los votos favorables de la CUP.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su rechazo a la investidura "imposible" de Puigdemont y a la de un "muy provisional presidente de la Generalitat" que fuera su "marioneta", y ha exigido a la mayoría independentista que acabe con los "engaños" y deje de "perder el tiempo".

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a los independentistas que "dejen de hacer teatro" y "jueguitos de astucia".

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha considerado que "no es realista" mantener a Puigdemont como candidato y ha advertido de que se pueden "agotar los tiempos sin una solución" cuando también los soberanistas "plantean la necesidad de un gobierno efectivo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que los independentistas están "tratando de enredar" con "propuestas inviables".