Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, el presidente del Parlament ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa una iniciativa de Junts per Catalunya para modificar la ley de presidencia y facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont, una decisión que no ha gustado al partido del expresidente catalán, como tampoco la iniciativa de Roger Torrent de presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para proteger a Puigdemont.

  • Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal y Anna Gabriel, citados en el Supremo
  • Las declaraciones judiciales podrían afectar a las negociaciones de Gobierno
  • Torrent prepara demanda al Tribunal de Estrasburgo y el Parlament alega al TC
  • JxCat y ERC siguen sin cerran un pacto de investidura y no se ven desde el jueves
  • A la espera de lo que decida el TC y con un pleno suspendido, no corren los plazos

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha comprometido a "trabajar" y "luchar hasta las últimas consecuencias" para defender el derecho de los diputados que están en la cárcel y para "defender su libertad y que puedan estar en casa con sus familias".

Así lo ha asegurado, en unas breves declaraciones a la prensa, tras visitar a en la prisión madrileña de Estremera al expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, dentro de la ronda de contactos que está realizando de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat. También ha visitado al exconseller Joaquim Forn.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha adelantado que, en estos días "prácticamente seguro habrá un acuerdo" entre JxCat y ERC para la investidura de Carles Puigdemont. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Cleríes ha avanzado que lo que se está negociando no es solo una presidencia simbólica de Puigdemont, "sino que se está mirando que tenga un poder Ejecutivo". Preguntado por una posible reforma de la ley de Presidencia, Cleríes ha dicho que es una de las posibilidades que se están analizando, pero que también falta conocer los plazos y el informe de los letrados del Parlament. Sobre la posibilidad de que Puigdemont pueda ser inhabilitado para ejercer el cargo, el senador catalán asegura que les parece "fuera de lugar cualquier inhabilitación anes de que haya un juicio". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este miércoles a los republicanos a que den los pasos para que haya "un presidente que pueda serlo". Lo ha dicho en una respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tardá le ha cuestionado sobre la situación en Cataluña y le ha pedido al Ejecutivo que deje de "hacer sufrir a los catalanes", que abandone la "senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña".

Asimismo el portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es estableciendo "un diálogo entre los dos gobiernos". "Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente", ha subrayado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha señalado que es "responsabilidad" de ERC que haya "un gobierno efectivo" en Cataluña que "se preocupe" por todos los catalanes y no "solo por un catalán".