El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.
Carme Forcadell, que mantendrà el acta de diputada por Esquerra, asegura haber trabajado por un debate en el Parlament libre de censura. Y dice que ha cerrado un ciclo. Ante la posibilidad de una investidura "telemática" de Carles Puigdemont, los republicanos aseguran que "Esquerra agudizará todo su ingenio", sin corroborar que Puigdemont sea su único plan. Ciudadanos, PSOE, los 'comunes' y el PP rechazan que el expresidente catalán sea investido a distancia.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que su partido está a la espera de lo que digan los letrados "y en función de eso actuaremos en consecuencia".
Se ha mostrado convencido de que "debe haber investidura" y "debe haber un Gobierno" de corte soberanista, sin plantear que sea imprescidible que esté liderado por Puigdemont, y ha dicho que "sería un gran fracaso del independentismo no ser capaces de traducir en gobernabilidad lo que la gente ha querido en las urnas".
"Esperamos que la administración de justicia funcione y, además, insistiré en el tema: ninguno de los hechos que son relatados en la querella del Ministerio Público y que son objeto de imputación no se corresponden y no fueron llevados a cabo por las personas que están presas y por las personas que salieron en libertad y que se les imputan muchos delitos", ha asegurado.
Carles Puigdemont (JuntspelCat) y Marta Rovira (ERC) pactaban anoche en Bruselas una mesa del Parlament con mayoría independentista sin los comunes. Esquerra ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien la viablidad de que la investidura del expresidente catalán sea telemática. Puigdemont opta por hacerlo así o delegando la lectura de su discurso.