Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.

  • El exvicepresidente catalán había pedido acudir a los plenos y poder votar
  • El juez ve riesgo de reiteración delictiva por su "liderazgo" en el procès
  • Los traslados de la cárcel al Parlament podrían amenazar la "pacífica convivencia"
  • El Supremo rechaza también cambiar a Junqueras a una prisión de Cataluña
  • Consulta el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena (.pdf)

Carme Forcadell, que mantendrà el acta de diputada por Esquerra, asegura haber trabajado por un debate en el Parlament libre de censura. Y dice que ha cerrado un ciclo. Ante la posibilidad de una investidura "telemática" de Carles Puigdemont, los republicanos aseguran que "Esquerra agudizará todo su ingenio", sin corroborar que Puigdemont sea su único plan. Ciudadanos, PSOE, los 'comunes' y el PP rechazan que el expresidente catalán sea investido a distancia.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que su partido está a la espera de lo que digan los letrados "y en función de eso actuaremos en consecuencia".

Se ha mostrado convencido de que "debe haber investidura" y "debe haber un Gobierno" de corte soberanista, sin plantear que sea imprescidible que esté liderado por Puigdemont, y ha dicho que "sería un gran fracaso del independentismo no ser capaces de traducir en gobernabilidad lo que la gente ha querido en las urnas".

La diputada de ERC Ester Capella ha insistido en Las mañanas de RNE en la inocencia tanto del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que declaran este jueves a petición propia en el Tribunal Supremo, como del resto de investigados por su papel en el procès.

"Esperamos que la administración de justicia funcione y, además, insistiré en el tema: ninguno de los hechos que son relatados en la querella del Ministerio Público y que son objeto de imputación no se corresponden y no fueron llevados a cabo por las personas que están presas y por las personas que salieron en libertad y que se les imputan muchos delitos", ha asegurado.

  • La primera gran batalla de la legislatura es la Mesa del Parlament
  • Es un órgano clave para hacer posible una investidura telemática
  • Los independentistas obtuvieron 70 escaños pero ocho están huidos o presos
  • Algunos podrían renunciar para asegurar la mayoría secesionista
  • Junqueras ya ha solicitado el permiso para acudir a los decisivos plenos

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ante el riesgo de reiteración delictiva ya que "no existe en la actualidad ningún dato" para confirmar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia de Cataluña.