Enlaces accesibilidad

Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament porque se "requiere de una figura libre de procesos judiciales"

  • "Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado", señala
  • Forcadell está investigada por rebelión y en libertad provisional
  • Seguirá como diputada de ERC en la nueva legislatura

Por
Carme Forcadell anuncia que no repetirá como presidenta del Parlament.
Carme Forcadell anuncia que no repetirá como presidenta del Parlament. EFE

La presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que no repetirá en el cargo en la nueva legislatura, aunque sí seguirá como diputada de ERC, porque "el nuevo momento político requiere de una nueva figura libre de procesos judiciales".

"Dejo la Presidencia del Parlament pero no dejo la política", ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha señalado: "Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado, no hemos cedido y nos hemos mantenido firmes en nuestro deber de garantizar debate parlamentario".

Ha defendido su labor de permitir "todo debate parlamentario" y "sin censura" en una legislatura que ha definido como "corta, intensa y de alto voltaje". "Estoy convencida de haber obrado bien", ha manifestado, para añadir que "los miembros de la Mesa se han limitado a garantizar que en el Parlament se pueda hablar de todo".

Ha avanzado que seguirá trabajando "para hacer un país mejor, más justo, democrático y libre" que "todos queremos" y que la decisión de no repetir como presidenta es "personal" y no tiene nada que ver con "otras cuestiones".

"He actuado siempre para defender la libertad de iniciativa y el derecho de liberad de expresión de los diputados, he actuado como corresponde", ha subrayado una presidenta que durante su mandato ha recibido duras críticas por parte de todos los grupos de la oposición por actuar en beneficio de la causa independentista y de favorecer, con sus iniciativas y su forma de interpretrar el reglamento, a los partidos independentistas.

Ante la "fobia" del Gobierno y del Estado a "la palabra y el diálogo", Forcadell ha señalado que en "principal reto" de la pasada legislatura fue el de "preservar" la soberanía del Parlament, algo que a su juicio se logró hasta la disolución del Parlament con la aplicación del 155.

No obstante, Forcadell ha admitido que "se han traspasado algunas líneas rojas" desde el punto de vista "político", que no personal, y que se pueden haber cometido "errores", porque "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Investigada por rebelión y el libertad provisional

Forcadell está investigada y en libertad provisional en una causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo. Su situación judicial ha tenido peso, por tanto, en su decisión, que va ligada a si se tiene que forzar el reglamento de la Cámara para investir a Carles Puigdemont por delegación o por vía telemática, algo que propone Junts per Catalunya y que ERC está estudiando.

Precisamente ha sido preguntada por este asunto en la rueda de prensa y no ha querido valorar actuaciones "políticas" ni entrar en las negociaciones de ERC y JxCat para la formación del nuevo Govern. Sobre si se ve en el nuevo equipo de Gobierno, ha dicho: "Solo me veo como diputada".

ERC tendrá ahora que designar otro candidato, después de haber perdido también a uno de los que sonaba con fuerza para el cargo, el exconseller Carles Mundó, también investigado en la causa por el desafío soberanista y que ha renunciado a recoger el acta de diputado.

Junts per Catalunya y ERC alcanzaron este miércoles un acuerdo para una mayoría independentista en la Mesa del Parlament. El próximo miércoles 17 se celebra el primer pleno de la legislatura en el que se elegirán los siete miembros de este órgano: la Presidencia, las Vicepresidencias y las Secretarías.

Se trata de un órgano clave para el desarrollo de la legislatura. Lo será para determinar la forma en la que se desarrolle el siguiente pleno, el decisivo, el de investidura, cuando se están planteando opciones alternativas a la presencial para investir a Puigdemont. El futuro presidente o presidenta del Parlament será quien, de forma discrecional, propondrá el nombre del candidato a presidir la Generalitat.

ERC afirma que "agudizará todo su ingenio" para que haya investidura tras el rechazo de Forcadell a presidir el Parlament

Posibles nombres para sustituir a Forcadell

Para el puesto, ERC cuenta con activos en el grupo parlamentario, algunos con larga experiencia política como es el caso de Ernest Maragall, quien, al ser el parlamentario más veterano de la nueva legislatura ya presidirá la denominada Mesa de Edad, el órgano provisional del pleno de constitución que organiza la votación de la Mesa definitiva.

Entre los diputados electos de ERC que no están investigados también destacan, según informa Efe, perfiles con experiencia parlamentaria como es el caso de Antoni Castellà, Alba Vergès, Roger Torrent o Sergi Sabrià.

Noticias

anterior siguiente