Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Junqueras pide salir de la cárcel para que ERC no se vea perjudicada el 21-D

  • El líder de ERC insiste en el "diálogo" y subraya que la cárcel perjudica su campaña
  • Puigdemont, huido en Bélgica, interviene a diario y JxCat remonta en las encuestas

Por
Vídeo del expresidente catalán Oriol Junqueras en un acto de campaña de ERC, el pasado 5 de diciembre
Vídeo del expresidente catalán Oriol Junqueras en un acto de campaña de ERC, el pasado 5 de diciembre.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad, aduciendo que su encarcelamiento "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistiendo en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado este lunes ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva ante el riesgo de que vuelva a delinquir.

El líder de ERC reacciona así por partida triple a los acontecimientos de los primeros días de campaña. En primer lugar, pide salir de la cárcel y acabar con una situación que ya solo afecta a tres candidatos a la Generalitat (él mismo, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, estos dos últimos integrantes de la lista de Carles Puigdemont).

En segundo lugar, llama la atención sobre su situación tras las últimas encuestas publicadas, que señalan la remontada de Junts per Catalunya y un actual empate técnico de las dos candidaturas independentistas, con una pérdida además de la mayoría absoluta de la que goza hoy el secesionismo, y sobre todo el protagonismo evidente de Puigdemont en la campaña en el llamado bloque independentista.

Y, por último, su insistencia en la apuesta por el "diálogo" y una negociación "bilateral" con el Estado central para dar salida a las pretensiones de formar una república en Cataluña sirve para zanjar la polémica de las últimas horas, cuando en las propias filas de ERC y públicamente voces discrepantes amenazan de nuevo con volver a la vía unilateral si fracasan sus aspiraciones.

"Resolución bilateral" del conflicto político

En este sentido, en su escrito de apelación, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat" y recuerda que Junqueras apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos".

La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a "ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente" del Govern.

En ese sentido, el escrito alerta de que "la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones"

El recurso recuerda al juez instructor que Junqueras "es un ciudadano que se presenta a unas elecciones de resultado incierto" y, tras insistir en que la sala del Tribunal Supremo "no es ajena tampoco a las encuestas electorales", subraya que el papel del exvicepresidente como actor político dependerá no solo de los comicios, sino también "de la concreción del proyecto político que se proponga en su día".

Se desvincula del documento "Enfocats", que tenía su número dos

Para el abogado, mantener al líder de ERC en prisión "por lo que pueda hacer en un futuro incierto ni es proporcional ni acorde a derecho, máxime cuando la determinación de Junqueras con un programa político basado en el diálogo es firme y real".

En su recurso, el exvicepresidente se desvincula del documento "Enfocats", incautado al exnúmero dos de Junqueras, y que apuesta por desatar un "conflicto de amplio apoyo ciudadano" para generar una situación de "inestabilidad política y económica" que fuerce al Gobierno a negociar.

Según el recurso. se trata de una "hoja de ruta apócrifa y descontextualizada de la realidad", que ni siquiera incluye la celebración de un referéndum de independencia el 1-O y que el exvicrepresidente de la Generalitat "desconocía complemente".

Junqueras en la cárcel: baloncesto, idiomas y correspondencia

Mientras pasan los días y sigue en prisión desde el 2 de noviembre, Oriol Junqueras emplea parte de su tiempo jugando al baloncesto, en un curso de idiomas y respondiendo cartas, ya que recibe más de cien al día, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La vida de Oriol Junqueras transcurre en una celda de 12 metros cuadrados en un módulo de los considerados 'blandos' por su escasa conflictividad y dispone de muchas horas para realizar actividades desde que se levanta a las ocho de la mañana hasta que debe regresar a la celda tras la cena, que se sirve a las ocho de la tarde.

El líder de ERC se encuentra integrado en la rutina habitual de la prisión y para emplear parte de su tiempo libre realiza actividad física y también intelectual. Según las fuentes consultadas, dedica parte del día a jugar al baloncesto y también a leer. De hecho, en Estremera los presos cuentan con una biblioteca.