Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

ERC reabre la vía unilateral de independencia si fracasa la "negociación bilateral con el Estado"

  • El dirigente de Demòcrates y nº16 de ERC, Antoni Castellà, abre esa posibilidad
  • Junqueras: "Si ganamos, se lo pondréis difícil para mantenerme en la cárcel"
  • El candidato de ERC, preso en Estremera, publica una carta en El Punt Avui
  • Puigdemont llama a ser "militantes de Cataluña, más que de partido"
  • Dice que "sin duda" tomará posesión de su acta de diputado tras el 21-D

Por
Marta Rovira, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el candidato Antoni Castellá, en un mitin de ERC en Badalona (Barcelona)
Marta Rovira, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el candidato Antoni Castellá, en un mitin de ERC en Badalona (Barcelona).

ERC ha retomado este domingo la vía unilateral de independencia, abandonada antes de entrar en la campaña electoral, a juzgar por lo dicho en un mitin por el dirigente de Demòcrates y candidato número 15 en la lista de ERC en las elecciones del 21-D, Antoni Castellà, que ha querido dejar claro que si las fuerzas soberanistas ganan y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, entonces ERC "recuperá la vía unilateral" para acceder a la independencia.

En un acto electoral en Badalona (Barcelona), en el que han participado la número dos, Marta Rovira, y la presidenta del Parlament y número cuatro, Carme Forcadell, Castellà se ha expresado en estos términos, según informa Efe, aunque ningún otro candidato ha respaldado este nuevo giro en la estrategia de ERC, que ha aparcado esta vía en su programa electoral y ha utilizado, además, este argumento para que algunos exconsellers del partido puedan salir de prisión.

Castellà ha matizado así el punto 5 de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa de la formación republicana que aboga por una "una negociación bilateral con el Estado supervisada y auspiciada por la UE" a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.

Precisamente este sábado, la CUP pidió a ERC que volviera a la vía unilateral, un camino por el que, supuestamente, no va a transitar Junts per Catalunya.

Mensaje de Oriol Junqueras a sus votantes desde la cárcel

Estas declaraciones se han producido en el mismo día en que el candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a votar en una carta desde la cárcel que publica este domingo El Punt Avui. "Si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme encerrado en la cárcel e impedirme el ejercicio de unos derechos -y responsabilidades, las que sean- de los que no he sido privado por ninguna sentencia".

El exvicepresident alerta, además, de que "en los próximos días el Estado acentuará la represión sobre ERC". "Es la formación a batir porque es central y porque es la única que puede articular mayorías ganadoras, deshacer empates y tejer complicidades", señala Junqueras, que no entra en la estrategia de su partido de atacar a Junts per Catalunya, especialmente, a su candidato, Carles Puigdemont. De hecho desde la cárcel, hace llegar un "cálido abrazo a Toni y Meritxell. Y a Clara, Carles y Luis. Y especialmente, a los Jordis, recluidos y aislados en Soto del Real".

Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Imagen de archivo del candidato de ERC en las elecciones catalanas y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Jon Nazca

El cabeza de lista de la lista republicana, cuya única participación en campaña electoral ha quedado reducida a las cartas desde la prisión, reivindica a su formación como "un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la República en sus genes" y dice que ellos son los "herederos de Macià y Companys"- referentes históricos del independentismo catalán-.

Por ello, continua Junqueras, Cataluña "no se puede permitir que el bloque del 155 asalte las instituciones y pase la apisonadora por todo el país" y llama a votar el 21-D para que el resultado "sea un Gobierno más fuerte que nunca, más plural que nunca y más determinado que nunca para trabajar al servicio de la ciudadanía y la democracia, por la justicia y la libertad".

Mucho se ha hablado del líder republicano en el mitin de este domingo de ERC en el que Forcadell ha apelado al voto útil para "vencer al 155" y Rovira ha acusado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar".

Puigdemont llama a "ser militantes de Cataluña, más que de partido"

Y si Junqueras hace campaña desde prisión, el expresident y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, sigue desarrollando su particular campaña desde Bélgica- la denominada 'Conexión Bruselas'-.

Este domingo, a traves de una entrevista en el periódico Ara, llama a los votantes soberanistas a "ser militantes de Cataluña más que militantes de cada partido" y apunta a que JxCat, ERC y la CUP tienen un "objetivo compartido" en una llamada clara a reeditar la mayoría soberanista que le aupó como presidente en 2016, aunque es consciente de los "legítimos ritmos, discrepancias y matices" y señala que con la CUP "hay muchas discrepancias" pero también "objetivos conjuntos".

Puigdemont participa por videoconferencia en un mitin de Junts per Catalunya.

Puigdemont participa por videoconferencia en un mitin de Junts per Catalunya. EFE

Preguntado por la posibilidad de que no pueda ser investido si gana por la causa judicial abierta y si contempla un sustituto de su lista, ha dicho que "no tomar posesión es una opción antidemocrática" y que "aceptar una alternativa es aceptar como normal lo que está pasando"

Ha insistido en sus críticas a unas elecciones alejadas de la "normalidad" y ha insistido en la idea que viene repitiendo durante toda la campaña. "Mariano Rajoy tiene tres candidatos: Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol".

Ha dicho que "sin duda" tomará posesión de su acta de diputado tras las elecciones del 21D y ha vuelto a defender su estrategia de 'huida' a Bélgica, ante las críticas recibidas por algunos sectores de ERC, porque si todos los miembros del Govern cesado hubieran acabado en prisión se habría dado para el independentismo, a su juicio, "una situación muy difícil de remontar en unas elecciones", máxime sin Europa "hablando" del conflicto catalán.

Puigdemont explica en esta entrevista que no ha podido hablar con Junqueras, aunque añade que envió una carta a todos los exconsellers encarcelados, y que tras la salida de prisión de algunos de ellos ha conversado con todos estos exmiembros del Govern excepto con el de Exteriores, Raül Romeva, uno de los que no ha dudado en lanzar ciertas críticas al expresident.

También ha participado por videoconferencia en un acto en el Teatre Amistat de Mollerussa (Lleida), en el que ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de "hacer trampas" al pretender ser una "cara amable al 155" y ha avisado de que su aplicación será un "juego de niños" con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern.