Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

ERC pide "realismo": "Que el presidente Puigdemont regrese y ejerza su cargo es poco más que un deseo"

Por
El exconseller Mundò y Rovira se abrazan en un mitin de ERC.
El exconseller Mundò y Rovira se abrazan en un mitin de ERC.

"Hay que ser realistas. Que el presidente Puigdemont pueda regresar y ejercer su cargo es poco más que un deseo. Si vuelven, serán puestos en prisión. Es una injusticia pero debemos ser inteligentes y formar un gobierno sólido". Son palabras del exconseller recién excarcelado, Carles Mundò, que se ha mostrado convencido de que "un buen resultado" de ERC en las elecciones catalanas del 21-D ayudará a Oriol Junqueras a salir de la cárcel y a tener un Gobierno fuerte en Cataluña".

De esta manera, el exconseller ha ahondado en la brecha que poco a poco parece abrirse entre Junts per Catalunya y ERC ya que los republicanos no parece que vean como única opción posible "restituir" a Puigdemont, tal y como este pide.

El exconseller de Justicia se ha mostrado así partidario de que, tras el 21D, haya "un gobierno fuerte" en Cataluña, presidido por Oriol Junqueras si es puesto en libertad, porque si Carles Puigdemont regresa, ha dicho, lo más probable es que sea encarcelado.

En un mitin de ERC en el Teatro de Blanes (Girona) ante unas 300 personas, Mundó ha afirmado: "Todos sabemos que si Puigdemont y los consellers que están en Bruselas ponen los pies en Cataluña serán llevados inmediatamente a prisión y no podrán salir de ella durante mucho tiempo, ya que no podrán convencer fácilmente al juez de que no hay riesgo de fuga".

"Junqueras es quien encabeza la lista que tiene opciones reales de ganar"

Según Mundó, "Junqueras es quien encabeza la lista que tiene opciones reales de ganar estas elecciones, y por esto lo mantienen en prisión, porque les da miedo que salga, que se explique ante la gente", pero si ERC gana los comicios "es evidente que saldrá de la cárcel y podrá tomar el acta de diputado y ejercer todas las responsabilidades".

Sobre Junqueras, ha indicado que "al PP, Cs y PSC ya les va bien que su principal adversario esté en la cárcel, algunos dicen con la boca pequeña que les disgusta, pero esto no les impide bailar, y es incomprensible que Miquel Iceta haya dado un sí acrítico al PP y a Ciudadanos, que se haya puesto al servicio del PP".

Mundò ha participado en este mitin junto con la número de ERC, Marta Rovira, que se ha mostrado convencida de que "harán posible que un candidato que está en prisión gane", en referencia a Junqueras, al que ha definido como "el mejor candidato para liderar la república".

ERC ha instado a "decir no al 155 y sí a la república, a sacar a los presos políticos y al progreso del país", ha dicho en el acto electoral.

La CUP parafrasea a Hugo Chávez: "Váyase al carajo, señor Rajoy"

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha parafraseado este viernes al expresidente venezolano Hugo Chávez para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Váyase al carajo, señor Rajoy. Aquí hay un pueblo digno".

Lo ha dicho en un acto conjunto con ERC y SOM Alternativa, la plataforma creada por Albano Dante Fachin tras abandonar Podemos, en el marco de la Feria de la Purísima de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Así, para dirigirse a Rajoy, que hoy "se ha atrevido" a ir a Lleida a hacer campaña en apoyo al cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, Vehí ha evocado las palabras que pronunció Hugo Chávez en un discurso en 2008, en plena crisis diplomática con EEUU: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno!", exclamó el expresidente venezolano.