Enlaces accesibilidad
Cataluña

JxCat negocia con ERC y la CUP el "cumplimiento" del resultado electoral del 21-D

  • Las formaciones mantienen "contactos permanentes" entre Barcelona y Bruselas
  • Tienen como objetivo revertir el artículo 155 e investir a Puigdemont

Por
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña el pasado 10 de octubre
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña el pasado 10 de octubre,

Junts per Catalunya está negociando con ERC y la CUP "el cumplimiento del resultado de las elecciones del 21-D, y para ello mantiene "contactos permanentes" con ambos partidos en Barcelona y en Bruselas, a fin de "revertir el 155" y lograr "la liberación de los presos políticos y los exiliados".

Según han indicado fuentes de JxCat a Efe, las conversaciones "proseguirán en los próximos días" y tienen como objetivo inmediato permitir "la constitución del Parlament, elegir a la Mesa" del mismo e "investir al presidente Puigdemont".

Las tres formaciones trabajan, asimismo, para conseguir que el Gobierno del Estado "acepte el resultado electoral", lo que pasa, según lass mismas fuentes, "por rectificar, reparar y restituir la situación anterior" a la aplicación del artículo 155.

La reversión del 155 debería implicar asimismo, han puntualizado las fuentes de JxCat, "la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados con seguridad y garantías para que puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud".