Enlaces accesibilidad

PSC, ERC, Junts y los comunes alcanzan un acuerdo para garantizar la inmersión del catalán en las escuelas

  • El acuerdo responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a dar el 25% de clases en castellano
  • La proposición, que ha llegado tras semanas de negociaciones, debe ser aprobada en el Parlament

Por
PSC, ERC, Junts y los comunes alcanzan un acuerdo para garantizar la inmersión del catalán en las escuelas

Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y los comuns han pactado este martes una proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas. Los cuatro grupos registrarán esta proposición en el Parlament con el objetivo de hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25 % de castellano en las aulas y que pidió aplicar antes del 31 de mayo.

Este acuerdo ha llegado tras semanas de negociaciones y después de que Junts se descolgase del primer pacto que firmaron las cuatro formaciones para modificar la Ley de Política Lingüística con el objetivo de proteger el modelo de escuela catalana sin chocar con resoluciones judiciales.

El texto pactado sostiene que el catalán será la lengua "normalmente usada" en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

En este punto, se subraya que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en el currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria".

Sin entrar en delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que "el alcance de la presencia" de cada una de las dos lenguas cooficiales "se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos".

En este sentido, detalla que se definirá cuántas asignaturas se imparten en cada lengua, atendiendo a "la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas". El texto registrado incluye tres disposiciones adicionales, una de ellas para garantizar el aprendizaje y el uso curricular del aranés en la zona del Val d'Aran.

Podría aprobarse en el Pleno de esta semana

Ahora, PSC, ERC, Junts y los comuns han solicitado una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para ampliar el orden del día previsto para el pleno de este miércoles con el objetivo de incorporar la ley sobre el catalán, y prevén que la Junta se reúna este mismo martes por la tarde.

En el registro de la proposición de ley, han pedido que se tramite por el procedimiento de lectura única y por urgencia extraordinaria, de manera que podría aprobarse en el pleno de esta semana y lograrían que el Parlament diera luz verde a esta iniciativa antes de finalizar el plazo fijado por el TSJC.

La CUP vuelve a quedar fuera del acuerdo

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha destacado que la fórmula pactada permite que el catalán siga siendo "centro de gravedad" del modelo educativo y se reconozca también el castellano como "lengua de aprendizaje", por lo que la ley permite "cumplir mejor la sentencia" del 25 %.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el "gran acuerdo" para "proteger" y "defender" el catalán en la escuela y "garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Por otro lado, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado que el acuerdo permite "blindar" el catalán en los centros y en ningún caso el castellano será considerado como lengua vehicular; lo mismo opina la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que cree que la nueva ley servirá para "proteger el modelo de escuela catalana".

"Queremos trasladar nuestra alegría y satisfacción por llegar a un acuerdo para blindar el catalán y la inmersión lejos de injerencias judiciales", han indicado en un breve comunicado los comuns. Según ha indicado el portavoz de En Comú Podem, David Cid, en una rueda de prensa, "hacía falta tener una ley para dar las máximas garantías, y conseguir el objetivo de proteger la lengua catalana".

La que vuelve a quedarse fuera del acuerdo es la CUP, que interpreta que la propuesta "introduce el castellano como lengua vehicular" y "representa un punto y final" del actual modelo.

PP, Vox y Ciudadanos cargan contra el acuerdo

Por otra parte, PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el acuerdo y contra los socialistas. En redes sociales hablan de vergüenza y de ley tramposa. Creen que solo busca esquivar la aplicación de la sentencia y que pone trabas a la escolarización en castellano.

"Una vez más el PSC se une con el separatismo para pisotear los derechos de los catalanes e intentar burlar las sentencias judiciales. No habrá Decreto ni Proyecto de Ley que impida escolarizar a nuestros hijos en español", ha escrito en Twitter el líder de Vox, Ignacio Garriga.

El líder parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado contra el PSC por la "vergüenza" de haber permitido un acuerdo sobre una "ley tramposa" que "no recoge el derecho al mínimo del 25 % de español en todas las aulas de Cataluña" y que "pone en la diana a los directores de centro".

Tampoco se muestra satisfecho el sindicato de la USTEC, que ha lamentado en un comunicado que se haya prescindido totalmente de la comunidad educativa a la hora de llegar a ese consenso. Para la asociación, con esta ley "no se blinda la lengua catalana y probablemente no servirá para frenar la acometida del 25%". "Como sindicato mayoritario de la enseñanza y defensores desde siempre del modelo de inmersión lingüística, lamentamos que el Govern quiera aprobar una ley que no solo no servirá para normalizar el uso del catalán, sino que ayudará a acelerar su retroceso", añaden.