Enlaces accesibilidad

ERC cree que los Presupuestos "empiezan mal" sin Ley de Vivienda y avisa al Gobierno de que no aceptará "presiones" 

  • Los socios del Gobierno le instan a negociar tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y UP en materia presupuestaria
  • Algunos advierten contra el posible aumento del gasto en Defensa, como pretende el PSOE

Por
Gabriel Rufián
El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

PSOE y Unidas Podemos han acordado ya su proyecto de Presupuestos Generales para 2023 pero el Gobierno de coalición no cuenta todavía con el apoyo de sus socios parlamentarios, a quienes necesita para sacar adelante las cuentas públicas en el Congreso. ERC ya ha avisado de que el proyecto "empieza mal" porque no hay acuerdo sobre la Ley de Vivienda, una reivindicación clásica de Unidas Podemos y que ha pedido también EH-Bildu, mientras que el PNV y otros socios parlamentarios instan al Ejecutivo a negociar.

El PSOE ha dejado claro que la Ley de Vivienda es algo "aparte" de los Presupuestos, si bien no se ha cerrado a negociarlo en paralelo con sus socios, tal y como ha dicho su portavoz parlamentario, Patxi López. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avisado por su parte de que estarán alerta sobre las decisiones de aumento de gasto en Defensa que pueda tomar el PSOE. "Es algo que vamos a tener que vigilar" dado que el PSOE "ya ha hecho aumentos unilaterales", ha sentenciado en RNE. También ha lamentado que el PSOE les haya dicho "no" a la Ley de Vivienda y a la Ley Mordaza.

Respecto a estas cuestiones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado que el Ministerio de Defensa verá aumentado su Presupuesto "algo más" del 6%, "en línea con otros ministerios", pero "muy por debajo" de otros como Derechos Sociales (que sube un 18%) o Igualdad (un 14%). Eso sí, el aumento en 2023 para Defensa alcanzará un 25% si se incluyen los fondos europeos y los 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización. Con ello, el Gobierno espera que sirva para crear empleo, subir los salarios y modernizar las Fuerzas Armadas. "Los compromisos se cumplen", ha añadido respecto al compromiso de Pedro Sánchez de dedicar un 2% del PIB en 2029. Y en cuanto a la Ley de Vivienda, ha recordado que ésta ya se incluyó en los Presupuestos de 2022 y lo que hay ahora es la negociación sobre enmiendas: "No puede formar parte nuevamente de unos presupuestos".

ERC y EH-Bildu se centran en la ley de vivienda

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que los Presupuestos "empiezan mal" al no existir un acuerdo sobre la Ley de Vivienda y ya adelanta al PSOE y a Unidas Podemos que ERC no aceptará presiones para forzar su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno.

"Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el 'pressing' que tengo la sospecha que viene", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja, asumiendo irónicamente que las nuevas cuentas "serán los enésimos mejores Presupuestos de la humanidad", pero que la presión que puedan ejercer "no sirve para nada".

Así, ha asegurado que "el voto de ERC se suda", que estudiarán la propuesta y que en el Gobierno "saben perfectamente lo que quiere, lo que pretende y lo que sugiere ERC". En todo caso, ha declinado hacer una valoración, al no conocer el contenido pactado esta madrugada entre ambos socios de coalición, algo que considera "una mala manera de empezar a negociar algo".

Rufián también ha lamentado que la Ley de Vivienda siga bloqueada en la negociación de sus enmiendas, pese a ser una de las condiciones planteadas por Unidas Podemos para las nuevas cuentas. Y respecto a las cuentas en Defensa (uno de los puntos en conflicto entre los socios por el interés del PSOE de aumentar su financiación para cumplir los compromisos con la OTAN), Rufián ha recordado que se trata de "un debate falaz" porque ese Ministerio "oculta desde hace 40 años muchísimas partidas en muchos ministerios" y en estos momentos "casi, casi alcanza lo que exige la OTAN".

Preguntada por estas declaraciones, Montero ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Si esa es la posición de ERC, empieza la negociación". La ministra también ha dicho que el Ejecutivo ha remitido ya al Congreso el proyecto y que en los próximos días comenzará la tramitación. "Todavía no ha empezado la negociación con las fuerzas", ha dicho, aunque ha mostrado su "disposición" para acordar. El primer escollo clave, ha recalcado, será el debate de enmiendas a la totalidad que se producirá aproximadamente en un mes.

EH-Bildu ha coincidido con ERC. "Como harán otras fuerzas políticas, (la Ley de Vivienda) estará sobre la mesa y pelearemos y batallaremos, necesitamos una Ley de Vivienda que dé solución a tantos problemas planteados", ha explicado la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa.

Igualmente, EH-Bildu ha pedido diálogo y escucha con las fuerzas de la izquierda para sacar unos presupuestos que ven "claves" para encarar el final de la legislatura. Sin embargo, recalcan que hacen falta más medidas dirigidas a la "clase trabajadora". Fuentes del entorno del grupo parlamentari han señalado a Efe que reiteran su "voluntad y disposición a negociar" unas cuentas que deben ser "ambiciosas" para hacer frente a la actual crisis energética, económica y social.

El PNV y EH-Bildu instan a negociar

El PNV, por su parte, ha expresado su sorpresa por "cantar victoria" por el acuerdo entre los socios del Gobierno para los Presupuestos y ha opinado que "la noticia sería, en todo caso, que consiga convertir ese proyecto en ley".

Ahora es el momento de "analizar esos PGE y de intensificar las conversaciones y negociaciones con el Gobierno", al que el PNV ha reclamado "voluntad política para el cumplimiento de los acuerdos pendientes y la máxima predisposición para lograr un nuevo pacto".

El PNV centrará la negociación, "como siempre ha hecho, en mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra".

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha dicho que el contenido que conoce de los nuevos Presupuestos Generales del Estado pactado por PSOE y Unidas Podemos "suena bien", pese a las "cosas que se quedan fuera", pero ha recordado que por el momento "no tienen mayoría" y espera completar esas ausencias. "Son un buen borrador. Tienen que ser negociados con el resto de grupos, que son los de la investidura, e intentaremos que la música que nos suena bien se concrete en una letra que sea adecuada", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Joan Baldoví (Compromís) ha celebrado lo que ha ido “conociendo” del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, como la subida del sueldo a los funcionarios o el incremento de partidas “fundamentales en tiempos de crisis” como la de la sanidad o la educación.

Y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado inversiones ferroviarias y cumplir los acuerdos de investidura con el PSOE para poder apoyar los nuevos Presupuestos. También "renunciar" al "aberrante" incremento del gasto militar anunciado "en una situación de extrema crisis social y económica y necesidad para los sectores más desfavorecidos", aunque ha dicho esperar a ver "en qué se concreta".