Enlaces accesibilidad
Cataluña

Jordi Sànchez: "El 'procés', definitivamente, se ha cerrado"

  • El ex secretario general de JxCat afirma que con la decisión "trascendental" de su partido "se cierra una etapa"
  • Turull pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones
  • JxCat ha decidido en una consulta romper con el Govern de ERC, que seguirá con un Ejecutivo en minoría

Por
Jordi Sánchez en una imagen de archivo en Girona
Jordi Sánchez en una imagen de archivo en Girona

El ex secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha afirmado este sábado que "el 'procés', definitivamente, se ha cerrado", tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión "enormemente trascendental" adoptada por JxCat, "se cierra una etapa".

"Ahora podemos decir que el 'procés', definitivamente, se ha cerrado", ha dicho Sànchez, que ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la "búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas".

"Una situación desconocida"

La decisión adoptada por una mayoría de JxCat de salir del Govern lleva a "una situación desconocida en los últimos años" y habrá que ver, ha remarcado, cómo se podrá, entre todos, "construir la unidad con este nuevo escenario".

Con ERC en el Govern y JxCat en la oposición, ha alertado, esta "unidad estratégica" será "como mínimo un poco más difícil" de conseguir.

Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del 'sí' a continuar en el Govern en la consulta interna convocada por JxCat, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda "clarísimamente reforzado".

La comparecencia de Borràs de este viernes tras conocer el resultado de la consulta deja patente que, al menos de momento, conseguir esa unidad será difícil. "Junts gana y Pere Aragonès pierde", dijo al tiempo que señaló que pasarán a la oposición.

Cuestión de confianza o elecciones

Por su parte, el actual secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha señalado este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dos salidas a la actual situación en Cataluña: o se somete a una cuestión de confianza para comprobar si cuenta con suficientes apoyos parlamentarios o convoca elecciones anticipadas.

En una visita a Móra la Nova (Tarragona) para apoyar a la alcaldable de JxCat en el municipio, Xènia Ripoll, Turull se ha referido al nuevo contexto generado tras la decisión de Junts de romper con ERC y abandonar el Govern que preside Aragonès.

Según Turull, Aragonès "debe hacer una reflexión", porque en año y medio de legislatura ha "perdido la confianza" de los 41 diputados de JxCat y la CUP, que contribuyeron a su investidura y que ahora consideran que el president "no está cumpliendo" los acuerdos que suscribió.

"Por un tema de radicalidad democrática", ha advertido, Aragonès "tiene dos soluciones": o bien "busca nuevas alianzas" para superar una cuestión de confianza en el Parlament, o bien convoca unas nuevas elecciones, "como han hecho en otros países europeos".

Ninguna de las dos opciones, ha remarcado, "dependen de JxCat, sino del propio presidente de la Generalitat", que sin embargo ya ha expresado su disposición a seguir gobernando en minoría.