Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. Los socialistas proponen un nuevo tipo delictivo que castigue desviar irregularmente el dinero público a fines para los que no estaba previsto. Dicen que en este supuesto entrarían los independentistas condenados. Aunque la pena máxima serían 4 años de cárcel, frente a los 6 actuales. Esquerra, que pedía despenalizar lo ocurrido con el 'procés', dice que negociará hasta el último minuto.

Novedades sobre la reforma del Código Penal. El PSOE prepara una enmienda con un nuevo tipo de delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. Desde Unidas Podemos aseguran que están estudiando con mucho cuidado la propuesta que hacen PSOE y ERC . Aunque, dicen, no hay nada cerrado.

El Gobierno va a proponer un nuevo tipo del delito de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel. La enmienda que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos castigará el desvío presupuestario irregular dentro de la misma Administración Pública con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El Ejecutivo considera que en este nuevo tipo de malversación podrían incluirse las actuaciones de los acusados por el procés. Se rebajaría así la pena máxima que se aplica actualmente por este delito. El Código Penal establece hasta seis años de prisión y diez de inhabilitación.

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el diputado del PSOE Patxi López en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca)

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

La posible reforma del delito de malversación forma parte de la actualidad política en este último mes de 2022. Joan Tardà ha asegurado en 24 horas de RNE que el hecho de que "se haya abierto el melón del la reforma del código penal para limitar la capacidad represiva del Estado" es un "éxito para ERC", pero "también para el Gobierno español", asegura.

Ahondando en la reforma sobre la malversación, el ex portavoz de ERC en el Congreso considera, siguiendo el argumento de "reforma quirúrgica" esgrimido por Rufián, que para abordar este aspecto habrá que "delimitar perfectamente qué es lo que se hace con voluntad de lucro personal y qué es lo que responde a una actividad democrática avalada por la ciudadanía".

Esquerra ultima la enmienda con la que pretende modificar el delito de malversación, aprovechando la reforma del de sedición, y todo apunta a que la reforma volverá a pivotar sobre el ánimo de lucro. Tanto el Gobierno como ERC insisten en que será una reforma quirúrgica que no afectará a los corruptos. Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE que, en su opinión, la última reforma del delito de malversación llevada a cabo por el gobierno del PP en 2015 es "mala tecnicamente" e "incompleta", y ha recordado que el delito de malversación, "tradicionalmente" en España ha requerido el ánimo de lucro, propio o ajeno, una cuestión que cree que hay consenso entre los expertos de que debería incluirse de nuevo en esta reforma. Además, ha asegurado que no hay riesgo de que condenados por corrupción puedan beneficiarse de este cambio legislativo ya que "la malversación sin lucro es una rara avis".

Hablamos con Ester Capella, delegada del Govern de Cataluña en Madrid, sobre la modificación del delito de malversación anunciada por el Gobierno. Considera que el Tribunal Supremo cambió de criterio en la sentencia del Procés y "retorció el propio derecho”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE. Insiste en que lo ocurrido con los implicados en el referéndum del 1 de octubre poco tiene que ver con lo que significa el delito de malversación, ya que no se beneficiaron de dinero público ni de forma personal ni para financiar a una organización o el proceso. Y denuncia que en un país democrático no se esté canalizando “la petición que una mayoría de la población catalana plantea”. “En un sistema democrático de verdad tendremos que buscar los canales para que mi proyecto político que es democrático, pacífico y quiere poderse realizar, se pueda realizar”, ha apuntado Capella.

En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en el programa Parlamento que es necesario que la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición esté en el BOE antes de que acabe el año. "No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria", ha expresado. Sobre si Esquerra va a presentar una enmienda para tocar la malversación, asegura que están siendo discretos, ya que, dice, "hay que ser quirúrgico" en este tema. Respecto a tocar la ley del 'solo sí es sí', Rufián tiende la mano y expresa queestán dispuestos a mejorar la ley, pero que no van a participar en la "cacería" en torno a la ministra Montero. Culpa "absolutamente" en exclusiva a Vox del aumento de la tensión que se ha registrado en las últimas semanas en el hemiciclo e insiste en que es un "error" poner en el mismo plano a "agresores" y a "agredidos": "Blanquear una dictadura es fascismo nos pongamos como nos pongamos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.

FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.

Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.

FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Antonio Garamendi ha sido reelegido presidente de la CEOE y le hemos querido preguntar sobre los efectos de los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado. Considera que nos encontramos frente a unos “presupuestos expansivos, cuando tendríamos que ver cómo vamos a enderezar el rumbo de la nave”, y cree que lo correcto habría sido plantearlos desde un punto de vista más realistas: “En los presupuestos el cálculo de crecimiento está en el 2,2% y todos los organismos nos están diciendo que vamos a crecer un 1%”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Opina que las ayudas “deben ser estructurales” y estar sujetas a una constante revisión, muestra su preocupación de cara a las generaciones futuras y pide a los integrantes del Pacto de Toledo que se sienten a negociar.