- Consideran que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliara y habrá un incremento de los precios
- Recuerdan que en otros países, como en Reino Unido, se establecieron medidas similares que fracasaron
El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.
La ley de vivienda y el plan de la Junta de Andalucía para reularizar regadíos en Doñana han centrado el debate político en el que todos se han acusado mutuamente de estar en precampaña.
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la situación de Rodaliès en Cataluña y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha reprochado el electoralismo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso: "Se nota que estamos en campaña"
- Se votará en el Pleno la semana que viene, para enviarla después de urgencia al Senado y que esté aprobada antes del 28M
- Se han incorporado cuatro enmiendas transaccionales del PDeCAT y Junts para intentar solucionar el problema competencial
Eh Bildu y ERC anuncian el acuerdo con los grupos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) para desbloquear la Ley de Vivienda, que podría estar aprobada en un mes.
El Gobierno ha cerrado este viernes un acuerdo con ERC y Bildu sobre la Ley de Vivienda que, entre otras medidas, elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler y fija un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024 (que se une al 2% en 2023 ya aprobado), amplía la declaración de las llamadas zonas tensionadas y rebaja de 10 a 5 viviendas el límite para considerar al gran tenedor.
- El 'president' prevé implicar a la mesa de partidos, a expertos y a la sociedad civil para establecer los mecanismos
- "El conflicto con el Estado lleva demasiado tiempo bloqueado", ha afirmado
- Se decantan así por las tesis de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad
- Ambos partidos piden que los artículos 178 y 179 de Código Penal se mantengan tal y como están
- La suma de escaños de ERC, Junts y la CUP en la franja baja de la proyección hace peligrar la mayoría independentista
- Por otro lado, el 50% de los catalanes rechaza la independencia, el 43% la quiere y un 7% no sabe o no contesta
Unidas Podemos pide al PSOE menos discursos y más "políticas progresistas" para combatir a Vox y al PP
- "No se puede parar a los ultras pactando con el PP para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación", critican
- La portavoz de Podemos ha pedido a los socialistas acelerar la ley de vivienda durante la moción de censura de Vox
- Moción de censura de Vox a Sánchez, en directo
El portavoz de ERC en la moción de censura que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho al candidato a la presidencia que "los que firman su moción de censura son hijos y nietos de quienes le encarcelaron. Esto es una rendición". Rufián también ha aprovechado para criticar a Vox y ha advertido al Gobierno de que la inflación les echará del ejecutivo.
- Los tres partidos se han reunido con la misión de eurodiputados que investiga el espionaje
- Piden "depurar responsabilidades" y esclarecer los hechos relativos al caso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “lamentado” que ERC y Eh-Bildu hayan “actuado por cálculo electoral” con su rechazo a la reforma de la ‘ley mordaza’, que “ponía fin a aquellos artículos” que hacían que recibiera dicho nombre. “Han errado en el cálculo”, ha asegurado.
- La reforma no salió por los escollos relativos a la no prohibición de las pelotas de goma o las devoluciones en caliente
- Sí se había acordado la reducción de multas e infracciones y el fin al principio absoluto de "veracidad" de los agentes
- PSOE y Unidas Podemos se quedan solos y la reforma vuelve a frustrarse como en 2019
- Los puntos de fricción "nucleares" para los socios radican en las pelotas de goma y las 'devoluciones en caliente'
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', ha decaído este martes en el Congreso al no lograr el respaldo de la mayoría de la Comisión de Interior, donde ERC y EH Bildu han votado en contra al considerar que la propuesta es "light" y mantiene intactos los aspectos "más lesivos" de la norma actual.
Creen que dista mucho de la derogación que exigen y que hay cuestiones insalvables que deben estar en la reforma como la prohibición de las pelotas de goma o el fin de las devoluciones en caliente.
- Aragonès agradece aL PSC y a los 'comunes' el apoyo a los Presupuestos, "necesarios para el país"
- Su antiguo socio de Gobierno, Junts, ha votado en contra del proyecto presupuestario
En el barrio de Sant Antoni en Barcelona está el Indian Culture Centre, algo así como la oficina de Robert Masih Nahar. Nacido en la India, se dedica a ayudar a los migrantes del sudeste asiático que buscan una vida mejor. Desde enseñarles catalán y castellano (él habla más de ocho idiomas) hasta ayudarles con cualquier gestión administrativa. Desde la política lucha ahora para facilitar esos trámites, sobre todo la reagrupación familiar. Milita en Esquerra Republicana porque encontró, dice, buenas personas... Es fan de Oriol Junqueras y, como elemento de cohesión social, se queda con el crícket, uno de los deportes con más practicantes del mundo. Él fundó la Federación Catalana de Crícket.