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Castilla y León, Navarra y Andalucía mantendrán el número reducido de alumnos por clase del año pasado. Otras comunidadescomo Aragón , Asturias o Madrid plantean volver a las cifras prepandemia, algo que no convence al profesorado ni por salud ni por resultados académicos.

Con la mayor parte del país en niveles elevados de transmisión por COVID, profesores y sindicatos consideran que con las antiguas ratios no se puede mantener la distancia de seguridad. En Madrid, el sindicato CC.OO. ha ido a los tribunales porque considera que la Consejería de Educación ha abierto la puerta a reducir por debajo de 1,2 metros la distancia interpersonal.

La Consejería explica que ya se han habilitado medidas extraordinarias en los centros en los que no se puede cumplir la norma. Asociaciones de padres de alumnos piden que no se relajen las medidas frente al COVID.

Todas las comunidades empiezan esta semana con la vuelta al cole, excepto Cataluña, que lo hace una semana más tarde. Los primeros, este lunes mismo, en La Rioja y los más pequeños en Murcia. Hemos charlado con dos generaciones de profesores en este tercer curso bajo la pandemia.

FOTO: Unos niños se desinfectan las manos con gel antes de entrar a clase. EFE/Miguel Barreto

Este lunes, familias de toda España se preparan para el regreso de los más pequeños a las aulas. En el tercer curso escolar de la era COVID, habrá casi un 20% menos de maestros de refuerzo, aumentan de nuevo las ratios y se flexibilizan los grupos burbuja. En general, continuarán las medidas de protección contra el virus, como el uso de mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Pero al igual que los adultos, los estudiantes también pueden experimentar estrés post vacacional. Según los psicólogos, 3 de cada 10 niños pueden experimentar ansiedad, apatía o irritabilidad. Los primeros días pueden mostrarse más reticentes a ir a clase o a hacer los deberes, aunque es un mal pasajero con fácil solución. Los psicólogos recomiendan inculcar entusiasmo por el inicio de esta nueva etapa. Informa Encarni Sánchez.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.

Desde que los talibanes controlan las calles, la mayoría de las mujeres se queda en casa por miedo. Salgy aprovecha para estudiar, aunque es la que ha sacado la mejor nota de acceso a la universidad de todo Afganistán. Su duda ahora es si podrá convertirse en médico, porque las mujeres no pudieron cursar una carrera en la anterior etapa talibán.

Foto: U.S. Air Force/Master Sgt. Donald R. Allen/Handout via REUTERS

  • Las colegios recuperan la presencialidad total, se mantendrán los grupos burbuja, habrá ventilación y la mascarilla será obligatoria desde los 6 años
  • Desde la Federación de Padres y Madres de Aragón celebran que todos los alumnos vuelvan a clase presencialmente
  • 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
  • El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado