- Docentes y epidemiólogos coinciden en que la vacunación aporta más tranquilidad en este nuevo curso frente al anterior
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Educación y comunidades autónomas han decidido cuáles serán los protocolos para la vuelta al cole, el segundo curso escolar que arranca en pandemia. Se mantendrán los grupos burbuja y la mascarilla obligatoria pero el avance de la vacunación permitirá que la distancia social entre los alumunos se pueda flexibilizar de un 1,5 metros a 1,2 si se dan las condiciones de seguridad adecuadas. Las comunidades también podrán aumentarán el número de alumnos por aula con respecto al curso pasado. Habrá menos desdobles de grupos y se apostará por la máxima presencialidad, de modo que el modelo semipresencial del curso pasado pasará a ser excepcional.
Mascarilla obligatoria desde los seis años, reducción de la distancia de seguridad en las aulas en la mayoría de casos y posibilidad de volver al número de alumnos por clase anterior a la pandemia. Es lo que recoge el protocolo 'anticovid' para el próximo curso escolar. Se trata de un protocolo flexible para que las comunidades puedan adaptarlo.
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¿Cómo va la vacunación de los alumnos antes del próximo curso que empezará en septiembre? Entre los que tienen de 12 a 19 años, casi el 62 % ha recibido al menos una dosis, cerca de 2,4 millones; y algo más del 16 % tiene ya la pauta completa, 637.000 adolescentes. Con el fin de las vacaciones, se espera que la vacunación se acelere entre los estudiantes, antes de que comience el curso. Foto: Getty Images.
Así será la vuelta al cole: mascarilla desde los seis años, máxima presencialidad y menos distancias
- En la mayoría de casos, la distancia de seguridad podrá pasar de 1,5 a 1,2 metros y se mantendrán algunos grupos "burbuja"
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Comunidades y Gobierno repasan el protocolo para el nuevo curso escolar, que incluye el mantenimiento de la mayoría de las medidas de higiene y seguridad, pero con un aumento de las ratios y la presencialidad total. Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) nos habla de las reivindicaciones y expectativas de padres y madres en el que será el tercer curso afectado por la pandemia.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cree que las administraciones deben replantearse la decisión de reducir la distancia de seguridad en las aulas y, por tanto, aumentar el número de alumnos: “Parecería prudente empezar el curso con las mismas medidas esperando que la gran variante Delta no cause un cambio en la transmisión dentro de las escuelas”. Bassat cree que la proximidad física de los alumnos va a jugar un papel muy importante: “Me lo pensaría mucho lo de reducir la distancia y aumentar el número de alumnos porque estamos ante una variante peligrosa y puede ser difícil para su transmisión” ha dicho en RNE. Bassat calcula que empezaremos el curso con la mitad de la población adolescente vacunada y añade que puede que no sea necesaria la vacunación de los menores de 12 años si se consigue llegar a lo que llama “control de la pandemia”. Apuesta por no pensar en la llamada inmunidad de grupo y cambiarlo por su control epidemiológico. “Esto es aceptar que haya una cierta transmisión, pero tener suficientes personas vacunadas para evitar muertes y la enfermedad grave. Para eso es necesario tener como mínimo a la mitad de los adolescentes vacunados”. Por último descarta vacunar con una tercera dosis mientras que las vacunas no lleguen a todo el mundo. Solo apuesta por pinchar ese recuerdo a grupos muy concretos y muy vulnerables.
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- La ministra María Jesús Montero ha criticado la "escasa capacidad de miras de algunos partidos que lo empozoñan todo"
Los saberes básicos de la nueva asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones y también la perspectiva de género, según recoge el borrador del Real decreto que desarrollará la nueva ley de educación.
La propuesta ha despertado la crítica en la oposición. La diputada ‘popular’ Ana Pastor ha afirmado este martes que “la gente estas cosas se las toma a broma”, mientras que la ministra María Jesús Montero lamenta la “escasa capacidad de miras” de algunos partidos.
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Casos como la paliza a un joven en Amorebieta o el asesinato de Samuel Luiz, hacen reflexionar sobre la educación de los más jóvenes. Lo dicen los expertos, quienes creen que no aceptar la autoridad es una señal de ausencia de valores. Jesús Prieto, antropólogo, señala que en el sistema educativo y en la sociedad no se ha hecho hincapié sobre las emociones como la gestión de la frustración o trabajado a favor del bien común. Informa Patxo Manzanedo.
La respuesta a esta pregunta es el resultado de varios factores. Nos los explican, en Por tres razones, José Luis Flores, catedrático de Geometría en la Universidad de Málaga, y Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española. Los dos apuntan a las malas condiciones laborales que ofrece la educación y al reclamo de profesionales de las matemáticas por parte de otros sectores, como la banca, consultorías o empresas energéticas.
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'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.
Taeko Kojima es profesora de japonés y la persona que nos enseña todas las palabras olímpicas durante este especial de Juegos Olímpicos de Tokyo.