La reforma de la Formación Profesional que el Gobierno quiere estudiar este mes en el Consejo de Ministros contempla también la creación de másteres para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada. Según el documento al que ha tenido acceso RNE hablamos de cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, videojuegos o inteligencia artificial. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las CCAA. Informa Ainhoa Caballero
El Gobierno prepara una reforma para quelos alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad, y viceversa, según el borrador al que ha tenido acceso RNE. En el informativo 14 horas de Radio Nacional preguntamos al respecto al catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y experto en Formación Profesional, Benito Echeverría. Sobre esta idea deinterconectar la educación superior, Echeverría considera que es esencial, especialmente en la coyuntura de la revolución 4.0: "Va a ser necesario más que nunca el aprendizaje permanente. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida, bienvenido sea". ¿Podría favorecer el acceso al mercado laboral? "Totalmente", afirma el profesor. "Tenemos que abrir puertas. Que las personas puedan cursar durante unos años un estudio, ir a trabajar, luego vuelvan a estudiar...". Benito Echeverría cree que un sistema de formación profesional 'vivo' ha de ser completo, flexible, motivador e integrador: desde la FP de base hasta la formación en la empresa y que dé posibilidades de entrar, salir y que se compagine con un trabajo. Por último, Echeverría defiende que "un ciclo formativo superior es educación superior, igual que la universitaria. Lo que pasa es que en nuestro país no se ha entendido. Lo que se plantea ahora como una novedad es una cuestión que la Ley de Formación Profesional de 2002 hablaba de este sistema único que favoreciese todo este proceso".
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El borrador de la nueva ley de Formación Profesional contempla que los alumnos de FP superior puedan cursar alguna materia en la universidad y viceversa, es decir, que un universitario pueda estudiar alguna materia de la FP. El objetivo es interconectar más la educación superior, creando pasarelas entre los estudios de Formación Profesional y los de la universidad.
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Dentro dunha semana saen as notas, en xullo terán outra oportunidade se as cousas non lle sairon ben neste primeiro intento
La Plataforma de Infancia pide que se cumpla el derecho a la educación de estos niños, a cuyas familias se les están pidiendo documentación y requisitos que no son necesarios. Para pedir una solución urgente al Ministerio de Educación han elaborado un manifiesto que, después de recabar apoyos, entregarán a la ministra, y que han leído frente a su sede en Madrid, ante una pizarra con los nombres de estos niños. Desde allí hablamos con Ricardo Ibarra y Almudena Escorial, director y responsable de incidencia política, respectivamente, de la Plataforma de Infancia.
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Los largos periodos de tiempo de estudio para la EBAU pasa factura a los alumnos. Un fisioterapeuta recomienda la postura ideal para evitar dolores cervicales, de espalda o cefaleas, además de comer y dormir bien.
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Celaá abre la puerta a vacunar en los centros educativos "si se envía allí al personal sanitario"
- La decisión, dice, corresponde "solo" al Ministerio de Sanidad tras el aval de la EMA a vacunar a menores de entre 12 y 15 años
- Compara la "valentía" de Sánchez ante los indultos con la de Zapatero para el "diálogo" con ETA
Carlos Rosón, presidente de Jóvenes e Inclusión, ha dicho en Las mañanas de RNE que nos centramos en cómo influyen los resultados educativos en la igualdad, pero es importante pensarlo al revés: "Cómo influye la desigualdad en los resultados educativos. Los niños y jóvenes en riesgo de inclusión llevan una mochila pesada e invisible que está condicionando sus resultados. En España casi un 29% del alumnado repite. Es una media que está por encima del estándar de la UE. La tasa de repetición entre los jóvenes de 16 años que trabajan en nuestras entidades la tasa de repetición es del 92%. Hay una influencia muy determinante de la situación de exclusión social en esos resultados educativos", ha dicho.
Esos malos resultados condicionan su futuro. "Esto conlleva una tasa de desocupación, un empleo precario que vuelve a realimentar la exclusión social. Queremos romper este ciclo", ha explicado. En un informe que acaban de publicar hacen varias propuestas, pero todo pasa por el consenso político. "La Ley Celáa tiene cuestiones muy importantes en este respecto, pero no se concretan medidas y no se consensúa. Llevamos siete leyes educativas en 20 años. La autonomía y libertad de los centros educativos que tienen alumnado en esa situación es fundamental, dotándolos presupuestariamente sin caer en la carga ya excesiva del profesorado", asegura.
La pandemia no ha ayudado a estos alumnos, cuya situación es ya de por si complicada. "Ha disminuido el capital cultural y social de las familias por esta situación de aislamiento. La escuela es un elemento de socialización muy fuerte que se ha visto truncado por la pandemia. Esta pandemia ha minimizado el capital social y el capital formativo de las familias en riesgo de exclusión", explica. Y añade algunos datos: el 100% de los menores no acompañados repiten curso y no tienen beca, y aclara que no pueden acceder a los recursos habituales.
Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación de jóvenes de entre 12 y 15 años, la ministra de Educación, Isabel Celaá dice en RNE: “Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario. Lo que nos importa es que el centro esté abierto con la máxima presencialidad”. Isabel Celaá: “Se podría vacunar en los centros”. Es más reacia a plantear la eliminación de la mascarilla en los patios: “Estamos a lo que nos diga Sanidad, pero las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas. Por eso cuesta pensar que, no habiendo desaparecido la pandemia, nos libremos de ellas”. Muchas de las medidas impuestas por la pandemia seguirán y a Educación le gustaría que también continuasen los 40.000 profesores contratados como refuerzo: “Yo he instado a las CCAA para que sigan, porque nos hacen falta para entrar en metodologías diferentes. Nos interesa reforzar aspectos emocionales perdidos y que el aprendizaje sea más personalizado. Hay ayudas nacionales y europeas”. Defiende los nuevos currículos que impondrá la LOMLOE, enfocados a despertar la curiosidad de alumnos y abandonar los memorizajes. Con respecto a los exámenes de la EBAU que se están desarrollando estos días niega la crítica de que hay 17 modelos distintos, pero sí reconoce que hay margen de mejora con la nueva normativa: “Aspiramos a una prueba más armonizada y en el momento en el que se desarrolle el currículo de la LOMLOE adaptaremos la prueba de forma armónica”. Sobre el debate que rodea los posibles indultos a los presos del ‘procés’, Celaá habla de convivencia: “Más allá del coste político, un gobierno está para asumir la responsabilidad. Debe hacerlo”. Concluye que la oposición debería adoptar una actitud de Estado y espera que hoy el presidente del PP se pronuncie sobre la imputación de la ex secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen: “Tengo mucho interés porque ayer el silencio fue clamoroso”.
- Cada Comunidad Autónoma establece sus propios criterios
- ¿Lo tienen más sencillo unos alumnos que otros?
- ¿Deberíamos ir hacia un modelo de examen más uniforme?
- La prueba consiste en grabar el mayor número de agresiones para difundirlas posteriormente
- Una joven ha sido identificada por cuatro palizas en Madrid
- La Policía Nacional pide en ‘La Hora de La 1’ que se denuncie si se ha sufrido una agresión
Se llama 'La caza del pijo' y comienza con una frase: “¿Me conoces?”. Tras pronunciar esas palabras, viene un “no” y una cuenta: “1,2,3…” y, posteriormente, se procede a la agresión y se difunden las imágenes en redes sociales como Tik Tok o Instagram. Es el nuevoreto de moda en las redes sociales. Su práctica ha provocado varias palizas en el distrito de Chamartín, en Madrid. Ahora una menor ha sido identificada por la policía por actuar en cuatro de ellas. En ‘La Hora de La 1’ hablamos con los agentes de la Policía Nacional que piden colaboración ciudadana y que se interpongan denuncias si se ha sufrido un acto violento de este tipo.
- Hablamos con Santiago Romero (23) y María Ramos (23), recién graduados en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales, y Enrique Alcalde (24), graduado en Ingeniería Industrial
- Resolvemos, en época de Selectividad, las dudas más populares de estudiar una ingeniería
Junio es tradicionalmente un mes que para los estudiantes se traduce en exámenes. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, ha comenzado este lunes en la Región de Murcia de forma presencial y entre fuertes medidas de seguridad sanitaria. Una avanzadilla de 7.200 jóvenes que se enfrentan ahora a los nervios y últimos repasos previos a la prueba que este año podría convocar a más de 300.000 alumnos.