Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el colegio nacen y crecen grandes lectores. Conocemos la iniciativa del CEIP público Los Jarales, en Las Rozas de Madrid, para incentivar la lectura en sus alumnos: la narradora oral Elia Tralará ha estado durante dos semanas llevando sus historias de aula en aula. Desde allí, Noemí Martínez habla con ella y con la directora del centro, Victoria Garranza, con la coordinadora de la Biblioteca, Clara Bordona, y con algunos alumnos del centro.

Cerca de 40 docentes de centros de toda España ponen en común ideas y experiencias con las que diseñar el nuevo currículo que propone la nueva Ley de Educación. Desde el Ministerio de Educación hablamos de estos nuevos desafíos con Montserrat Grañeras, asesora de la Secretaría de Estado de Educación, y con Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo de Madrid, uno de los participantes en el Foro del nuevo currículo.

María Arsuaga está entrenando metros y sumando km, con el objetivo final, de unir deporte-educación y solidaridad. Para que a través de la ONG Help Rising Star los beneficios lleguen a la escuela en Uganda.

Ángel Ortega habla del reto de María y de las colaboraciones que se han hecho con ONG de allí.

  • El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje
  • Se basan en el respeto del momento evolutivo del niño, de sus capacidades, sus intereses y su motivación

El pasado 13 de marzo tuvo lugar el encuentro ¡Grandes Profes! 2021, organizado por Fundación ATRESMEDIA y Santillana, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia. Dentro de la jornada se han celebrado dos diálogos educativos, el primero 'Aprendizaje-Servicio, educando para el bien común' y el segundo sobre 'Competencia Digital'.

Charlamos de estos dos temas con Roser Batlle, Fundadora de la Red Española de Aprendizaje-servicio; Cristina Valdera, Directora de CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) y coordinadora de la creación de recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA, y Jorge Barrero, Director de la Fundación Cotec y miembro del grupo de expertos de la iniciativa de ATRESMEDIA por el uso responsable de la tecnología, Levanta la Cabeza.

Cuesta encontrar un hábito tan enriquecedor como la lectura; más aún cuando es de noche y apunto de dormir. Desde bien pequeños, escuchar y leer historias mágicas, divertidas o fantasiosas les envuelve en un clima de plena conexión consigo mismo y con nosotros. Un momento compartido en el que, además de enseñarles valores y conocimientos, se anticipa el sueño. Claro que, ¿cómo debe ser ese cuento para que realmente descansen plácidamente?

Almudena Escorial, directora de incidencia política de la Plataforma de la Infancia, destaca que la norma que se aprueba hoy es una ley integral, “que aporta una visión global de toda la sociedad para prevenir, reparar e intervenir rápido”. Según Escorial, lo más importante del documento es que da más valor al testimonio de los niños, para protegerles. “Lo que nosotros vemos es que esta ley implica a toda la sociedad: padres, madres, profesores, entrenadores. Es responsabilidad de todos. Si un niño sufre violencia, hay que denunciarlo”. La tramitación de esta ley empieza en el Congreso después de doce años, tras haber pasado por la mesa de tres gobiernos distintos. La norma refuerza el derecho del niño a ser informado y escuchado y entra en ámbitos que van más allá de la familia. El texto, además, amplia el tiempo de prescripción de los delitos que comenzará a contar, como mínimo, cuando la víctima tenga 30 años. Informa Alba Urrutia.

¿Cómo recuerdan el recreo cuando iban al colegio? Seguro que no se preocupaban de malos olores o ruidos exteriores. Los niños del CEIP Miguel de Unamuno, en el barrio de Arganzuela (Madrid), sí van a tener esas preocupaciones. Al menos eso dicen sus madres y padres que denuncian que han instalado una cocina industrial en un local contiguo al centro de educación pública. Son cocinas fantasma o espacios que se dedican a cocinar para llevar la comida directamente a los domicilios de sus clientes que piden a través del teléfono sin pasar por la sala del restaurante. En 'La Hora de La 1' hemos hablado con una de las madres del centro, Noelia, y que también es vecina del barrio. Dice estar muy preocupada porque "se trata de un negocio industrial en medio de un barrio residencial y las chimeneas están a escasos metros del patio del colegio". Noelia ha querido recordar también que los alumnos y alumnas están todo el día con las ventanas abiertas debido a la pandemia por lo que los pequeños sufriran el olor constantemente.

Los malos humos no será lo único que incomode a los900 niños y niñas que tiene el colegio. "Los vehículos de reparto también son un problema: camiones de cátering, motos y coches pondrán en peligro la seguridad y bienestar de todos", insiste. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que esta actividad es legal conforme a una norma que, eso sí, podría estar obsoleta ya que data de 1997 por lo que anuncian que inspeccionaran la situación.

Al primer terç del segle XX, l'escola catalana va impulsar el moviment de renovació pedagògica que estava a l'avantguarda d'Europa. Mètodes d'estudi, com el Montessori, Freinet i Decroly es van aplicar amb la idea de fer una escola pública, laica, activa i interclassista, en el centre de la qual estaven els infants.

Els mestres van obtenir un reconeixement social que fins llavors mai no havien tingut i es van dedicar en cos i ànima al projecte. Especialment a Barcelona, van confluir la voluntat pedagògica i política, i un grup de personalitats excepcionals van contribuir a difondre una manera d'ensenyar als alumnes de l'època que ells no han pas oblidat.

Gran Angular presenta el testimoni de sis nens i nenes de llavors, avui avis, que recorden amb delit aquells temps. Intervenen Pere Carbonell, Josep Maria Ainaud de Lasarte Josep Martorell, Maria Vinyeta, Rosa Baulo i Agustina Escrig.

Direcció de Marisol Soto, realització de Cesc Tomàs i guió de Lourdes Cortés.

​Emès a la Segona cadena el 14/03/2005.

Analizamos junto a nuestros corresponsales la decisión de Macron de cerrar la ENA y la situación de la educación de élites en Europa. Hace unos días, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la reforma de una de las escuelas más prestigiosas del país, la ENA, la Escuela Nacional de Administración. Desde hace medio siglo han salido de sus aulas muchos de los cargos más altos del país, pero la escuela estaba estaba reservada para las élites, sobre todo hombres y con escasísima diversidad en sus filas. El presidente galo dice que quiere convertirlo en un 'Instituto de servicio público', en algo, definitivamente, mucho más abierto. En nuestra mesa de corresponsales abrimos nuestras líneas al exterior y preguntamos a Paco Forjas, corresponsal en París, más detalles sobre la decisión del Elíseo. También hablaremos de la educación británica con Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido, una de las más elitistas del planeta y con nuestro compañero Jordi Barcia, corresponsal en Italia, que nos cuenta cómo en el país transalpino cada vez se valora más a políticos con una formación básica.

Cada vez se escuchan más voces a favor de diferentes aproximaciones a la enseñanza. Aprendizaje para la vida contado con la familia y la comunidad como motores, basado en el juego y la experimentación, e integrado en la naturaleza.

Sobre ello nos ayudan a reflexionar Lourdes Jiménez, autora de "Aprendizaje para la vida. Más allá de las teorías" y Mejor Docente de España 2019, y Odile Rodríguez de la Fuente, autora de 'Félix, un hombre en la tierra'.

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).