- Se trata de un estudio que se ha presentado con motivo del Día Internacional contra el Acoso
- El 95% de los entrevistados cree que por la pandemia el acoso se ha trasladado a internet y las redes sociales
- Casi 50.000 alumnos asistirán al colegio todos los días de la semana
- Los alumnos de segundo de Bachillerato llevan un mes en este régimen para preparar la EBAU
La danza, la magia que lleva a las niñas de Nigeria de la calle a la escuela: "Tienen la oportunidad de soñar"
- Dreamcatchers es una academia de danza que busca que las niñas entiendan que pueden recibir una educación apropiada
- Tienen miedo de que los secuestros de chicas en el norte del país se extiendan también al sur, donde se encuentra el centro
Carmen Cabestany, presidenta de la asociación 'No Al Acoso Escolar', ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las conclusiones del estudio que presenta junto a la plataforma "Educar es Todo", sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying. Entre algunos de los datos más llamativos, está el aumento del acoso escolar a través de las redes, empujado por el aumento de la actividad en internet y plataformas digitales durante estos meses de pandemia. Teniendo en cuenta que 2 de cada 10 niños reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo 3 de cada 10 acosados declaran haber recibido apoyo por parte del centro, Cabestany ha hecho un llamamiento para que sean los docentes los que presten más atención a estos casos de bullying y motiven a los alumnos para que denuncien.
Segundo año de EBAU con pandemia, tras un curso mitad online y mitad presencial. Docentes y alumnos creen que llegan bien preparados aunque el bachillerato no haya sido igual en todas partes. Las comunidades autónomas y los propios centros han tenido sus protocolos, dependientes también de la situación epidemiológica.
- Solo Lituania y Turquía están por delante de España en marginación socioeconómica de los alumnos
- Madrid es una de las regiones con mayor segregación en la educación de toda la OCDE
España es el tercer país de la OCDE con mayor concentración de alumnos vulnerables en un mismo colegio. Es lo que se conoce como 'aulas gueto': estudiantes de primaria agrupados según los ingresos de sus familias. El estudio, elaborado por la ONG Save The Children y el centro de estudios EsadeEcPol, revela que España es el tercer país por detrás de Turquía y Lituania que más segrega a los alumnos por renta, aunque Lucas Gortazar, uno de los autores de este informe, reconoce que no todos los países de la OCDE han participado en este informe. Gortazar señala que la existencia de conciertos, el sistema de asignación o la prevalencia de la jornada continua de la escuela pública son algunos de los factores que explican estos datos.
La Comisión de Salud Pública, con representación de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la actualización de las 'Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias', en la que recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las aulas.
Sanidad recomienda hacer la EBAU con una distancia de 1,5 metros y ventilando 15 minutos antes
- No podrán acceder personas diagnosticadas, con síntomas compatibles ni los que no hayan finalizado la cuarentena
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Supone casi 80 millones más, un 13% más, que lo que se destinó en 2020
- La mayor parte, 548,7 millones, se destinará a acciones formativas para personas en paro
- La falta de relaciones sociales aumenta las derivaciones de menores, sobre todo, de 2 a 3 años, a atención temprana
- El problema es subsanable, pero logopedas y escuelas infantiles insisten en que la detección y tratamiento son fundamentales
La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.
Mientras comienza el proceso de escolarización para el próximo curso, la incógnita para la comunidad educativa sigue siendo cuántos alumnos habrá por aula a partir de septiembre. Según ha explicado Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato CSIF, en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, aunque todavía está por ver cuál va a ser esa ratio en las distintas comunidades autónomas, temen que se aumenten a niveles anteriores a la pandemia. Un decisión que se tomaría sin escuchar a los expertos sanitarios, lo que sería "una evidencia más de que los que saben están demsasiado alejados de quienes toman las decisiones", ha dicho. Gutiérrez ha cifrado el ideal en 20 alumnos por clase, y también ha avisado de que vigilarán que la reducción de ratios no signifique la reducción de personal, teniendo en cuenta que podrían perderse "de 30 a 40.000 docentes en España".
En el año en el que tienen enfrentarse a la selectividad, los alumnos de segundo de Bachillerato no han podido asistir a las clases en las mismas condiciones. Algunos han tenido clases presenciales, otros han seguido las clases de manera online y otros, de hecho, han perdido esas lecciones por problemas de distinta índole: desde una mala conexión a Internet hasta problemas con el sonido. “Empezamos el curso la mitad de la clase en el aula y la mitad en casa, pero sin dar clase online porque no estaban preparadas” admite una alumna de un instituto de Madrid. Enrique Mesa, profesor del Instituto Las Musas de Madrid cree que los grupos que han tenido clases presenciales van mejor preparados a la selectividad y eso es injusto. Mesa reconoce que el examen de selectividad va a ser más fácil y la corrección, más laxa. “Pero eso va a perjudicar a determinados alumnos porque las notas media van a subir- (…) Estamos haciendo un paripé. Los alumnos están aprendiendo mucho menos de lo que tendrían que aprender”, afirma Mesa.
En Cataluña han vuelto a las aulas los alumnos de Bachillerato. Los estudiantes del segundo curso de ese ciclo lo viven con una zozobra especial. Es el año en que tienen que someterse a la EBAU, la prueba de acceso a la universidad y en estas circunstancias sienten que acuden a ella en desventaja respecto a convocatorias anteriores. También los profesores reconocen que el examen es el mismo, pero NO la preparación de los alumnos. Un reportaje de Sergio Arroyo.
La idea que tenemos de conciliación laboral y familiar se ha transformado debido al coronavirus. Sobre todo, en relación con el que ha sido el gran protagonista de este último año: el teletrabajo. Por un lado, se ha demostrado como una fórmula factible. Por otro, se ha visto que sin regulación y el establecimiento de límites, puede acabar suponiendo incluso una carga mayor por el trabajador. Un estudio elaborado por Cruz Roja revela que uno de los grandes puntos a mejorar es la comunicación en las empresas de las medidas de conciliación existentes. Hablamos con Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja.
Nos interesamos a continuación por el Patrimonio. Un año más la Fundación Santa María la Real que trabaja desde hace más de cuatro décadas en asegurar la pervivencia del bien patrimonial en la comarca castellano-leonesa de Palencia, ha presentado su catálogo de actividades para este 2021. Dicen sus responsables que aunar el patrimonio y el turismo cultural pueden ser parte de la solución a la grave crisis que ha ocasionado la COVID-19.
Para celebrar la lectura y los libros, Artesfera hace un programa especial con Sara Barquilla, profesora de Lengua y Literatura de la ESO en el Ceips Santo Ángel de la Guarda de Chapinería, en Madrid, y con sus alumnas y alumnos de 4º de la ESO, que nos recomiendan sus libros favoritos.
El Telediario celebra el Día del Libro en la Biblioteca Nacional
- Carlos del Amor ha entrevistado a escritoras de éxito como María Dueñas, Ana Iris Simón o Rosa Montero
- También ha habido lugar para la poesía de Fernando Brines, último premio Cervantes
- La maestra Inma Martín, del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, publica dos libros con sus estudiantes como protagonistas
- Los 16 alumnos, de 6º de primaria, han elegido los temas centrales de las novelas