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Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas. De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad. Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.

Arrancamos la edición nº 646 de El canto del grillo hablando En voz alta de una realidad que viven entre 2.000 y 4.000 familias: la educación en casa. Los datos no son oficiales porque no está regulada en España. No está prohibida expresamente, pero no está contemplada por la ley. Esta práctica surge, tal y como hoy la conocemos, en Estados Unidos durante los años 80 y encontramos varios países donde está regulada. ¿Qué une a las diferentes familias que optan por esta educación para sus hijos? ¿Qué perfil tienen? ¿Cuáles son sus pro y sus contras? ¿Los niños que reciben esta educación pueden socializar igual que los pequeños escolarizados? Para profundizar en todo lo que engloba este tipo de educación, hemos invitado a Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco; Xavier Ureta i Buxeda, doctor en Ciencias de la Educación y coordinador del Grupo de Investigación de Pedagogía y Educación del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Yvonne Laborda, autora del libro Dar voz al niño, y Lucía Herranz, presidenta de la Plataforma para la Libertad Educativa.

Con la crisis económica primero y el 15M después, vivimos un auge de la política, una "repolitización", tal como la llaman los expertos. El colofón ha sido el proceso independentista en Cataluña. Nos planteamos si la política puede o debe entrar en la escuela, si se puede o debe enseñar y cuál es el límite que separa su enseñanza del adoctrinamiento.

Intervienen en el debate Nicanor Fuentes, profesor de Secundaria y jefe de estudios del Instituto Antón Losada Diéguez de Astrada, en Pontevedra; Diego Vázquez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España; Daniel Gamper, director del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y María Ramos, investigadora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y editora de Politikon.

El pacto social y político que debe hacer posible la octava ley educativa de la democracia en nuestro país ha sido objeto de debate en Las mañanas de RNE.

En este especial han expresado sus posturas Sandra Moneo (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Javier Sánchez (PSOE) y Mayte de la Iglesia (Ciudadanos). Todos han coincidido en que es bueno que se hayan prorrogado seis meses más los trabajos de la subcomisión del Congreso que estudia el pacto.

Sin embargo, Moneo cree que se está cerca del acuerdo; Martínez Seijo no lo ve tan próximo y critica que ya no se luche contra el abandono escolar; Sánchez opina que todo va a depender de la buena disposición del Gobierno y De la Iglesia subraya que no todo se va a arreglar con dinero.

Charlamos con Salvador Vidal, docente de Didáctica de las Matemáticas que lleva toda su carrera desmitificando esta asignatura. Con él vamos a comprobar cómo pueden ser -además de prácticas- divertidas y, por qué no, fáciles. La clave está en enseñarlas bien, quitar el miedo a los alumnos y en transmitir sus conocimientos de un modo atractivo.