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En este programa de "En voz alta" vamos a preguntarnos qué escuela es la que queremos para los niños y los jóvenes. Queremos saber por qué es tan difícil llegar a un pacto de Estado en esta materia o quiénes deberían diseñar las leyes educativas. También pondremos sobre la mesa la cuestión de los exámenes, la formación de los maestros o la implementación de disciplinas como la neuroeducación. Para dar respuestas a tantos interrogantes nos acompañan Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina y en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la UCM; Bernardo Souvirón, profesor de Lenguas y Culturas Clásicas y escritor; Sergio Barrio, profesor de Matemáticas del canal de YouTube Profesor 10 mates, y Francisco Venzalá, vicepresidente nacional del sindicato ANPE.

Se puede realizar totalmente "online" cualquier día del año y a un precio, por debajo de los 100 euros. Con el objetivo de que también las empresas puedan seleccionar mejor a sus trabajadores en función de si buscan un mejor inglés hablado o escrito. Y nadie suspende el examen porque las preguntas se van adaptando al nivel que tiene cada alumno.

Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullying y qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.

Hablamos con Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Con él vamos a hablar de la neuroeducación, un método de enseñanza vanguardista, basado en la emoción y en el interés del alumnado por los contenidos que aprende en la escuela. "Es fundamentar la enseñanza y educación en cómo funciona el cerebro. Educar bien significa trasmitir lo que vas a enseñar con un contenido emocional, porque la emoción es la energía que mueve el mundo, somos seres primero emocionales y luego racionales. La curiosidad es el chispazo con el que se enciende la emoción, por eso no se puede aprender aquello que no se ama", aseagura Moral Teruel.

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes. El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa ha sido "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades del país para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

En la tertulia de hoy charlamos sobre los adolescentes y sus circunstancias. Una etapa de la vida en la que nos encontramos un poco perdidos y en la que la comunicación se hace más que necesaria. Con nuestros habituales, Alicia MariñoNieves Herrero, Javier Urra, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y la ayuda de Carmen Guaita, intentaremos entender si los jóvenes de hoy son más difíciles que los de antes, si debemos dejar que se equivoquen o tenemos que guiarles para que no cometan errores. ¿Creéis que ahora empiezan a ser responsables más tarde o eso es un tópico?. Y vosotros ¿Cómo recordáis vuestra adolescencia? (13/02/2017)

Es una prueba piloto que se ha puesto en marcha en dos colegios de enseñanza secundaria del Reino Unido. Por razones de seguridad no se ha querido dar sus nombres pero se sabe que los profesores de estos centros llevan ya cámaras similares a las que utiliza la policía desde hace un par de años. Se trata de un dispositivo que se coloca sobre la ropa y no está grabando constantemente si no solo cuando hay algún incidente o el profesor percibe que puede haber una amenaza sobre él o sobre otro estudiante.

Hace una década, en el Colegio Público Ramiro Solans de Zaragoza solo aprobaba un cinco por ciento de los alumnos de Sexto de Primaria. El curso pasado sin embargo lo consiguió el 75% de los chicos. Este cambio ha servido para que el Ministerio de Educación le haya concedido el premio nacional 2016 a la mejora del sistema educativo.