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El pacto social y político que debe hacer posible la octava ley educativa de la democracia en nuestro país ha sido objeto de debate en Las mañanas de RNE.

En este especial han expresado sus posturas Sandra Moneo (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Javier Sánchez (PSOE) y Mayte de la Iglesia (Ciudadanos). Todos han coincidido en que es bueno que se hayan prorrogado seis meses más los trabajos de la subcomisión del Congreso que estudia el pacto.

Sin embargo, Moneo cree que se está cerca del acuerdo; Martínez Seijo no lo ve tan próximo y critica que ya no se luche contra el abandono escolar; Sánchez opina que todo va a depender de la buena disposición del Gobierno y De la Iglesia subraya que no todo se va a arreglar con dinero.

Charlamos con Salvador Vidal, docente de Didáctica de las Matemáticas que lleva toda su carrera desmitificando esta asignatura. Con él vamos a comprobar cómo pueden ser -además de prácticas- divertidas y, por qué no, fáciles. La clave está en enseñarlas bien, quitar el miedo a los alumnos y en transmitir sus conocimientos de un modo atractivo.

Hablamos "En voz alta" de la enseñanza que se presta en unos colegios que por unos motivos o por otros se salen de la norma. Con nosotros van a estar compartiendo micrófonos representantes de una escuela rural, de un internado y del colegio integrado dentro del hospital Niño Jesús de Madrid. Para conocer cómo es esta realidad educativa y el día a día de los maestros y de los alumnos nos acompañan Rosario del Rey, directora del colegio del hospital Niño Jesús de Madrid; Pilar Herreros, supervisora de Oncología Pediátrica del mismo centro médico; Luis Miguel Castro López, director general del Real Colegio Alfonso XII de El Escorial de Madrid y Daniel Esteban, director del Colegio Rural Agrupado Los Olivos.

Los servicios de emergencias han atendido a más de 40 alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro, en Madrid, con síntomas leves por altas temperaturas. La Consejería de Educación ha enviado una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día. La Consejería de Educación de Madrid permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken.

Durante estos días, miles de jóvenes se enfrentan a la temida selectividad, una prueba de acceso de la que depende su futuro y en la que tienen que condensar años de esfuerzo. Así que en la tertulia charlamos sobre el valor del esfuerzo y de si es justo que un fallo de unas décimas decida toda una carrera. ¿Deberíamos potenciar la vocación? Años antes de llegar a esta prueba, les pedimos que se decanten por una carrera, por letras o por ciencias… ¿Les exigimos elegir su futuro excesivamente pronto? ¿Presionamos demasiado a nuestros jóvenes o estamos poniendo a prueba su esfuerzo?

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla. De hecho, España ha obtenido 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera presentado este miércoles, con lo que se sitúa por debajo de la media de 489 de los quince países que han participado en el estudio (diez de la OCDE, más cinco Estados o regiones).

Abordamos a fondo las oposiciones. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda publicaba en el BOE la oferta de 1.350 puestos en distintos ministerios y organismos. Pero, ¿cómo se preparan unas pruebas de este carácter? Para conocer el modo de trabajo y de estudio tan disciplinado e intenso, nos acompañarán los preparadores Teresa Cacho y Mauricio Pérez. Y para conocer la otra cara de esta realidad, hemos invitado a la opositora Laura Soria.