arriba Ir arriba

Los servicios de emergencias han atendido a más de 40 alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro, en Madrid, con síntomas leves por altas temperaturas. La Consejería de Educación ha enviado una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día. La Consejería de Educación de Madrid permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken.

Durante estos días, miles de jóvenes se enfrentan a la temida selectividad, una prueba de acceso de la que depende su futuro y en la que tienen que condensar años de esfuerzo. Así que en la tertulia charlamos sobre el valor del esfuerzo y de si es justo que un fallo de unas décimas decida toda una carrera. ¿Deberíamos potenciar la vocación? Años antes de llegar a esta prueba, les pedimos que se decanten por una carrera, por letras o por ciencias… ¿Les exigimos elegir su futuro excesivamente pronto? ¿Presionamos demasiado a nuestros jóvenes o estamos poniendo a prueba su esfuerzo?

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla. De hecho, España ha obtenido 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera presentado este miércoles, con lo que se sitúa por debajo de la media de 489 de los quince países que han participado en el estudio (diez de la OCDE, más cinco Estados o regiones).

Abordamos a fondo las oposiciones. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda publicaba en el BOE la oferta de 1.350 puestos en distintos ministerios y organismos. Pero, ¿cómo se preparan unas pruebas de este carácter? Para conocer el modo de trabajo y de estudio tan disciplinado e intenso, nos acompañarán los preparadores Teresa Cacho y Mauricio Pérez. Y para conocer la otra cara de esta realidad, hemos invitado a la opositora Laura Soria.

En este programa de "En voz alta" vamos a preguntarnos qué escuela es la que queremos para los niños y los jóvenes. Queremos saber por qué es tan difícil llegar a un pacto de Estado en esta materia o quiénes deberían diseñar las leyes educativas. También pondremos sobre la mesa la cuestión de los exámenes, la formación de los maestros o la implementación de disciplinas como la neuroeducación. Para dar respuestas a tantos interrogantes nos acompañan Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina y en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la UCM; Bernardo Souvirón, profesor de Lenguas y Culturas Clásicas y escritor; Sergio Barrio, profesor de Matemáticas del canal de YouTube Profesor 10 mates, y Francisco Venzalá, vicepresidente nacional del sindicato ANPE.

Se puede realizar totalmente "online" cualquier día del año y a un precio, por debajo de los 100 euros. Con el objetivo de que también las empresas puedan seleccionar mejor a sus trabajadores en función de si buscan un mejor inglés hablado o escrito. Y nadie suspende el examen porque las preguntas se van adaptando al nivel que tiene cada alumno.

Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullying y qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.