Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Formación profesional: La puerta de entrada al mercado laboral. El Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja, en Valencia, imparte varios ciclos formativos destinados a la especialización que demanda el mercado laboral. El centro cuenta con paneles solares y un túnel del viento que utilizan los alumnos que estudian el Grado Superior de Energías Renovables y Eficiencia Energética. El sector energético es una salida profesional muy interesante por la tasa de empleabilidad que tiene y por el futuro laboral que ofrece.

La escritura a mano favorece una lluvia de conexiones en el interior del cerebro y con el resto del cuerpo. Los manuscritos suelen ser textos enriquecidos y complejos, frente a los escritos por medio de un teclado que, según los expertos, son mucho más simples, automáticos y pobres. Aún así, la tendencia es orillar el proceso caligráfico manual en detrimento del aprendizaje digital, a pesar de que las consecuencias negativas para los alumnos, traducidas en peores índices de comprensión lectora, sean ya más que evidentes, por ejemplo, en los países escandinavos. Sobre todo esto ha reflexionado Chema García Langa con Javier Martín Serrano, profesor de Psicología del Lenguaje de la Universidad de Murcia.

El Sol, con alrededor de 4.570 millones de años, se encuentra cerca de la mitad de su vida. Y aún le quedan miles de millones de años de vida pero ¿y si viviéramos su explosión? Esto es lo que se han preguntado varios nños y ha respondido César González Arranz, divulgador de Astronomía del Panetario de Madrid

El teatro como afición y también como herramienta profesional. A Ricardo Chain y Penélope Calvo-Rubio les picó el veneno del teatro hace algunos años. Empezaron con esta práctica por curiosidad, pero poco a poco la interpretación se fue colando en sus vidas y ahora la aplican, incluso, en su trabajo diario como profesores de Secundaria. A su labor como docentes se une su faceta de actores amateurs en sus ratos libres. Dirigen la compañía Teatro Lab y con ella han conseguido llevar a escena una obra a un teatro de Sevilla. Sobre su curiosa historia y el modo en el que el teatro condiciona sus vidas han charlado con Chema García Langa.

'Dentro cine' es un proyecto pionero y experimental de educación artística a través del cine, desarrollado durante los últimos cinco años en Cineteca y Matadero Madrid. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión social, tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico y dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. Este proyecto acaba de ser reconocido por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España con el premio 'Activistas por el futuro: una España mejor con la Agenda 2030', por su carácter innovador, su impacto positivo y su papel generador de buenas prácticas, implementando nuevos enfoques en materia de erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades a través del cine. En Radioactivas entrevistamos a sus artífices, el periodista, fotógrafo y director de cine Pedro Sara y la psicoterapeuta y cineasta Violeta Pagán.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

Redes de aprendizaje

El duelo en los niños

En este podcast hablaremos de lo que es el duelo, cómo afecta a los niños y cómo ayudarles en el proceso para sanar emocionalmente.

Cuando un estudiante tiene altas capacidades entendemos que es más listo que la media. Pero estos niños también tienen necesidades específicas, y el camino para ser reconocidos, y por lo tanto, atendidos como merecen, es largo y duro. Analizamos con padres, docentes, especialistas y niños esta situación.

Sirenas en el desierto es un pódcast dedicado a la divulgación de las circunstancias de las personas con altas capacidades. En esta ocasión, hablamos con Alberto Quílez, profesor especializado en el desarrollo de capacidades; y con Beatriz Urriés y Luz Rodrigo, de la asociación de familias de niños con altas capacidades Sin límites. Con la participación especial de Teresa Millán, psicóloga experta en la materia.

Cada vez son más las personas que, sin tener el aragonés como lengua materna, se interesan por ella. Buscan conectar con la lengua de sus antepasados y cuidar el patrimonio de su tierra. Para ello, acuden a academias y centros de formación en la capital aragonesa, donde crean comunidad. 

Con el objetivo de profundizar en las circunstancias de los niños con altas capacidades hablamos con Teresa Millán, psicóloga especializada en altas capacidades; nos adentramos en la realidad del aula de capacidades del colegio Pedro J. Rubio y visitamos la asociación Sin límites de familias con hijos que tienen altas capacidades.