Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar nuestro propósito de vida no es una tarea fácil. Eso es algo que sabe bien una de nuestras invitadas, referente del yoga en el mundo de habla hispana, porque ella misma tuvo que romper con ciertas ataduras del pasado para buscar su camino. En Educar para la paz , Xuan Lan nos habla de su libro La buena hija vietnamita editado por Grijalbo en el que cuenta su historia y desde su propio ejemplo, nos invita a ser honestos con nosotros mismos para plantearnos si realmente estamos viviendo la vida que queremos o la que otros han diseñado para nosotros. Además, felicitamos a Mafalda, una de las grandes filósofas de las últimas décadas con la que hemos crecido y aprendido varias generaciones ya que este fin de semana está de celebración porque se cumplen 60 años desde que apareció por primera vez en una tira cómica. Charlamos sobre esta niña curiosa, inquieta, inconformista, tremendamente irónica, icono mundial, defensora de la paz y de los derechos de los niños y niñas, enemiga de la violencia y de la sopa con una de las personas que mejor la conocen, la editora de Lumen Lola Martínez de Albornoz.

Construir un kit de supervivencia para sobrevivir en el desierto de Atacama con nitrato de amonio y cloruro de calcio. Este es un ejemplo de pregunta práctica en el examen de Química para la nueva Pau que quiere evaluar las competencias. Los profesores insisten en la importancia de tenerlos cuanto antes en todos los institutos de España. Pese a ello, el borrador que se afina hoy no se convertirá un documento definitivo hasta finales de octubre.  Entre las principales novedades de la nueva selectividad se encuentra un único examen por cada asignatura, de 90 minutos, entre un 20 y un 25% de preguntas prácticas obligatorias, menos opcionalidad y en los exámenes de castellano, lenguas cooficiales y extranjeras un 10% de la nota dependerá de la coherencia y faltas de ortografía.

¿Quién dijo que los adolescentes no tienen interés por nada? Horus XV es la prueba de que hay jóvenes apasionados que luchan por sacar sus ideas adelante. Todo comienza con un concurso de la Agencia Espacial Europea al que se apuntan un grupo de estudiantes de la ESO del IES Diego Velázquez de Madrid.

Venimos hablando en nuestros anteriores programas de voces como “tema”, “tesis” o “biblioteca”, que nos llegan por vía del griego. Proceden de una raíz que, por el lado del latín, nos ha brindado enormes cantidades de vocablos, algunos sumamente habituales, como el verbo “hacer”. Descubrimos, entre otras cosas, su relación con el muy habitual elemento compositivo “-ficar”, paralelo al también muy productivo en inglés “-fy”. Nos acompaña la música de Ali Dada.

Los niños y niñas con capacidades diferentes se encuentran, a menudo, con barreras educativas porque muchos centros educativos se olvidan de que la inclusión es un derecho fundamental para el desarrollo de los más pequeños. Hablamos de alumnos y alumnas con altas capacidades, dislexia, déficit de atención, etc. Nuestro compañero Chema Puente ha visitado dos centros de la Fundación Aprender que han colocado la integración en el centro del aprendizaje aplicando el método Helix: el colegio Jara y el colegio Brot Madrid. Allí sus profesionales nos cuenta cómo han sido ellos los que se han adaptado a los alumnos, y no al revés, consiguiendo suprimir todas las barreras.

Los profesores y los alumnos de los institutos españoles se preparan ya para la nueva PAU. Esta va a exigir una mayor aplicación de los conocimientos y tendrá criterios más homogéneos en la corrección, como la penalización mínima del 10% las faltas de ortografía en todas las comunidades autónomas. En los institutos, sin embargo, aún no han recibido modelos de exámenes para preparar la prueba. En este contexto, las asociaciones piden a las universidades que el decreto de junio se concrete cuanto antes.

Educar para la paz es, entre otras cosas, educar en el desarrollo del pensamiento autónomo para que aprendamos a hacernos preguntas, cuestionarnos las respuestas establecidas, cambiar de opinión, abrir la mente, estimular la observación, el análisis. la empatía... En este programa conversamos con el profesor de ética y filosofía política en la Universidad Autónoma de Madrid, Diego Garrocho. Además, metidos ya de lleno en la vorágine de septiembre, preguntamos al psicólogo Tomás Navarro, por qué a nuestro cerebro le gusta la rutina y la organización. 

España lidera la segregación escolar entre los países desarrollados entre los alumnos de la escuela pública y concertada, según un informe de Save the Children. El informe, publicado este miércoles y basado en los datos del último Informe PISA, señala que un 21% de la segregación escolar en España es resultado de la desigual composición socioeconómica entre estos dos tipos de centros educativos. Esta proporción coloca a la nación en una posición única, ya que en otros países desarrollados esta cifra rara vez supera el 10%. Asimismo, el informe asegura que sin cambios en el modelo de financiación será difícil cerrar la brecha.

Exploramos la relación entre la palabra “res” con otras como “real” y “realidad”, descubriendo otras voces emparentadas en lenguas eslavas, iranias e indias que han venido a significar, entre otras cosas, ‘riqueza’ y ‘paraíso’. Nos acompaña musicalmente la paradisiaca versión de “Hotel California” a cargo de Flash Sitar.