Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana empiezan las clases en la mayoría de comunidades. Alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, se incorporan paulatinamente a lo largo de la semana. Un inicio del curso escolar marcado por los recortes, las concentraciones de profesores y la amenaza de huelga.

Siguen incorporándose niños al colegio. Hoy ha sido el turno de Castilla y León y Murcia. En Lorca, a falta de dos días para que se cumplan 4 meses del terremoto, el curso para infantil y primaria ha comenzado con normalidad. Solo dos colegios no han podido abrir pero lo harán la semana que viene.

En Navarra se han concentrado en las puertas de los colegios. Y en Santiago de Compostela miles de docentes se han manifestado para protestar por los recortes de la Xunta de Galicia.

Para los más pequeños puede suponer un verdadero problema. Psicólogos y pedagogos recomiendan que el regreso al colegio se lleve de manera paulatina pero, muchas veces, ese periodo de adaptación supone un problema para los padres.

En Educación, a pesar de las posibles movilizaciones, se descarta una huelga general. Cifran los recortes en 2.000 millones de euros y calculan que unos 15.000 profesores interinos podrían perder su empleo en cinco comunidades.

Ángel Gabilondo ha llevado a la reunión un informe sobre el comienzo del curso escolar. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno ha defendido que el dinero destinado a educación supone una inversión y es una obligación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha sumado a la "preocupación" de los profesores ante los recortes de plantilla que afectan a los interinos y el aumento de las horas lectivas anunciados en varias comunidades autónomas y ha hecho un llamamiento a los gobiernos regionales para que "elijan mejor de donde recortar".