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Mujeres y niñas en la ciencia. Para fomentar el interés por las carreras ciencia y tecnología entre las niñas, los expertos creen que el cambio pasa, entre otros factores, por cuidar los referentes y empezar a cambiar el concepto que tenemos de lo que es la ciencia. Hablamos con algunas mujeres, ingenieras, investigadoras y matemáticas que nos cuentan su experiencia. Estas profesionales nos muestran un mundo apasionante y lleno de oportunidades. De su mano, vemos como la ciencia es para todos, y forma parte de la vida. 

En este curso, la Formación Profesional cuenta con 40.000 plazas más, mientras que el Bachillerato ha perdido 11.000 alumnos. Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPEmpresa), ha expresado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní que son varios los elementos que han hecho posible el cambio de percepción en los últimos años en las familias y las empresas sobre la Formación Profesional: "Hoy esos departamentos de recursos humanos de las empresas se han dado cuenta de que la Formación Profesional es uno de los elementos que pueden ayudarles". Sin embargo, señala que aún se arrastran "algunos estereotipos con respecto a lo que supone tener una titulación de formación profesional". Por ello, asegura que los datos indican que la formación profesional es una "vía al empleo segura y más rápida", y que también es una vía hacia la universidad.

Se alquila chalé de lujo a precio ganga. Es la oferta del Ayuntamiento de Cascais, Portugal, ante la falta de profesores para este curso, que ofrece cuartos a precios reducidos. Una casa por la que se pagarían 1.500 euros al mes en el mercado del alquiler (sueldo medio de un profesor), se les ofrece a los docentes por 400 euros mensuales.

Según los sindicatos, faltan 800 plazas por cubrir en Portugal y más de 200.000 alumnos y alumnas se van a ver afectados en clases de matemáticas, portugués, informática... En total, en Cascais ofrecen 105 alojamientos, el más barato a 150 euros al mes.

A pesar de que el Gobierno ha subido la ayuda por desplazamiento, sigue habiendo muchas vacantes, la mayoría en Lisboa, donde más cara está la vivienda. En las Azores, unos 400 alumnos arrancan curso sin profesor de historia y portugués. Una de las medidas que contempla el Gobierno de Montenegro es atraer a los maestros jubilados para que regresen a las aulas. También abren la mano a los extranjeros, y es que Portugal es el país europeo con menos profesorado joven, muchos emigran.

Foto: Maskot/GETTY IMAGES

La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña han publicado un informe en el que alerta de que 1 de cada 10 jóvenes es víctima de acoso escolar. Y los compañeros son conscientes, casi la mitad de ellos no hacen nada para frenarlo. En 24 horas de RNE, hablamos con Graciela Sánchez, responsable de Educación de la Fundación ANAR, quien ha expresado su preocupación por estos datos: "Siguen siendo unas cifras alarmantes. Y eso implica que tenemos que seguir trabajando toda la sociedad para hacer charlas que sensibilicen y prevengan. Y también intentar que el alumnado sea cada vez más capaz de pedir ayuda, no solamente para sí mismos, sino también para otros".

También ha subrayado la gravedad del acoso psicológico y de la sutileza con la que se da: "El acoso psicológico hace muchísimo daño. Todo lo que es agresión verbal, la difusión de rumores o el aislamiento son conductas que tienen consecuencias graves a nivel de secuelas psicológicas".

Del mismo modo, ha comentado que es esencial educar en el uso de las nuevas tecnologías, pero no solamente en el conocimiento práctico o en medidas de autoprotección, sino también enseñar a los menores de edad el concepto de ciudadanía digital. "Lo que no haríamos en persona, no se puede hacer a través de las redes sociales", ha concluido Graciela Sánchez. Escuchar entrevista completa en RNE Audio.

Por una educación inteligente. El avance imparable de la inteligencia artificial ha provocado un cambio de paradigma, planteando nuevos retos y desafíos en la sociedad. Estuvimos en la sede del INTEF, donde se celebraba la ‘Jornada de Inteligencia Artificial en Educación’. Allí se debatió y reflexionó sobre el impacto que puede tener esta herramienta en nuestras aulas. 

Casi la mitad de los alumnos, un 47 %, según la Fundación ANAR, reconoce que no actúa ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, mientras que un 9,4% afirma que él o uno de sus amigos es víctima de acoso escolar presencial o digital. El bullying tiene más incidencia entre los 11 y 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. Por otra parte, los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente, seguido del aislamiento y las agresiones físicas.

Después de las vacaciones de verano, más de 8 millones de alumnos están volviendo poco a poco a las aulas, aunque todavía hay casi un 18% de jóvenes —de entre 18 y 24 años— que ni estudian ni trabajan. Son 4 puntos más que la media de la OCDE. También hay más repetidores en la primera etapa de secundaria, más del triple que los países de nuestro entorno... España es uno de los países que más niños de 0 a 3 años tiene escolarizados, a pesar de que la natalidad está bajando y eso se nota también en las aulas.

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

Ante la falta de infraestructuras, se están organizando escuelas de campaña en los campos de refugiados para que los niños, de todas las edades escolares, puedan encontrar un poco de distracción en el aprendizaje.

"Nos falta material escolar y libros", denuncia una maestra en Gaza, quien añade que, "la mayoría de estudiantes los ha quemado para cocinar" y explica ya es el "segundo año escolar en el que los estudiantes se han visto privados de la educación más básica".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

TEAF. El trastorno ignorado. En el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal recuperamos el reportaje que elaboramos sobre este trastorno. Describimos un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede sufrir cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo.